‘Route 40’ de Cersaie: cuatro décadas de cerámica y equipamiento para el baño
Con motivo de su 40ª edición, Cersaie, que tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre en el recinto ferial de Milán, se verá atravesado por un interesante recorrido expositivo que dará vida a los 40 años de su evolución, centrándose en el diseño, la tecnología, los productos y las empresas que han hecho historia. La Route 40 conducirá a los visitantes a través de los momentos decisivos de estas cuatro décadas, destacando los grandes cambios que han tenido lugar en los ámbitos cultural, social, del diseño y de la producción.
La exposición Route 40, con Davide Vercelli como comisario y diseño de Dario Curatolo, se desarrollará a lo largo de los itinerarios de Cersaie partiendo del Quadriportico —punto de presentación y enlace conceptual del relato— y continuando en la Galería 21-22, 25-26 y en el Mall del Pabellón 37 con exposiciones que contarán la historia de cada década. Un itinerario que no es un ejercicio nostálgico, sino una demostración del papel clave de Cersaie a la hora de proponer productos de vanguardia y orientar el mercado y el diseño, convirtiéndose a lo largo de las décadas en una plataforma cultural capaz de informar e influir en todos los profesionales.
El gran éxito de Cersaie, se debe a que es un lugar donde se plasma la creatividad, donde la capacidad de innovar y anticiparse a los tiempos se convierte en eventos y productos; un espacio multidisciplinar y multicultural donde se imaginan, diseñan y presentan recubrimientos y productos para el hábitat ideal del mañana.
Y es que, en sus stands, las empresas exponen productos que hacen realidad una visión de arquitectura integrada, en un nuevo proyecto sinérgico entre espacios exteriores e interiores para crear un entorno que respete las necesidades de la persona y de la naturaleza, un lugar en el cual los expertos explican las características estilísticas de cada colección y comparten sus conocimientos sobre nuevos materiales.
En este contexto, importantes gabinetes de arquitectura interactúan con el público exponiendo su visión y explicando el origen de sus proyectos, mientras que el espacio destinado a las conferencias analiza cómo la arquitectura puede mejorar el contexto social.
A lo largo de los últimos cuarenta años, Cersaie también ha sido el lugar en el que se han representado las mil caras del diseño de formas insólitas y divertidas: basta pensar en el desfile de ropa hecha de azulejos a principios de los ochenta, los asientos alegres de ‘Sit down, please’, el uso de la cerámica en la idea de playa equipada de ‘Cer Sea’ o el tren visionario de ‘Cer-Stile’, por citar solo algunos ejemplos.