Fiandre Architectural Surfaces para la nueva casa matriz de Furla: cuando el lugar de trabajo se integra con la naturaleza
El proyecto de la nueva sede productiva y creativa de Furla, histórica marca de marroquinería y accesorios de moda, de Tavarnelle Val di Pesa, en la provincia de Florencia, nace con un objetivo fundamental: insertar la arquitectura industrial en el paisaje, ofreciéndose también como ocasión para repensar la calidad misma del lugar de trabajo.
El nuevo centro de investigación, producción y experimentación Furla Progetto Italia ha sido realizado con un enfoque holístico orientado a reducir al mínimo el impacto de la industria en el territorio circundante, tanto a través de la estructura arquitectónica como mediante el empleo de fuentes de energía renovables.
En esta visión de respeto y protección del patrimonio ambiental se inserta la decisión de utilizar las superficies de gres porcelánico de Fiandre Architectural Surfaces, marca de Iris Ceramica Group, ideadas con el mismo enfoque: crear bienestar a través de materiales tecnológicamente avanzados, fabricados con materias primas naturales en plantas con cero emisiones.
Los proyectistas del estudio GEZA Architettura han diseñado los 42.000 m2 (18.300 edificados) como una integración entre la armonía del paisaje natural -hecho de vistas de colinas, antiguos burgos y pequeños núcleos agrícolas- y la estructura edificada: la morfología del terreno se respeta, con amplios espacios que se entrecruzan en torno a edificios destinados a oficinas, laboratorios y logística.
La naturaleza supera los confines entre interior y exterior, gracias a un sistema de patios y techos verdes con vista al área boscosa. Se ha prestado atención especialmente a la pavimentación, con estratificaciones y aislamientos que optimizan las prestaciones estructurales. Para la pavimentación de las áreas de oficinas y de producción se ha elegido la colección Fjord de Fiandre, aplicada mediante encolado tradicional o en pavimento sobreelevado de sulfato de 30 mm, ambos a cargo de Granitech.
Esta colección de tablas en gres cerámico se inspira en el encanto enigmático de las tierras del norte, donde las finas nervaduras tono sobre tono enriquecen los diferentes colores de la gama cromática, evocando las pálidas superficies de piedra diseñadas por el tiempo y las fuerzas primordiales de la naturaleza. Se trata de un material extremadamente versátil, para interiores o exteriores, con una excelente resistencia antideslizante, con coeficiente de fricción estático o dinámico.
La transformación de las materias primas naturales de Fiandre, asociada al uso de innovadoras tecnologías de producción, permite obtener materiales de altas prestaciones, que destacan por los efectos típicos que siempre han sido prerrogativa de los materiales naturales. Las superficies Maximum de Fiandre están realizadas con al menos el 40% de material reciclado y cumplen con los requisitos LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).