El ITC traza los escenarios post-COVID 19 para la cerámica a través de Vigilancer
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de Vigilancer, un sistema de inteligencia competitiva apoyado por la Excma. Diputación de Castellón, acaba de publicar un estudio sobre los escenarios post-COVID que se le plantean al sector cerámico.
Y es que, según este estudio, tanto las empresas cerámicas como las de los diferentes sectores productivos en todo el mundo, se encuentran en un entorno al que los expertos denominan VUCA, es decir: Volatilidad (V) Incertidumbre (U) Complejidad (C) y Ambigüedad (A).
En este marco, el equipo de Vigilancer ha trazado varios escenarios en los que contempla, por ejemplo, la crisis climática y la provocada por la irrupción del COVID-19; las principales dimensiones de la configuración de escenarios; posibilidades que impactarían como rebrotes de la pandemia u otros nuevos virus; la transición ecológica; el Low Touch Economy o Economía de Bajo Contacto, la asunción tecnológica, el comercio electrónico y el comercio de proximidad; la rehabilitación electrónica, el intervencionismo estatal, o el patriotismo industrial.
En el estudio se analiza como todos estos factores pueden afectar al sector cerámico pero también cómo pueden ayudarle a beneficiarse y salir fortalecido, resaltando que la irrupción de la pandemia, este “cisne negro”, según apuntan desde el informe, ha hecho acelerar exponencialmente la implantación de muchas tendencias tecnológicas, socioeconómicas y de mercado que ya venían vislumbrándose desde hace décadas.
Ahora, y de repente, las industrias han tenido que subir peldaños con rapidez para asumir e implantar en tiempos récord todas estas tecnologías.
El estudio completo se puede consultar en este enlace.