Rehabilitación energética de la cubierta inclinada del edificio histórico del hospital San Martín de Veguera
Estado de deterioro del antiguo hospital San Martín de Veguera.
En esta laboriosa actuación integral, caracterizada por el empleo de materiales innovadores y sostenibles en un edificio del siglo XVII, han intervenido Onduline y La Escandella, empresas asociadas a Promotejado (Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada).
El Sistema Integral Onduline ha sido la solución constructiva utilizada para la rehabilitación, aislamiento e impermeabilización de la cubierta inclinada en este histórico edificio. Este sistema, ideal para proyectos de rehabilitación de cubiertas en edificios históricos con un alto valor arquitectónico, está compuesto por el panel sándwich de madera para cubierta Ondutherm y las placas asfálticas onduladas e impermeables Onduline Bajo Teja DRS. Mientras, La Escandella ha suministrado su teja cerámica curva roja, caracterizada por su impermeabilidad, mayor resistencia y gran durabilidad.
Impermeabilización bajo teja.
Las labores en el tejado del Hospital San Martín de Vegueta, que se han llevado a cabo en cuatro fases, han permitido rehabilitar una superficie de cubierta de aproximadamente 950 m2 en el edificio principal y 200 m2 en la capilla del complejo.
Colocación de teja.
Desde Promotejado se ha valorado positivamente este proyecto: “El 30% de la energía de un edificio se pierde por el tejado, por lo que una rehabilitación energética de una cubierta inclinada es clave para contribuir a un mayor ahorro”. Por ello, desde esta entidad apuestan por la integración de materiales sostenibles e innovadores que contribuyan a la sostenibilidad del edificio a través de su cubierta inclinada.