Paredes de ladrillo a prueba de ruidos
- HISPALYT desarrolla un sistema innovador con paredes de ladrillo que aumenta en 11 decibelios el aislamiento acústico habitual.
- Las paredes de ladrillo, que ya cumplían claramente con la exigencia acústica del nuevo CTE, mejoran su rendimiento combinadas con el resto de elementos que conforman la vivienda.
- HISPALYT informará a los profesionales de la construcción de los aspectos concretos del CTE y su efecto sobre la utilización de los ladrillos.
29 de septiembre de 2006
Paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico
El sistema, de uso habitual en estos países, consiste en aplicar unas bandas a todo el perímetro de la pared, con la finalidad de interrumpir el puente acústico que transmite el sonido. Es una solución muy innovadora y que ya ha sido probada con muy buenos resultados en algunas construcciones en nuestro país. La diferencia entre el montaje tradicional y el sistema de bandas aumenta el aislamiento sonoro hasta 11 decibelios más.
Es importante destacar que los aislamientos medidos in situ realizados con paredes de ladrillo con bandas elásticas, aún en los casos geométricos más desfavorables, cumplen claramente con la exigencia de DnTA >50dBA, llegando a superar incluso los 55dBA en situaciones como el aislamiento entre salones de viviendas.
Campaña informativa
HISPALYT tiene previsto iniciar en los próximos meses una campaña informativa dirigida a arquitectos y constructores para que conozcan con detalle el funcionamiento y la aplicación de las paredes de ladrillo con bandas de alto aislamiento acústico. Uno de los proyectos destacados consiste en la realización, todavía en curso, del “Manual para la aplicación del CTE en los productos cerámicos de construcción” junto con el Instituto Eduardo Torroja.
HISPALYT invierte 200 millones en I+D+i
Dentro de su política de promoción de la calidad en la construcción, HISPALYT ha participado en el grupo de investigación preformativa de ensayos de acústica para el Código Técnico de la Edificación (CTE) y ha colaborado con AECOR (Asociación Española contra la Contaminación y el Ruido) en un estudio sobre la repercusión económica de la implantación de la parte de aislamiento acústico del CTE.
En los últimos dos años, las empresas asociadas a HISPALYT han invertido alrededor de 200 millones de euros en proyectos de I+D, que se han destinado en su mayoría a la optimización de los procesos industriales – reduciendo las emisiones de gases contaminantes e incrementando la productividad - y a mejorar las prestaciones del producto final.