El nuevo diésel reduce las emisiones de CO2 equivalente en un 85% en comparación con el diésel fósil
BP lanza en España el diésel renovable BP bioenergy HVO
La multinacional energética BP ha lanzado en España el nuevo combustible renovable BP bioenergy HVO, diseñado para ayudar a descarbonizar el transporte pesado. Este producto, un aceite vegetal hidrotratado derivado de fuentes renovables, está ya disponible en cuatro estaciones de servicio estratégicamente ubicadas en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra. Bajo la marca BP bioenergy HVO, el nuevo diésel reduce las emisiones de CO2 equivalente en un 85% en comparación con el diésel fósil, calculado en el ciclo completo “del pozo a la rueda”.
El lanzamiento en España responde a la creciente demanda de opciones de energía limpia en la industria del transporte de mercancías, donde las flotas pesadas dependen principalmente del diésel convencional. El combustible HVO de BP permite a los operadores de flotas disminuir su huella de carbono sin modificar la tecnología de sus vehículos, ya que puede utilizarse como sustituto directo del gasóleo en vehículos compatibles.
Según Iván Soler, director senior de ventas de flotas en Europa de BP, la empresa busca “ser la primera opción para nuestros clientes de flotas, que ahora cuentan con un combustible derivado de fuentes renovables que es compatible con el diésel tradicional”. Soler destaca que BP bioenergy HVO no solo contribuye a los objetivos ambientales, sino que también asegura la eficiencia y limpieza de los motores gracias a la fórmula ACTIVE que BP incorpora en todos sus combustibles.
Un proyecto piloto en expansión
El lanzamiento público de BP bioenergy HVO sigue a un programa piloto que ha abastecido desde 2023 a la flota de la empresa logística Lodisna. En menos de un año, esta flota ha recorrido más de 3 millones de kilómetros en rutas tanto españolas como europeas usando este combustible renovable, logrando resultados alentadores en cuanto a reducción de emisiones y mantenimiento de rendimiento.
El combustible, desarrollado a partir de materias primas renovables como el aceite de cocina usado, pasa por un proceso de tratamiento con hidrógeno para producir el HVO, un combustible de tipo EN 15940. Su compatibilidad con vehículos y motores aprobados lo convierte en una opción accesible y práctica para las empresas del sector.
Expansión europea y futura ampliación en España
BP ya ha lanzado el bioenergy HVO en estaciones de servicio en el Reino Unido, Austria, Alemania y los Países Bajos. En España, el despliegue inicial en cuatro puntos estratégicos podría ampliarse en 2025, atendiendo a la creciente demanda de alternativas bajas en carbono y las ventajas logísticas para el transporte en la península ibérica y sus conexiones con el resto de Europa.