Actualidad Info Actualidad

La actual tecnología permite la comunicación y el intercambio inmediato y en tiempo real de información

La tecnología al servicio del transporte

Míriam Ballesta12/06/2024
La comunicación y el traspaso de información en tiempo real son bazas fundamentales en el sector del transporte actual. Ya no se concibe salir a la carretera sin asegurarse antes y durante de las condiciones del tráfico, entre otros detalles, para asegurar la rentabilidad del transporte.

Años atrás, para la planificación de un viaje, el transportista consultaba un mapa para elegir lo que creía la ruta más rápida y sencilla para ir del punto A al punto B. En la actualidad, con la masificación de las carreteras y teniendo en cuenta las condiciones del tráfico, las empresas de transporte necesitan de herramientas con las que poder elegir los itinerarios más rápidos y seguros para cumplir con las exigencias de entrega y recogida. Con ello, elegir las vías con menor congestión de tráfico, evitar obras en las calzadas o días de masificación de otros usuarios, así como, agilizar el pago de tasas por uso de vías o reducir los tiempos y mejorar la gestión administrativa de los gastos es una premisa. Al igual que lo es la optimización de todos los recursos, pues la tecnología existente permite el intercambio inmediato y en tiempo real de información, un pilar para el desarrollo de los sistemas de control y una mejora del servicio.

Imagen

La comunicación como pilar

Estas nuevas tecnologías aplicadas al transporte han llevado a la integración de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT o ITS, en inglés Intelligent Transport Systems) que podríamos definirlos como el conjunto de aplicaciones avanzadas en la tecnología informática, electrónica y de comunicaciones que están destinadas a mejorar la movilidad, seguridad y productividad del transporte. La Directiva 2010/40/UE establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en la Unión Europea, mientras que en España lo hace el Real Decreto 662/2021. Estos sistemas tienen como objetivo mejorar de manera sostenible la seguridad de las personas y las mercancías transportadas, así como la optimización de la explotación de los recursos de transporte por capacidad, disponibilidad y fiabilidad, entre otros parámetros. Con la gestión de la información en tiempo real, los SIT consiguen favorecer la comunicación entre vehículo-infraestructura, e incluso, vehículo-vehículo. Algunos ejemplos de estos sistemas bien podríamos citar los sistemas de navegación por satélite (GPS), el RDS-TMC que informa en tiempo real al conductor sobre el estado del tráfico y las carreteras o, los propios programas de gestión de flotas, que ayudan a maximizar la ocupación del vehículo, del mismo modo que optimizan los desplazamientos, ajustando los consumos teniendo localizados todos los vehículos en cualquier momento.

La implantación de los sistemas inteligentes de transporte debe obedecer a una serie de principios como son la eficacia, rentabilidad, proporcionalidad, apoyo a la continuidad de los servicios, facilitar la interoperabilidad, respetar las características de la red de infraestructuras existente, fomentar la igualdad de acceso y facilitar la intermodalidad, entre otros aspectos. En concreto, estos sistemas deben contribuir de forma tangible a superar los principales retos que afronta el transporte por carretera, optimizando la relación entre los costes y los resultados, asegurando servicios ininterrumpidos adaptados a las redes de transporte que conectan países entre sí, así como ciudades y zonas rurales. La comunicación entre vehículos y con la infraestructura tiene como objetivo proporcionar al conductor la información necesaria sobre el estado de la vía, al mismo tiempo que los servicios que se ofrecen en la vía. Del mismo modo que los que se instalan a bordo de los vehículos gestionan y procesan los datos recibidos a través de sensores de comunicación con la infraestructura que pueden, incluso, cambiar itinerarios en función de la información recibida desde la infraestructura par evitar problemas detectados en la vía. Los sistemas de navegación obedecen a los sistemas de información en el vehículo (IVIS, In Vehicle Information Systems) que interactúan con el conductor proporcionándole ayuda a la conducción. De la misma manera, también lo hacen los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems) que ofrecen información o influyen a nivel táctico y operacional en la conducción. Por su parte, algunos ejemplos de SIT con aplicación a empresas de transporte podríamos mencionar los sistemas de gestión de flotas. Basados en equipos instalados en los vehículos con posicionamiento GNSS y comunicaciones sin cable (GSM/SMS/GPRS) permiten a empresas de transporte, operadores logísticos, empresas de servicios y organismos públicos conocer en tiempo real la posición de sus vehículos mediante el soporte de cartografía y, gestionar las rutas a realizar para optimizar la rentabilidad de cada viaje.

Imagen

Una de las plataformas más empleadas de gestión de flotas es Webfleet con más de 25 años de experiencia ofreciendo soluciones telemáticas a vehículos conectados al servicio del transporte. Cuenta con más de 60.000 clientes en todo el mundo y da servicio a conductores en más de 100 países, ofreciéndoles soluciones para mejorar el rendimiento de sus vehículos, ahorro en combustible y, en general, mayor eficiencia de las flotas. Destaca en sectores como el transporte de larga distancia y la logística, así como la construcción y el transporte refrigerado, ofreciendo productos como la propia gestión de flotas, seguimiento de vehículos, optimización de flotas y su gestión, tacógrafo digital, entre otros como la conducción ecológica y segura. Entre los problemas que más preocupan a las empresas de transporte y que con una gestión de flotas adecuada pueden optimizarse destaca la reducción del consumo de combustible, los costes y la programación del mantenimiento de los vehículos y la ampliación de su vida útil. Webfleet otorga herramientas en su solución para la gestión de flotas para controlar el consumo de gasóleo en tiempo real y análisis del consumo histórico para limitar su gasto, prever las intervenciones de mantenimiento, así como analizar el tipo de conducción de cada conductor.

El crecimiento de infraestructuras

La red de carreteras, tanto en España como en Europa, ha afrontado el crecimiento del transporte y su evolución se hace tangible. Desde el boom automovilístico de los años 60, las autopistas, autovías, carreteras y demás vías, se han visto colapsadas, debiendo los cesionarios y las administraciones públicas adecuarlas para aumentar su capacidad y obedecer a las necesidades de los usuarios. Como ya hemos comentado anteriormente, en la actualidad existe una comunicación entre la infraestructura y los vehículos que permite anticiparse a retenciones, accidentes, obras y otras circunstancias de la vía. Pero el uso de autopistas, túneles, ferris, entre otras vías, tienen asociado el pago de tasas que conforman otra gran partida de gastos para las empresas y operadores de transporte, que además del coste económico que supone también puede penalizar en tiempo. Además de distintas tarjetas para el pago de combustible y peajes, aparecen también los sistemas de cobro de peaje electrónicos para agilizar el pago de peajes nacionales e internacionales sin necesidad de detener el vehículo. Una de las mayores ventajas de estos dispositivos, además de la velocidad de paso por los peajes, es la facturación integrada y desglosada por meses, matrícula de vehículo y lugares de paso.

Empresas, como UTA Edenred proveedor de servicios de movilidad, ofrecen tarjetas de repostaje de combustible con más de 82.600 puntos de aceptación en 40 países o dispositivos de pago de peajes electrónicos universales compatibles en 27 países. Además de estos dos pilares, UTA Edenred ofrece servicios de remolque y reparación en caso de avería y limpieza con su misma tarjeta de repostaje UTA Card. Además de las ventajas ya citadas que ofrece esta empresa, destaca también el reembolso de impuestos como el IVA y el especial de la autoridad fiscal competente de cada país y la compra de recambios o accesorios para el vehículo. Entre sus últimas novedades, UTA Edenred ha presentado su último dispositivo de telepeaje europeo compatible con el estándar de radiocomunicación móvil 4G, el UTA One Next. Cuenta con una aplicación para móvil que permite modificar ajustes del vehículo, como el número de ejes o la categoría, y también consultar los contextos de peaje activos o la declaración del vehículo. En la actualidad, el dispositivo es compatible con los sistemas de peaje en Bélgica (incluido el túnel Liefkenshoek), Alemania, Francia, Italia (incluido el ferri Caronte), Austria, Polonia (A4 y red e-TOLL), Hungría, Bulgaria, Portugal, España, Noruega (incluidos los ferris y puentes de autopistas), Suecia (puentes), Dinamarca (puentes) y Suiza (incluido Liechtenstein). Es decir, el UTA One Next cubre 17 contextos de peaje en 15 países europeos.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos