Kraiburg Austria prosigue su camino hacia el futuro
Kraiburg Austria prosigue conscientemente su camino orientado al futuro. “Dado que los esfuerzos de sostenibilidad y reducción de CO2 se están intensificando gradualmente, creemos que el recauchutado será aún más importante en el futuro”, afirma Stefan Mayrhofer, director general de Kraiburg Austria. Y añade: “Nos estamos preparando para ello con medidas específicas”.
Por ello, el especialista en recauchutado está satisfecho con los resultados del pasado ejercicio, a pesar de que la facturación de 85 millones de euros fue casi un siete por ciento inferior al resultado del año anterior. En consecuencia, el volumen de ventas en el recauchutado en frío y en caliente descendió ligeramente. Esto se debe, por un lado, a la recesión económica general en Europa. Y, por otro, las elevadas existencias de neumáticos acumuladas el año anterior tuvieron un efecto notable en todos los niveles de la cadena de suministro.
El aumento de nuevas matriculaciones de vehículos comerciales y el creciente número de neumáticos importados de países asiáticos que no están sujetos a aranceles punitivos como China también tuvieron un efecto inhibidor en el sector del recauchutado. “Desgraciadamente, estos neumáticos a menudo no son aptos para el recauchutado, o sólo lo son de forma limitada, por motivos de calidad”, subraya Stefan Mayrhofer. Y añade: “Como resultado, esto también tiene un impacto en la disponibilidad de carcasas de alta calidad, que nuestra industria puede utilizar para dar a los neumáticos una segunda vida”.
Soluciones estratégicas a punto
Los austriacos también ven la inflación en curso, que afecta a todos los niveles de precios, como un reto para 2024. Al mismo tiempo, la empresa tiene la vista puesta en la situación actual del Canal de Suez: Una vez que los problemas de logística, estabilidad de la cadena de suministro y disponibilidad de materias primas se hayan calmado en 2023, podrían volver a surgir cuellos de botella debido a la situación entre el Océano Índico y el Atlántico Norte. “En los últimos años, algunos de ellos difíciles, hemos demostrado que siempre encontramos soluciones. Con buena previsión y estrategias sólidas, estamos abordando los próximos pasos con esto en mente”, apunta Stefan Mayrhofer.
Inversiones previstas por valor de diez millones de euros
Además del desarrollo de innovaciones de producto, el plan incluye inversiones por un total de diez millones de euros, que Kraiburg Austria ha destinado a los próximos año y medio para asegurar el futuro. Esto incluye la renovación continua de los moldes para patrones y procesos de automatización sensibles en la producción, que tienen como objetivo no sólo mantener el atractivo del emplazamiento de Geretsberg. Además, se están llevando a cabo varios proyectos en los ámbitos de la sostenibilidad y la optimización energética. La empresa tiene previsto construir otro sistema fotovoltaico, para el que se están investigando las zonas adecuadas. También se va a instalar un sistema de bomba de calor para poder sustituir entre un 20 y un 25% del gas necesario. “Nuestro objetivo es reducir a cero las emisiones de CO2. Para conseguirlo, seguimos los Objetivos Basados en la Ciencia (SBT), un planteamiento que fija objetivos de reducción de emisiones para las empresas”, explica Stefan Mayrhofer. Y añade: “Como uno de los primeros en la industria del recauchutado, la Iniciativa SBT 2023 ha confirmado que nuestro concepto presentado está en línea con los criterios y recomendaciones para limitar el aumento de la temperatura global por encima de los niveles preindustriales a 1,5 °C”.
Todas las actividades se centran en la satisfacción de los clientes y socios de recauchutado. Con el mejor servicio posible y una cartera de productos optimizada, Kraiburg Austria quiere desempeñar un papel clave en la configuración del recauchutado libre y contribuir así al éxito económico de todas las partes implicadas.