Lodisna y bp firman un acuerdo para el suministro de HVO100
Lodisna, la empresa de logística navarra, y bp Energía España cerraron un acuerdo trascendental para el suministro de al menos un millón de litros de HVO100 (Aceite Vegetal Hidrotratado) para la flota de vehículos pesados de Lodisna. “Este convenio representa el mayor acuerdo de suministro de HVO100 en términos de volumen para un cliente de bp en Europa y marca un hito significativo en la transición hacia combustibles más sostenibles en el sector del transporte por carretera”, aseveraron fuentes de ambas entidades en un comunicado de prensa.
Gracias a esta iniciativa, Lodisna se posiciona como una de las primeras empresas en España en adoptar HVO100 para sus rutas internacionales de larga distancia, demostrando su compromiso con la descarbonización de sus operaciones. Este biocombustible avanzado, producido a partir de materias primas renovables, contribuye a la reducción de emisiones de carbono en comparación con el diésel fósil, al tiempo que se mantiene plenamente compatible con los vehículos diésel actuales.
Con una duración de doce meses, el acuerdo contempla el suministro de Aceite Vegetal Hidrotratado desde las instalaciones de bp en Tafalla (Navarra). Igor Beguiristain, director ejecutivo de Lodisna, destacó la importancia del proyecto: “Estamos orgullosos de impulsar uno de los mayores proyectos europeos de descarbonización en el sector del transporte por carretera. La adopción de biocombustibles avanzados es una solución real, y gracias a la estrecha colaboración con bp, hemos demostrado que se puede implementar a gran escala, impactando positivamente en nuestra industria y el medio ambiente”.
El HVO100, al ser compatible con los motores existentes y sin necesidad de modificaciones en los vehículos, ofrece a Lodisna la posibilidad de “integrar este combustible sostenible en sus camiones para rutas internacionales, lo que representa un paso importante en la ambición de la empresa logística de reducir las emisiones de CO2 de su logística de transporte”.
Olvido Moraleda, vicepresidenta de Movilidad y Conveniencia para el sur de Europa en bp, enfatizó la visión a futuro de la compañía: “Nuestro objetivo de apoyar a los clientes en la transición energética nos ha llevado a este acuerdo para suministrar HVO100 a Lodisna. En 2024, planeamos expandir nuestra oferta en Tafalla a más clientes de flotas y considerar nuevos emplazamientos a través de nuestra red en España”.