La UE alcanza un acuerdo provisional para Euro 7
El pasado día 18 de diciembre el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre la normativa para la homologación de vehículos de motor, Euro 7. “La nueva regulación establece normas más adecuadas para las emisiones de vehículos y tiene como objetivo reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos del transporte por carretera. Por primera vez, abarca a automóviles, furgonetas y vehículos pesados en un solo acto legal”, explicaron fuentes del Consejo de la Unión Europea (UE) en su página web.
Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (Acea), aseguró en un comunicado de prensa que “la industria celebra la certeza en la planificación, pero señala los desafíos técnicos y de inversión significativos en un momento crucial en la transformación hacia la movilidad cero emisiones”.
Así, el acuerdo provisional mantendrá los límites de emisiones Euro 6 para automóviles y furgonetas, pero reducirá los límites para autobuses y camiones. También introduce límites para las partículas emitidas por frenos (especialmente en vehículos eléctricos) y requisitos de duración, según adelantaron desde el consejo de la UE.
“Con Euro 7 buscamos reducir las emisiones de vehículos de carretera, no solo de escape, sino también de frenos o neumáticos. Al mismo tiempo, aspiramos a ayudar a nuestra industria a dar el gran salto hacia vehículos de emisiones cercanas a cero para 2035”, aseveró Jordi Hereu i Boher, ministro español de Industria y Turismo.
La regulación Euro 7 establece normas para las emisiones de gases de escape de vehículos de carretera, pero también para otros tipos de emisiones, como la abrasión de neumáticos y las partículas emitidas por frenos. También establece límites para la durabilidad de la batería. La nueva legislación reemplaza las reglas de emisiones previamente separadas para automóviles y furgonetas (Euro 6) y camiones y autobuses (Euro VI). Las normas estándar de Euro 7 establecen límites de emisiones tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados, es decir, automóviles, furgonetas, autobuses y camiones bajo un conjunto único de normas.
“Aunque solo entenderemos todos los detalles una vez que podamos evaluar el documento completo, observamos que los negociadores interinstitucionales han optado principalmente por priorizar desafíos orientados al futuro, como las emisiones de freno de vehículos ligeros y los requisitos de batería para vehículos eléctricos. También se endurecieron significativamente los límites de emisiones y los procedimientos de prueba para vehículos pesados”, declaró Sigrid de Vries, directora general de Acea.
Límites de emisión de gases de escape
Aunque el acuerdo provisional mantiene los límites de emisión de gases de escape Euro 6, limita la emisión de partículas sólidas con un diámetro a partir de 10 nm (PN10), en lugar de 23 nm como en Euro 6. Esta mejora refleja los últimos avances en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece), según señalaron fuentes del Consejo de la UE.
Emisiones de escape para autobuses y camiones
En el caso de autobuses y camiones pesados, el acuerdo alcanzado hoy establece límites más estrictos para varios contaminantes, incluido el óxido nitroso (N2O), que no estaba regulado en Euro VI.
Límites para emisiones de frenado
El texto de compromiso acordado por los co-legisladores europeos incluye, para automóviles y furgonetas, un límite específico de tres mg/km en el ciclo de conducción estándar para vehículos eléctricos puros y siete mg/km para todos los demás tipos de tren motriz. Se incluyen límites específicos para furgonetas pesadas en el acuerdo, a saber, cinco mg/km para vehículos eléctricos puros y once mg/km para otros tipos de tren motriz, de acuerdo con la información proporcionada por el Consejo de la UE.
Por su parte, De Vries aseguro “no debemos subestimar el gran progreso realizado por los fabricantes de vehículos europeos en la reducción de emisiones contaminantes del transporte por carretera. De hecho, entre la primera norma Euro y la primera versión de Euro 6, las emisiones se redujeron en más del 90%. Las mayores mejoras en la calidad del aire se lograrán al reemplazar vehículos más antiguos en las carreteras de la UE y mediante una electrificación rápida”.
Euro 7 establece normas también para otros tipos de emisiones, como la abrasión de neumáticos o las partículas emitidas por frenos.
Requisitos de duración
Además, los co-legisladores introdujeron requisitos de duración más estrictos para todos los vehículos en cuanto a kilometraje y duración, que ahora se extiende hasta 200,000 km o diez años para automóviles y furgonetas.
Fechas de aplicación
El acuerdo prevé diferentes fechas de aplicación después de que la regulación entre en vigor:
- 30 meses para nuevos tipos de automóviles y furgonetas, y 42 meses para nuevos vehículos.
- 48 meses para nuevos tipos de autobuses, camiones y remolques, y 60 meses para nuevos vehículos.
- 30 meses para nuevos sistemas, componentes o unidades técnicas separadas que se instalen en automóviles y furgonetas, y 48 meses para aquellos que se instalen en autobuses, camiones y remolques.