El Consejo de la UE apuesta por la eliminación de los camiones diésel
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han respaldado hoy los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para camiones propuestos por la Comisión Europea. Así, los fabricantes tendrán que reducir las emisiones medias de los nuevos camiones de mercancías en un 45% para 2030, un 65% para 2035 y un 90% para 2040.
Esta decisión ha generado diferentes reacciones en el sector del transporte. Mientras algunas organizaciones como la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) han reclamado un mayor apoyo de las administraciones para lograr estos objetivos, otras como Transport and Enviorment (T&E) instan al Parlamento Europeo a aumentar su ambición.
“Los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 para los fabricantes de camiones y autobuses no pueden ser alcanzados por la industria por sí sola”, afirmó Sigrid de Vries, directora general de ACEA. “Los legisladores deben hacer más para alinear estrechamente los niveles de ambición establecidos para los fabricantes de vehículos con los de otras partes interesadas, desde proveedores/operadores de infraestructura hasta operadores de transporte por carretera, transportistas y transportistas, y operadores de transporte público”, añadió.
ACEA también hizo hincapié en la importancia de abordar la infraestructura de carga y repostaje, ya que, sin acceso adecuado, es difícil convencer a los clientes de que opten por vehículos de cero emisiones. "La falta de infraestructura podría obstaculizar la transición hacia vehículos más limpios", advirtieron desde la asociación.
Por otro lado, Transport & Environment aplaudió el respaldo de los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea a los objetivos propuestos por la Comisión Europea, que requieren reducciones sustanciales de emisiones de CO2 para camiones en las próximas décadas. Sin embargo, T&E insta al Parlamento Europeo a "aumentar la ambición del objetivo para 2030". Consideran que esto es esencial para que los fabricantes de camiones europeos sean competitivos en un mercado en constante evolución con la entrada de competidores extranjeros.
“La UE ha dado un paso importante hacia un transporte por carretera más ecológico. Al apoyar los objetivos de la Comisión, el consejo ha establecido el estándar mínimo para avanzar en la descarbonización de este sector. Ahora pedimos a los eurodiputados que aumenten la ambición de la norma para 2030”, declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de transporte de mercancías de T&E España.
T&E también elogió la decisión de los ministros europeos de rechazar excepciones para electrocombustibles y biocombustibles, argumentando que estos combustibles no contribuyen de manera efectiva a la descarbonización y aumentarían los costos para transportistas y operadores. A su vez, T&E criticó la exclusión de ciertos tipos de vehículos pesados de la regulación, instando al Parlamento Europeo a restringir las exenciones para lograr un enfoque más completo en la reducción de emisiones en todo el sector.