Actualidad Info Actualidad

El proyecto Safety Bitumen Tanker responde a la eliminación de los principales riesgos durante la maniobra de descarga

Kässbohrer presenta el nuevo Safety Bitumen Tanker K STS 32

Redacción Interempresas22/09/2023

El nuevo Kässbohrer Safety Bitumen Tanker K STS 32 con control remoto para descarga es más seguro y permite operaciones más eficientes y con menor riesgo, superando las mejores prácticas europeas para la seguridad y la salud en el trabajo.

La directiva de ADR del Safety Bitumen Tanker K STS 32 de Kässbohrer regula la manipulación del betún y las especificaciones de los contenedores con los que se va a transportar. Si bien estas especificaciones son muy detalladas, la regulación del sitio operativo y la protección del conductor son guiadas por organizaciones como Eurobituma, que se basan en las mejores prácticas de la industria. Safety Tanker es fruto de la experiencia operativa colectiva de la industria y la innovación técnica, cumpliendo con estos acuerdos y directrices al tiempo que mejora los aspectos de seguridad de la operación de descarga de betún.

El proyecto Safety Bitumen Tanker responde a la eliminación de los principales riesgos durante la maniobra de descarga.

Imagen

Riesgo operacional

El conductor opera dentro de una zona de 6 metros alrededor de la parte trasera de la cisterna donde está conectada la manguera durante la operación de descarga. Esta es la zona más peligrosa. Según la experiencia de la industria, aquí es donde ocurren la mayoría de los accidentes, como la rotura de la manguera, la dislocación, la falla del acoplamiento, de protección, etc.

Safety Tanker funciona con un control remoto para la descarga. El alcance de su señal es de más de 6 metros y permite controlar los sistemas electroneumáticos de la cisterna fuera de la zona de peligro.

En caso de accidente, el conductor que permanece lejos de la zona de riesgo, puede presionar el botón de emergencia en el control remoto y alejarse del área lo más rápido posible. Lo que también ayuda a la protección del equipo, el medio ambiente y cualquier daño secundario.

Riesgo operacional

Para iniciar la maniobra de descarga, el conductor debe subir a la parte superior del tanque, a una altura aproximada de 3.600 m. En caso de incidente, el conductor corre el riesgo de caerse y lesionarse, incluso equipado con el arnés de seguridad.

El control remoto de la cisterna de seguridad opera todas las válvulas. Por tanto, el conductor puede pararse en el suelo durante la operación. No necesita correr riesgos por tener que subir al cilindro. Además, esta operación lleva mucho tiempo y es tediosa para el conductor. Las operaciones electrónicas facilitadas por el control remoto ahorran tiempo y energía durante la operación de descarga y también aumentan la eficiencia.

Riesgo de accidente

Cuando la secuencia de apertura manual de las tres válvulas que intervienen en la maniobra de descarga es hecha erróneamente, existe un gran riesgo para el conductor y el equipo debido al vacío del tanque que puede tener consecuencias catastróficas.

En el K.STS 32, cuando las operaciones son tanto controladas a distancia como por panel, el sistema bloquea los pulsadores de maniobra, impidiendo su secuenciación errónea, por lo que se evita el riesgo de vacío.

Riesgos de emergencia

En caso de derrames accidentales, el conductor debía cerrar manualmente la válvula mediante una palanca.

En la cisterna de seguridad, al presionar el botón de emergencia se cierran todas las válvulas accionadas electrónicamente, sellando así el tanque y el líquido en él, minimizando el riesgo de derrame accidenta.

Riesgo operacional: problemas de rotura

La cisterna de seguridad cuenta con una cubierta de protección inteligente sobre el acoplamiento de descarga para la conexión de la manguera entre la cisterna y el silo. Una vez que la cubierta de protección inteligente se abre manualmente, el Safe Start System bloquea los frenos del remolque, por lo que, una vez empieza la operación de descarga, el vehículo permanece frenado.

Además de estas innovaciones, el K STS 32 incluye:

  • Cubierta de protección diseñada para funcionar como una bandeja de goteo al abrirse.
  • Luces de advertencia que indican la apertura de la cubierta de protección.
  • Cuerpo del tanque inclinado de 1,5° para asegurar un flujo continuo y rápido del producto.
  • Registrador de datos térmico que monitorea y registra cambios de temperatura dentro del cilindro y permite la gestión preventiva de riesgos en caso de irregularidad de temperatura.
  • Sistema de monitoreo de neumáticos.
  • Indicador de desgaste de las pastillas de freno.
  • Sistema de protección trasera e indicadores LED.

Todas estas características hacen del K.STS 32 la cisterna ADR más segura para el entorno de trabajo y para los operadores.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos