"El sector del renting y alquiler de vehículos industriales ha tenido un buen rendimiento en los últimos años debido, en gran parte, a la flexibilidad que aporta a las empresas"
Renting y alquiler multimarca, flexibilidad para las empresas de transporte
El renting y el alquiler multimarca proporciona a las empresas una gran flexibilidad a la hora de disponer de una flota de vehículos, con una inversión menor comparada con la que supone la adquisición de vehículos nuevos. Esto facilita, además, la transición sostenible y ecológica de las empresas. Para saber más sobre ello, hemos hablado con dos empresas representantes del sector, Antonio José Suárez, gerente de Covey Alquiler, y Rosa Perarnau, directora comercial de Fraikin.
¿Cuál es la situación del sector del renting y el alquiler multimarca de vehículo industrial y/o comercial?
Antonio José Suárez, Covey Alquiler: El sector del renting y alquiler de vehículos industriales ha tenido un buen rendimiento en los últimos años debido, en gran parte, a la flexibilidad que aporta a las empresas el poder modificar el tamaño de su flota de vehículos de forma rápida y sin asumir riesgos innecesarios. Además, la crisis del COVID-19 ha sido, por desgracia, un duro golpe para algunas empresas que quizás no seguían este modelo, haciendo crecer la demanda de nuevos clientes.
La posibilidad de adquirir diferentes marcas de vehículos hace que los usuarios puedan seleccionar el vehículo que mejor se ajuste a sus necesidades.
Rosa Perarnau, Fraikin: La edad media del parque industrial español es de 15 años. Prevemos una necesidad urgente de renovar nuestra flota muy envejecida y ayudar a transformar parques altamente contaminantes con bajas medidas de seguridad. También esperamos un crecimiento en la entrega de última milla con necesidades especiales de movilidad. Además, con todas las restricciones medioambientales y normativa europea, especialmente en ciudades de más de 50.000 habitantes, existe una demanda creciente de vehículos sostenibles para el reparto urbano e interurbano, que esperamos crezca en unos meses.
Además del propio vehículo, ¿qué otros servicios adicionales ofrecen y proporcionan a los clientes?
Covey Alquiler: En nuestro caso, el vehículo es casi lo menos importante para el usuario. El cliente de Covey busca un servicio completo de atención personalizada que va desde el asesoramiento hasta la limpieza mensual del vehículo; pasando por el mantenimiento, la asistencia 24 horas y lo que consideramos nuestro plato fuerte: el vehículo de sustitución. Somos conscientes de la importancia que tiene para un cliente que su servicio no pare bajo ningún concepto.
Fraikin: El coste es otro aspecto fundamental para el crecimiento del renting industrial. Las empresas pueden tener vehículos nuevos con las últimas tecnologías sin una inversión inicial y con la facilidad que todos los servicios no tienen que soportarlos, sino que van incluidos en una única cuota. Delegar la gestión de flota permite a nuestros Clientes ahorrar tanto a nivel de tiempo como a nivel económico, además de liberarse de los posibles riesgos relacionados con la adquisición de toda una flota.
El renting de Fraikin, es una de las propuestas más interesantes en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible, no solo como prescriptor de vehículos más ecológicos, sino como renovador principal del parque de automoción en España. El renting de Fraikin como líder en vehículos industriales actúa como acompañando a nuestros clientes como el impulsor de este cambio y el renting la herramienta que permite hacer la transición energética en la flota industrial.
¿Qué beneficios aporta el renting y el alquiler a las empresas? ¿Qué es lo que más solicitan?
Covey Alquiler: Podríamos resumir los principales beneficios que aporta el renting y el alquiler de vehículos industriales en tres conceptos clave.
En primer lugar, Ahorro financiero. Al no adquirir el vehículo en propiedad, las empresas pueden utilizar sus recursos para otros fines, y esto además pueden reducir enormemente sus costes.
En segundo lugar, la flexibilidad que aporta a las empresas este modelo de alquiler de vehículos. En Covey nos adaptamos al momento, al tipo de vehículo y a su duración.
Por último, la deducibilidad fiscal, ya que los pagos que realiza una empresa por el alquiler del vehículo se consideran gastos deducibles para el Impuesto sobre Sociedades, lo que significa que la empresa puede reducir su base imponible y, por lo tanto, pagar menos impuestos.
Del mismo modo, es importante destacar también el ahorro en el IVA, ya que el IVA derivado de un renting es mucho menor al IVA asociado a la compra de un vehículo.
Fraikin: Nuestro equipo especializado estudia cada caso personalizadamente y asesora a nuestros clientes para encontrar la mejor solución a su necesidad. Incrementar la productividad de los vehículos, conseguir un mayor beneficio social y ambiental, y aumentar la reputación de las marcas hacia los clientes y consumidores son los principales objetivos por los cuales Fraikin trabaja y adapta sus vehículos. Ofrecer una alternativa de logística sostenible en el transporte de mercancías, bienes y personas que sea más respetuosa, más silenciosa, más segura y adaptada a la confortabilidad de quienes los operan día a día. Una movilidad sostenible.
Al trabajar con Fraikin nuestros clientes obtienen:
- Asesoramiento y acompañamiento en la definición y elección del vehículo, estudio de flota, TCO, tipo de conducción, siniestralidad, etc.
- Fraikin Lab, propuestas según disponibilidad del mercado, test de vehículos, transición energética.
- Seguridad en cuanto a la Inversión (sin inversión inicial), costes de mantenimiento contolados, valores residuales, etc.
- Cuota única con costes controlados, todo incluido, garantía total.
- Único interlocutor como partner de movilidad: vehículos de parque, cambios de vehículos, incorporación de nuevos sistemas.