La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha celebrado en Madrid su 32ª Semana de la Carretera con tres días de mesas redondas, ponencias técnicas, actividades paralelas y una exposición comercial. Esta edición coincide además con el 60º aniversario de la Semana de la Carretera, celebrada por primera vez en mayo de 1963.
De izquierda a derecha: José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón; Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC; David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Ethel María Vázquez, consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia; y Aintzane Oiarbide, diputada Foral de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
'Adaptación funcional para una movilidad sostenible' es el nombre con el que se ha celebrado esta edición del congreso. Personalidades del sector de la carretera, técnicos, políticos y representantes de la administración han participado del 21 al 23 de marzo en las múltiples actividades organizadas por la AEC y promovidas por la Comunidad de Madrid.
Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC, dio comienzo al acto defendiendo el papel de la carretera como “elemento fundamental” de progreso y bienestar: “Tenemos un antiguo problema, que las carreteras lleguen a ser espacios para la movilidad eficiente y segura de todos los usuarios en el marco del respeto y el cuidado del entorno”, señaló Lazcano. “Como sector y como industria tenemos la idea de construir un ecosistema de transporte por carretera verde, seguro y conectado, y contamos con numerosas nuevas tecnologías que han acabado convirtiéndose en innovaciones llamadas a revolucionar nuestra forma de desplazarnos”. Asimismo, el presidente de la AEC mostró su preocupación ante el empeoramiento de los datos de siniestralidad en carretera del último año y reclamó políticas en seguridad vial.
Lazcano también lamentó la poca presencia de la carretera en la mayoría de las ayudas establecidas por los Fondos Next Generation y su mecanismo de recuperación y resiliencia. Para el presidente, “la lógica indica que la industria viaria sí tiene cabida en esos espacios de actuación de la mano de una movilidad verde, segura e inteligente que permita dar respuesta a retos como la descarbonización, la conectividad o la economía circular”.
Presencia institucional
David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de realizar el discurso de inauguración del evento, en el que defendió la colaboración público-privada como el mejor modelo para la gestión de las infraestructuras y su financiación. “La red de carreteras que todos tenemos y disfrutamos es un valor importantísimo y una de las claves del éxito de España como país, su unidad, su integración y la cohesión territorial”, destacaba el consejero. “Son un factor de competitividad. En Madrid tenemos estudiado que gran parte de los inversores que eligen nuestra región para asentarse lo hacen gracias a nuestras infraestructuras de transporte y muy particularmente por nuestras carreteras”.
Juan Francisco Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera, durante su intervención en la inauguración de la 32ª Semana de la Carretera.
La región de Madrid cuenta con una red de carreteras de 2.500 kilómetros, sobre los que, según David Pérez, se invierten 25.000 euros anuales por kilómetro en su mantenimiento. Para el consejero “es de vital importancia que haya un esfuerzo inversor mantenido por parte de todas las administraciones de nuestra red de carreteras”.
Además, el político del Partido Popular habló de la importancia de “velar frente al peligro ideológico”. Para Pérez, “existen en este momento corrientes ideológicas muy volcadas en ir contra el vehículo privado”.
La experiencia de las autonomías
Tras esta intervención, el consejero de la Comunidad se incorporó a una mesa redonda en la que responsables regionales de la administración en el ámbito de las carreteras reflexionaron sobre los retos y exigencias del sector.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, habló del ambicioso plan de inversión en carreteras de la comunidad autónoma cuya licitación ha comenzado este mes de marzo. Un plan que supone actuar sobre el 30% de la red de la región con una inversión de 216 millones. Además, Soro ha defendido la colaboración público-privada como “un modelo de sentido común en el caso de Aragón” para ejecutar la inversión. “Estamos defendiendo las carreteras como un servicio público esencial”, concluyó el consejero.
El Gobierno de la Xunta de Galicia estuvo representado por su consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel María Vázquez, que definió la carretera como “un servicio esencial, que une personas, cohesiona territorios y permite acceder a servicios básicos”. Un medio de transporte que, para la consejera, no debe rivalizar con la carretera, sino ser compatible: “Galicia tiene la particularidad de tener 30.000 núcleos de población, la mitad de toda España. El ferrocarril no puede llegar a todas partes”.
“Nuestro deber es conservar la red de transporte y no escatimar recursos —añade—. Como Administración, tenemos que dar confianza al ciudadano de que tenemos buenas infraestructuras y están en buena estado”. Para ello, defendió una inversión en la conservación de las carreteras de la región de 50 millones de euros en colaboración público-privada.
De izquierda a derecha: David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Juan Francisco Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera; y Jorge Urrecho, director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid y ponente general.
Escaso impacto de los fondos Next Generation
Una de las cuestiones tratadas por los ponentes fueron los fondos europeos Next Generation y su alcance en inversión en carreteras. Para la consejera de la Xunta de Galicia, los fondos “han sido una oportunidad perdida. Tenemos muchos proyectos muy avanzados de travesías y seguridad vial, pero los plazos y condiciones son muy estrictos”. Un diagnóstico compartido por Juan Francisco Lazcano, presidente de AEC, que ejerció de moderador de esta mesa.
Más rotunda se mostró Aintzane Oiarbide, diputada foral de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al afirmar que “nosotros no hemos recibido ni un euro de los fondos Next Generation. Tomamos la decisión de arreglar nuestros problemas por nosotros”.
Oiarbide abordó además uno de principales problemas de las carreteras: su financiación. “Las directivas europeas son claras; en 2024 van a obligar a todo el Estado a implantar el pago por uso. Y no creo que haya otra forma viable de garantizar la financiación de las carreteras”.
Para la representante de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es necesario alcanzar el consenso político en torno al pago por uso de las carreteras, sin que este sea un motivo de disputa: “En Gipuzkoa ya estamos trabajando en proyectos piloto de carreteras inteligentes, pero si queremos tener avances, primero hay que tomar decisiones políticas”.
El pago por uso de las carreteras y que lo recaudado se reinvierta en ellas es una vieja reivindicación de la AEC para garantizar el correcto mantenimiento de las vías. En este sentido, Lazcano manifestó como conclusión que “seguiremos luchando para que las carreteras tengan una financiación propia estable. Y esto pasa por la tarificación”.
Premios clotoide
Una de las grandes novedades de esta 32ª edición de la Semana de la Carretera fue la celebración de los Premios Clotoide. Convocados por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera con este certamen pretende reconocer y destacar la importancia de valores como la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad o la igualdad de oportunidades en el conjunto de la sociedad, a cuyo cuidado, sostenibilidad y bienestar el sector viario también se debe como colectivo.
La clotoide es la curva carretera por excelencia. Los primeros trazados viarios encadenaban tramos rectos con arcos de circunferencia. Pero, cuando los vehículos comenzaron a alcanzar velocidades altas, se producía una incómoda y peligrosa sacudida al tomar las curvas. Los ingenieros buscaron una solución y la encontraron en las matemáticas y la física, y en la bella curva de transición llamada “clotoide”. Pero la clotoide es mucho más que el resultado de un cálculo matemático. Debe su nombre a Clotho, hija de Zeus, la más joven de las tres Moiras de la mitología griega, hilandera del tiempo y de la vida.
Foto de familia de los ganadores de los Premios Clotoide: Camilo José Alcalá, presidente de Cyopsa-Sisocia (Premio Clotoide a Socio Comprometido); Juan Francisco Lazcano, presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera; Mar Cogollos, directora general de Aesleme (Premio Clotoide a la Causa Solidaria); Jorge Urrecho, director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid; Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre (Finalista al Premio Clotoide a la Causa Solidaria); y Sara Barbeira, directora general del Comité de Emergencia (Finalista al Premio Clotoide a la Causa Solidaria).
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
"Las grandes inversiones que hemos hecho en tecnología están todas enfocadas en mejorar el transporte y reducir las emisiones, contaminar lo menos posible"