Martin Lundstedt, CEO del Grupo Volvo, reelegido para dirigir la Junta Directiva de Vehículos Comerciales de la ACEA
Martin Lundstedt, presidente y CEO del Grupo Volvo, ha sido reelegido presidente de la Junta Directiva de Vehículos Comerciales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
“2023 será un año como ningún otro para establecer la futura hoja de ruta de la industria europea del camión”, declara Lundstedt. Y añade: “Para los fabricantes de camiones está meridianamente claro, nuestra atención se centra plenamente en descarbonizar el transporte por carretera: absolutamente todo debe apuntalar este esfuerzo”.
Se espera que la Comisión Europea revise este año la normativa sobre emisiones de CO2 de los vehículos pesados. “Los responsables políticos deben tener en cuenta que la descarbonización del transporte por carretera requiere algo más que objetivos para los fabricantes de vehículos”, advierte Lundstedt. “Se trata de un mercado B2B, por lo que avanzará rápidamente en cuanto las condiciones propicias, como la infraestructura de recarga y repostaje, y la paridad de costes, estén bien establecidas”, añade.
Martin Lundstedt apunta también que “sin embargo, nos preocupa que la reciente propuesta de normativa Euro VII sobre emisiones contaminantes conlleve un riesgo importante de ralentizar la transición hacia la neutralidad climática”.
De hecho, para cumplir Euro VII, los fabricantes de camiones y su cadena de suministro en general tendrían que trasladar importantes recursos de ingeniería y financieros de las tecnologías eléctricas de baterías y pilas de combustible al motor de combustión interna.
“Estudios recientes, que tienen en cuenta nuestras ambiciosas trayectorias de descarbonización, han demostrado que Euro VII sólo aportará beneficios adicionales muy marginales a la calidad del aire, que se verán fácilmente eclipsados por unas ambiciones de renovación de la flota incluso ligeramente superiores”, explica Lundstedt.
Euro VII y las normas de CO2 para vehículos pesados no pueden considerarse de forma aislada. Por ello, en una reciente carta a Frans Timmermans, la ACEA pedía a la Comisión que sincronizara y alineara la normativa Euro VII y los objetivos de emisiones de CO2, de modo que la industria pudiera racionalizar los avances en una única vía estratégica, en lugar de múltiples vías de desarrollo.