El coste total de esta medida ha sido superior a los 6.000 millones de euros, según datos del Ejecutivo
El Gobierno pone fin a la bonificación universal de 20 céntimos para gasolinas y gasóleos
Tras el último Consejo de Ministros del año 2022, el Gobierno anunció el final de la bonificación de los 20 céntimos por litro para el diésel de automoción, gasolinas y urea. Esta decisión ha llegado en la última semana de diciembre pese a las reiteradas peticiones por parte del sector de las estaciones de servicio de adelantar todo lo posible la noticia, con el objetivo de evitar el “caos” que estos cambios legislativos suponen para su negocio, como ya ocurrió con la aprobación de esta medida en marzo de 2022.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó de que, “ante la favorable evolución del precio medio de las gasolinas y los hidrocarburos, el Gobierno ha decidido terminar con la bonificación general de 20 céntimos aprobada el pasado marzo. Esta medida ha tenido un efecto positivo para millones de familias trabajadoras. Asimismo, con el objetivo de compensar su retirada, el Gobierno ha aprobado medidas de bonificación del combustible dirigidas a los sectores directamente más afectados por la evolución de los combustibles. Estamos hablando de transportistas, agricultores, navieras y pescadores”.
De este modo, se ha resuelto una preocupación que ha mantenido al sector en vilo a lo largo de las últimas semanas. “Los criterios con los que se modifique la bonificación deben ser claros, fácilmente aplicables y predecibles, aprobados con antelación suficiente para adaptar nuestros sistemas y nuestras estructuras. El 70% de las estaciones de servicio españolas están en manos de pymes, que ya han incurrido en elevados costes informáticos, financieros y de gestión por la aplicación de dicha bonificación y que necesitan seguridad jurídica para operar con un mínimo de normalidad”, señaló recientemente el presidente de Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), Jorge de Benito.
Uno de los motivos principales para acabar con la bonificación de los 20 céntimos es su importante impacto fiscal, al tratarse de un mecanismo extensible tanto a particulares como a profesionales. Tanto es así, que el coste total de esta medida ha resultado ser superior a los 6.000 millones de euros, según la estimación oficial del Gobierno recogida en el Plan Presupuestario para 2023 remitido a la Comisión Europea.
Prórroga para el transporte profesional por carretera
Sin embargo, esta bonificación no ha desaparecido por completo. Pese a que el presidente del Gobierno no ha dado más detalles respecto a las nuevas ventajas fiscales para profesionales, sí ha señalado que “transportistas, agricultores, navieras y pescadores” contarán con diferentes medidas de bonificación.
Así, el Ejecutivo ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. La medida, recogida en el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio, según informaron fuentes del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana en su página web.
Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en los últimos trimestres.
El objetivo de las ayudas promovidas por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana "es mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la invasión rusa a Ucrania y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías, un sector fundamental para la economía, que se ha visto especialmente impactado por su dependencia de estas fuentes de energía".
Pese a ello, agentes de las principales agrupaciones del sector de la distribución minorista de carburantes han señalado en repetidas ocasiones que este es uno de los escenarios más complicados para los propietarios de gasolineras. “Con el poco tiempo que tenemos para reaccionar, todos los escenarios son malos. Pero si tenemos que entender a quién damos y a quién no la bonificación esto va a suponer un nuevo colapso, y en ese momento tendremos la tormenta perfecta: fin de año, fin de semana y de nuevo cambios informáticos”, auguró el presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Alejandro Ripoll, durante el último ‘Congreso de Estacións de Servizo de Galicia’.
Cálculo y abono de las bonificaciones
A su vez, el texto del Real Decreto-ley 20/2022 recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 20 y 10 céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.
En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional, entre otros sistemas. Así, las empresas de transporte que actualmente reciben 4,9 céntimos de devolución por litro consumido, recibirán en un pago mensual, junto a la devolución parcial del gasóleo profesional, la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible.
Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.
La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023.