Aresar presenta el J14, prototipo de vehículo eléctrico urbano de carga
La compañía vizcaína Aresar mostró el pasado 23 de septiembre un vehículo eléctrico diseñado “completamente” (chasis + powertrain, cadena cinemática) por la empresa vasca en su sede de Amorebieta. Con este proyecto la firma aspira a convertirse en fabricante de primer equipo que “suministrará vehículos a sus clientes a través de una red de concesionarios de venta y de importadores de otros países”. La fabricación del J14 dará comienzo en enero de 2024.
En una detallada nota de prensa, fuentes de Aresar remarcan que la misión de la compañía es “diseñar, fabricar y suministrar a nuestros clientes un producto 100% eléctrico, ecológico y eficiente, que no genere emisiones de CO2”.
Desde la empresa se asegura que “en los últimos años hemos desarrollado un intenso trabajo de I+D+i de producto, que nos ha permitido diseñar un powertrain eléctrico con el objetivo de implantarlo a nivel industrial”. La compañía también es la responsable del diseño del chasis del vehículo.
En el diseño del J14 la empresa, integrada el Automotive Intelligence Center (AIC), ha tenido en cuenta las necesidades “ya conocidas” por la compañía gracias a los comentarios recibidos por sus clientes en los más de 25 años de historia de la firma.
El J14 será una realidad, auguran fuentes de Aresar, en enero de 2024.
Inicio de la fabricación en enero de 2024
“A lo largo de los años y mientras trabajábamos en este mercado, detectamos una necesidad cada vez más importante en las empresas dedicadas a prestar servicios urbanos en el ámbito del vehículo eléctrico. Por este motivo, así como los cambios en la normativa, comenzamos a desarrollar nuestra propia solución por nuestra capacidad de penetración en este mercado”, apuntan desde la empresa vizcaína.
“Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, cada uno de ellos especializado en un área de desarrollo del vehículo y trabajando para la consecución de su objetivo, que es comenzar a fabricar nuestro vehículo en enero de 2024”, agregan las mismas fuentes, que también destacan el hecho de que “tener el control del powertrain nos permite escuchar a los clientes y adaptarnos a sus necesidades”.
Desde la compañía se admite que “aún queda una larga trayectoria hasta llegar a enero de 2024”, pero se añade que la firma ha analizado “un sinfín de variables y el resultado de este trabajo es un vehículo con excelente maniobrabilidad, punto clave a la hora de moverse en entornos angostos, además de contar con una altura del plano de carga trasero muy reducida para aumentar la ergonomía”.
Algunas de las áreas en las que se está trabajando en la actualidad para trasladarlas a las primeras unidades fabricadas son la “habitabilidad, la seguridad y el plano de carga”. El futuro vehículo está “preparado para el futuro”, puesto que estará conectado, permitiendo así su localización y la utilización de sistemas de gestión de flotas para optimizar su uso.
Aresar avanza que “comenzaremos a fabricar las primeras cien unidades en enero de 2024 con la intención de llegar a fabricar diez veces más en cuatro años”. El hecho de que la fabricación se vaya a llevar a cabo en Vizcaya “nos permitirá ofrecer un servicio posventa de primera calidad, ya que dispondremos de piezas en fábrica que nos permitirá suministrar recambios a los clientes en menos de 24 horas”, aseguran desde la compañía.
Ideal para moverse por ciudad
El diseño del Aresar J14 ha tenido en cuenta su hábitat natural: la ciudad, para lo cual se han incluido varias cualidades: sus “compactas” dimensiones, su “extraordinaria capacidad de carga”, su “excepcional” maniobrabilidad” y sus motores, “respetuosos con el medio ambiente”. Estas características lo convierten en un vehículo especialmente indicado para llevar a cabo servicios urbanos y hacer frente al transporte de mercancías de última milla.
Desde la compañía se remarca que es un vehículo “muy compacto, diseñado para dos personas y un gran volumen de almacenamiento y transporte de utensilios para el trabajo del día a día. El proceso de carga es sencillo, gracias a la altura del chasis que permite cargar sin grandes esfuerzos, lo que maximiza la productividad de los trabajadores en su trabajo diario”.
Aresar añade que el J14 puede alcanzar hasta 1.100 kilos de carga en su versión de chasis cabina. La marca ofrecerá distintas plataformas de carga, algunas de las cuales enumera en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación especializados: caja fija; caja basculante trilateral; caja con plataforma trasera; caja paquetera; caja de residuos R107 eléctrica; caja publicitaria; caja frigorífica y caja ‘food truck’.
Baterías con hasta cinco años de garantía
Cargar el J14 es tan simple como cargar un teléfono móvil, afirman desde la empresa vasca. Solo hay que conectar el J14 a un enchufe de 16 amperios para obtener “una carga del 100 % en sólo ocho horas”. También tiene "un modo de recarga 3 con recarga trifásica y mediante conector tipo 2 (IEC62196-2)".
El J14 cuenta con un paquete de baterías de litio “de larga duración y libres de mantenimiento de 96 V, homologada bajo normativa R100.02”. En cuanto a la seguridad, el J4 dispone de un “control de estabilidad electrónico que interviene en el caso de que se produzca una pérdida de adherencia y que regula la potencia del motor y controla la fuerza del frenado de cada rueda corrigiendo la estabilidad del vehículo. Este sistema”, concluyen las mismas fuentes, “actúa eficazmente ante situaciones como el sobre viraje y subviraje causadas por entrar en curva de forma incorrecta o por cambios repentinos en la trayectoria, evitando que el vehículo patine”.