Las claves de la financiación
Debemos tener bien en cuenta que en el sector del transporte no compramos un vehículo de ocio y disfrute, compramos una herramienta de trabajo que debe responder a todas nuestras necesidades laborales y reunir las características necesarias para que el negocio sea rentable. Pero también debemos ser muy conscientes, de que ese bien, en lugar de revalorizarse, tal y como ocurre en otros sectores como el inmobiliario, el vehículo se devalúa nada más matricularlo. De ahí precisamente, que los bancos en general lo consideren una inversión de riesgo.
Para ofrecer un servicio personalizado, los constructores de vehículos, a través de sus propias infraestructuras cuentan con servicios de financiación desde los cuales se ofertan diversos productos a medida enmarcadas en soluciones como el leasing y el renting. Al mismo tiempo, el usuario también puede encontrar una amplia oferta de soluciones con otras empresas especializadas en alquileres de vehículos con independencia del margen de tiempo.
Paso a paso: qué es cada concepto
Para poder centrarnos en qué nos conviene en cada momento a la hora de sumar o reemplazar un vehículo, debemos saber qué es un alquiler, quizás lo más claro, un renting o un leasing. Sus diferencias, ventajas o desventajas unas frente a las otras soluciones.
Mientras que con el alquiler estaríamos hablando de sumar un vehículo mediante un contrato de arrendamiento que en ningún caso sería nuestro, tanto el renting como el leasing estaríamos hablando de una financiación de un vehículo a largo plazo. Aunque entre ambos también albergan sus diferencias pues, en el renting adquirimos un vehículo sin la posibilidad de compra al final del periodo de la duración del contrato, mientras que el leasing sí que ofrece esta posibilidad de hacerse con la propiedad al término de dicho contrato. Otra diferencia significativa entre ambas financiaciones es que el renting suele incluir en la cuota mensual otros gastos relacionados con el uso y explotación del vehículo como pueden ser el impuesto de matriculación, el seguro o el mantenimiento a lo largo de la contratación. Gastos que también quedarían incluidos en una cuota de un alquiler, pues la empresa de servicios correría con ellos.
Las marcas como financieras
Hubo un tiempo que los bancos se negaban a dar créditos a los transportistas de nuestro país para la obtención de un camión, “demasiado riesgo” alegaban y poca recompensa. Al fin y al cabo, qué harían ellos con los camiones devaluados que se pudieran dejar de pagar porque a los transportistas no les hubiera ido bien el negocio. De ahí que los constructores de vehículos industriales creasen sus propias compañías financieras especializadas y poder así, vender los vehículos que fabricaban.
En la actualidad, son muchas las flotas y autónomos que optan por escoger una financiación con la propia marca de vehículos industriales, pues siempre existe la opción de recompra para darle una segunda vida al vehículo, y que permite al empresario invertirlo en la renovación de la flota. Este acuerdo beneficia tanto a unos como a otros, por un lado, la empresa de transporte realiza todas las revisiones y el mantenimiento en concesionarios de la propia marca o talleres autorizados por ella, un factor que se verá recompensado a la hora de venderlo o de cotización para la recompra. Por otra parte, el constructor de vehículos industriales podrá ver y comprobar todo el historial de ese vehículo, un aspecto que también le beneficiará a la hora de ponerlo a la venta en su segunda o tercera vida y ofrecer ciertas garantías de venta que con otros vehículos no podrá hacerlo.
El socio financiero de DAF Trucks es Paccar Financial con más de 50 años de experiencia y dedicada exclusivamente a la industria del transporte. Una compañía propia que ofrece dos variantes de arrendamiento, el operativo y el financiero. En ambos casos, Paccar Financial es el propietario del vehículo y cuenta con un pago mensual fijo. En el primero, se puede ampliar con servicios adicionales como reparaciones y mantenimiento, y no hay obligación de compra, mientras que el segundo, al término del pago de los plazos, el arrendatario podrá ampliarlo o pagar la liquidación acordada al inicio y convertirse en el propietario del vehículo. La financiera de DAF Trucks también incluye combinaciones completas a sus servicios, pues en ambas opciones de arrendamiento se puede incluir tractora y remolque de caja lateral de lona, refrigerado, volquete, plataforma de carga, estructura de contenedor, plataforma intercambiable o caja desmontable, así como depósito de graneles de prácticamente todas las marcas de remolques del mercado.
Ford Trucks, por su parte, ofrece el leasing como su máxima solución financiera para sus vehículos pesados. En el marco de esta opción, el usuario puede flexibilizar el contrato con acuerdos de recompra y agregar servicios como el de mantenimiento. También cuenta con contratos de renting con mantenimiento a la carta incluido. En ambas elecciones, el fabricante ofrece una extensa cartera de posibilidades como la garantía del vehículo completo sin límite de kilometraje, por ejemplo.
Iveco Capital forma parte del Grupo CNH Industrial y aglutina a las más de 25 sociedades de servicios financieros que operan en 14 países. Con el leasing que ofrece, el cliente podrá personalizar sus pagos mensuales en función de sus necesidades específicas y al vencimiento del contrato podrá hacerse con el vehículo al abonar el valor residual pactado. Con el renting de Iveco Capital se incluye en una única cuota mensual tanto el uso como los servicios necesarios del vehículo. Es decir, se puede incluir el seguro, cambio de neumáticos, impuesto de circulación e ITV, así como un contrato de mantenimiento y reparación. Además de un servicio de asistencia en carretera de 24 horas, los 365 días del año. Algunas de las ventajas de esta modalidad es que las cuotas pueden deducirse como gasto de la actividad, así como la deducción del IVA de las cuotas, y no requiere de una inversión inicial.
En MAN Financial Services ofrecen hasta cuatro opciones de financiación para sus vehículos industriales: el arrendamiento operativo (renting), el arrendamiento con opción a compra, el leasing financiero o la financiación. Con el primero, MAN ofrece todo un paquete de servicios integrales de tecnologías de movilidad, seguro a todo riesgo, servicios de mantenimiento y reparación incluidos en el contrato ComfortSuper. La segunda modalidad, se trata de un alquiler personalizado con plazos y cuotas adaptadas a cada necesidad que también permite incorporar servicios adicionales. Al finalizar el contrato, como titular del vehículo, el arrendatario tendrá la opción de quedárselo abonando su valor residual. La tercera opción, es una compra a largo plazo que ofrece un pago fijo mensual, siendo el vehículo del titular al pago de la última cuota. La última variante, ofrece pagos mensuales para la compra del vehículo, que será del cliente desde el primer mes pudiendo deducirse el IVA de forma íntegra desde su compra.
El Grupo Mercedes-Benz Financial Services España, por su parte, ofrece dos tipos de productos para la adquisición de uno de sus vehículos industriales: leasing o financiación. Para aquellos que necesitan utilizar un vehículo, pero no quieren comprometer el capital de la empresa o su liquidez, se les ofrece el contrato de leasing. Con cuotas mensuales invariables que se pagarán mientras dure el contrato, sin ataduras ni obligaciones para comprar el camión. Existen dos modalidades de Leasing en Mercedes-Benz, el clásico que hemos explicado anteriormente, y CharterWay ServiceLeasing en el que se pueden incluir a la cuota, uno de los cuatro ServiceContracts disponibles.
Renault Trucks Financial Services cuenta con una amplia gama de productos financieros: crédito convencional, leasing, leasing operativo, renting operativo y alquiler. Con el primero el usuario será el propietario del vehículo desde el primer día realizando el pago del vehículo dividido en mensualidades pudiéndolas amortizar en su balance. El leasing abarca el precio de venta, así como el IVA de la financiación. Tras el último pago y abonando el valor residual, el cliente se hace con el vehículo. Por su parte, el leasing operativo permitirá comprar el vehículo, devolverlo o refinanciar el valor residual. En el renting operativo el importe de la cuota dependerá del tiempo de explotación del vehículo. Al final del periodo contratado, el vehículo se devolverá en las condiciones estipuladas. En el último supuesto, el alquiler, puede combinarse con un contrato de mantenimiento y el seguro contabilizando el pago mensual como gastos de explotación. Al término del contrato, simplemente se deberá devolver el vehículo en las condiciones pactadas.
Entre los servicios financieros de Scania destacan el leasing financiero y el leasing operativo, a los que se les une el préstamo con garantía de vehículo usado. Vamos a esgrimir cada uno de ellos. En el primer supuesto, el cliente tras abonar las cuotas durante el plazo estipulado cuenta con la opción de compra del vehículo, aunque asume la responsabilidad del mantenimiento, pago de los impuestos y seguros durante este periodo. Lógicamente, Scania da la posibilidad de agregar servicios de la marca en el que se verá recompensado el valor de recompra del vehículo al término del contrato. Por lo que respecta al leasing operativo, se fija una cuantía fija mensual que suele ir acompañada de un contrato de servicios, el usuario también asume la responsabilidad del mantenimiento, impuestos y seguro durante el periodo. En este caso, el vehículo se devolverá al final del contrato, no existe posibilidad de compra. En el último supuesto, el vehículo sirve como garantía para obtener un préstamo para pagarse a plazos.
Volvo Trucks a través de Volvo Financial Services también cuenta con varios supuestos para la financiación de sus camiones como la compra a plazos, el leasing financiero y operativo con mantenimiento. La compra a plazos no tiene demasiados secretos, tras el pago del último plazo el camión pasa a ser del cliente. Por su parte, en las dos variantes de leasing, al finalizar el contrato y tras el pago de las mensualidades acordadas, el usuario podrá devolver el camión o comprarlo. Aunque el operativo podrá también ampliar el leasing tal y como ya lo tenía, con el seguro, las reparaciones y el mantenimiento incluidos.
Aunque todos estos trámites de financiación se pueden realizar desde cualquier concesionario oficial de las marcas, también hemos querido hacer mención en este apartado de fabricantes a Green Truck Mediterráneo, principal distribuidor de BMC en nuestro país afincado en Zaragoza y Valencia, que también ofrece sus servicios de financiación para la compra de vehículos nuevos y seminuevos, así como un alquiler de camiones de hasta 24 meses.
Los servicios de terceros
Hasta ahora hemos hablado de las condiciones que ofrecen los propios constructores de vehículos industriales para financiar vehículos nuevos o seminuevos. Pero el sector del transporte también necesita de otras fórmulas no tan encaradas a la compra o uso prolongado de vehículos, si no, con la posibilidad de usarlos de forma esporádica, para reemplazar un vehículo que entra en taller por un periodo indefinido, o bien, poder dar respuesta a unas demandas puntuales que, aunque forman parte de la actividad de la empresa, supongan un coste más elevado sumar un vehículo de esas características a la flota que alquilarlo para ese uso. Estos son solo algunos de los casos que pueden llevar a una empresa a recurrir a fórmulas como el alquiler o el renting de vehículos industriales. Aunque en estas páginas solo detallaremos algunas de estas empresas intermediarias que se especializan en camiones e industriales, debemos tener en cuenta que la oferta es amplia. De hecho, incluso hay cooperativas y asociaciones de transportistas, como Transicoop, que ofrecen este tipo de servicios de financiación o alquiler a sus afiliados o cooperativistas.
Entre estas empresas especializadas, encontramos a Alquiber que cuenta con delegaciones en las principales ciudades de nuestro país y ofrece contratos de renting flexible con duraciones de entre 3 y 60 meses para furgones, camiones grúa, camiones paqueteros, volquetes basculantes, vehículos cesta o camiones isotermo. Esta empresa con más de 30 años de experiencia ofrece una cuota fija que incluye el asesoramiento, la gestión de multas, el seguro a todo riesgo, impuestos, localización del vehículo y su customización o adaptación a la flota. Así mismo, los vehículos cuentan con asistencia en carretera 24/7 y ofrecen vehículo de sustitución si hubiera cualquier contratiempo con el del contrato.
DFM Rent a Car también se especializa en el alquiler de vehículos industriales con más de 12 años de experiencia en el sector operando en Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Málaga, Granada y Zaragoza. Ofrece soluciones a empresas con camiones rígidos frigoríficos de 5.200 hasta 26.000 kg, cabezas tractoras, semirremolques, grúas, cestas y furgones. Un alquiler flexible que puede comprender desde un único día hasta periodos superiores a los 30 días.
En el marco de la financiación, encontramos a Driven Capital Equip Finance con sede en Barcelona, un intermediario especializado en la financiación de maquinaria y vehículos industriales, los que nos ocupan. Para éstos, han creado un servicio de leasing y renting de furgones, camiones, tractoras y todo tipo de vehículos industriales. De este modo, el contrato de renting de transporte y logística recomiendan firmarlo por un periodo inicial de 36 meses e incluye mantenimiento de los vehículos y sus seguros.
Una de las flotas más amplias en servicios de renting la propone la filial en nuestro país de la francesa Fraikin que ofrece rentings de corto/medio y largo plazo (más de 12 meses de duración). Con camiones rígidos ECO de hasta 18 toneladas de MMA hasta rígidos frigoríficos de más de 26 toneladas, pasando por el transporte de mercancía seca, semirremolques y portacoches, grúas, basculantes, cisternas, portacontenedores, recogida de residuos, servicio de urgencias, bomberos, tractoras, etc. Todos ellos con una cuota única con el mantenimiento, cambio de neumáticos, seguro y averías incluido.
Gloobal, por su parte, se especializan en el renting y el alquiler de vehículos de elevación como camiones y furgones cesta, grúas y pick-ups con cesta para realizar trabajos de altura en la vía pública de forma puntual o periódica. Con sedes en Barcelona, Madrid y Valencia ofrecen además de un servicio de formación para el uso y manejo de las plataformas elevadoras, un mantenimiento preventivo con sus propios talleres móviles que se desplazan a las instalaciones del cliente, garantizando que todos sus vehículos pasan la ITV cada dos años.
Idoneo cuenta con un apartado de renting para autónomos de vehículos industriales de entre 2, 3 o 4 años, aunque ofrece el renting plan flexible que permite realizar la operación por menos de 12 meses, aunque eso sí, con unas cuotas más elevadas con respecto al renting convencional. En su oferta de renting se incluye el seguro a todo riesgo sin franquicia, los impuestos, las revisiones y el mantenimiento, asistencia en carretera y el cambio de neumáticos.
Desde Kleyn Trucks y Kleyn Trailers un gigantesco compraventa multimarca afincado en los Países Bajos, ofrecen más de 700 vehículos entre camiones, tractoras, semirremolques, remolques, hormigoneras, volquetes, etc. Para ofrecer sus servicios de financiación confía en Financial Solutions Partner, una entidad mundial fundada en Eindhoven, especializada en soluciones para el transporte, entre otros sectores. Entre sus soluciones destacan tanto el leasing y el renting con los que el cliente no deberá realizar ninguna inversión inicial para comenzar su actividad.
Por su parte, +QRenting se especializa en el renting a largo plazo y el alquiler a corto plazo como grúas, volquetes, trampillas traseras, plataformas aéreas o frigoríficos. Disponen de un servicio de consultoría, un departamento técnico y una red de talleres mecánicos para resolver dudas y problemas. El plan de renting total garantiza un precio cerrado durante la duración del contrato en el que se incluye el seguro, la asistencia en carretera 24/7 y vehículo de sustitución, entre otros. También cuenta con la posibilidad de un renting flexible de uno a 24 meses para aquellos que necesiten un vehículo de forma puntual o un plazo de tiempo muy determinado para afrontar una punta de trabajo, por ejemplo.
Desde Guillén Group, fabricante valenciano de semirremolques, se creó la división de la compañía, Next-Rent, especializada en el alquiler y renting de unidades fabricadas por el grupo, como furgones frigoríficos, lonas correderas, furgones carga seca, portacontenedores fijos y extensibles y contenedores, así como otros vehículos de carga en terminales logísticas. Next-Rent ofrece un renting que incluye los seguros, mantenimiento, revisiones semestrales, reparaciones, vehículo de sustitución, cambio de neumáticos, ITV, entre otros. Mientras que los plazos del alquiler pueden ser a corto, medio y largo.
En Northgate cuentan con camiones de hasta 3.500 kg de MMA con caja cerrada o abierta, así como para el transporte de temperatura controlada. Está disponible tanto para empresas como para autónomos y cuenta con plazos desde un mes hasta el tiempo que se necesite con la opción de Renting Flexible. Además de ésta, también ofrecen el Renting a 12 meses o a 24 meses, en función de las necesidades.
Desde Renting Partner se ofrece un servicio de renting de camiones para Madrid muy concreto. En detalle, se trata de una cabeza tractora de 530 CV, con un contrato de 3 años de duración con seguro a todo riesgo con franquicia (1.800 euros), con una fianza de dos cuotas sin IVA a la firma, por 1.770 euros sin IVA al mes. Esta cuota incluye la cesión de uso del vehículo para transporte internacional, reparación y mantenimiento en servicio oficial, impuesto de matriculación y asistencia en viaje.
Desde la página web de Rentpoint se pueden alquilar camiones ligeros como furgón con plataforma elevadora, volquete, grúa, frigorífico, recolector de residuos o cesta elevadora, todos ellos hasta 3.500 kg de MMA. La empresa solicita fianzas de entre 300 y 600 euros, en función del vehículo, mientras que sus tarifas vienen estipuladas por día que van desde los 50,90 a los 115,54 euros por día en función del plazo del contrato, cuanto más tiempo menor es el coste del vehículo por día. No hay límite de kilómetros diarios y como requisito para el conductor es contar con una edad mínima de 26 años y una antigüedad del carné de conducir B mínima de 2 años, dado que son camiones ligeros.
Transtelsa cuenta con delegaciones en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla y Lisboa, ofreciendo servicios de alquiler, renting y renting flexible como alternativa a la compra de un vehículo. Su flota se compone de vehículos de servicios urbanos como la recolección de residuos, camiones de menos y más de 3.500 kg de MMA, plataformas aéreas, frigoríficos, grúas y adaptados, entre otros. Entre las coberturas que se suman al contrato destacan el seguro a todo riesgo, plazos y kilometraje flexibles, disponibilidad de vehículos en stock de preentrega y sustitución sin esperas, asesoría, mantenimiento preventivo y correctivo, sustitución de neumáticos, servicio técnico y mecánico con unidades móviles y localización del vehículo.