Volvo pone a prueba el camión eléctrico pesado
Se ha realizado en Alemania la primera prueba independiente de eficiencia energética con un camión eléctrico pesado a plena carga de Volvo. El camión eléctrico superó su autonomía oficial y consumió un 50% menos de energía que su homólogo diésel.
El camión probado era un Volvo FH Electric, un vehículo con cero emisiones de gases de escape, con 490 kW de potencia continua y un peso bruto combinado de 40 toneladas.
El periodista alemán Jan Burgdorf probó el camión en la Ruta Verde de los Camiones, un recorrido de 343 km que incluye una variedad de autopistas, terrenos accidentados y carreteras más estrechas que se utiliza para probar los camiones de diferentes fabricantes en una amplia gama de condiciones.
Primeras impresiones
Durante la pausa para el almuerzo, Jan Burgdorf expuso sus impresiones: “Se conduce tan ágil o más que un camión diésel. Sube las cuestas con normalidad. No se nota el cambio de marchas”, dice Jan, que ha realizado numerosas pruebas con camiones diésel en la misma ruta.
Rendimiento a la par con diésel
El Volvo FH Eléctrico realizó la prueba a la par que el camión diésel Volvo FH y el paquete de ahorro de combustible I-Save. El Volvo FH Eléctrico mantuvo una velocidad media durante el recorrido de 80 km/h y tuvo un consumo de energía de sólo 1,1 kWh por km.
“Un conductor se sorprenderá mucho de lo silencioso que es, incluso cuando se conduce a 85 km/h y con un peso total de 40 toneladas. No hay ningún tipo de vibración. Es algo especial, que esto sea posible”, concluye Jan Burgdorf.
Utilizó un 50% menos de energía
La prueba también demuestra que el Volvo FH Electric consume un 50% menos de energía que el camión diésel en la misma tarea de transporte. Esto se debe a que la línea motriz eléctrica es mucho más eficiente, lo que convierte al camión totalmente eléctrico en una potente herramienta para reducir las emisiones de CO2.
Tobias Bergman, director de Pruebas de Prensa de Volvo Trucks, se mostró impresionado por los resultados de las pruebas: “Esto confirma que Volvo tiene un camión pesado de alta eficiencia energética que está preparado para satisfacer las exigencias de las tareas de transporte regulares. Los resultados superan mis expectativas tanto en lo que respecta a la eficiencia energética como a la facilidad de conducción". “Estos resultados de las pruebas demuestran que es posible conducir hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo”, concluyó Bergman.
Datos sobre la prueba y Volvo FH Electric
- Peso bruto combinado: 40 toneladas
- Velocidad media: 80 km/h
- Consumo de energía: 1,1 kWh/km
- Capacidad de la batería: 540 kWh
- Potencia de salida: 490 kW de potencia continua
- Distancia total de la pista de pruebas: 343 km
- Alcance total basado en una carga: 345 km
- El Volvo FH Electric probado puede recorrer hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal si se añade una recarga, por ejemplo, durante la pausa para comer