El Grupo Traton, Daimler Truck y el Grupo Volvo firman un acuerdo de empresa conjunta para una red europea de carga de alto rendimiento
Los tres principales fabricantes de vehículos comerciales, el Grupo Traton, Daimler Truck y el Grupo Volvo, han firmado un acuerdo vinculante para crear una empresa conjunta (joint venture) para instalar y operar una red de carga pública de alto rendimiento para los camiones y autocares pesados de larga distancia con baterías eléctricas en toda Europa.
Como se comunicó anteriormente, las partes se comprometen a iniciar y acelerar la necesaria creación de infraestructuras de recarga para el creciente número de clientes de vehículos eléctricos en Europa y contribuir a un transporte neutro para el clima en Europa para el año 2050. La creación de la JV está sujeta a las aprobaciones regulatorias.
Está previsto que la empresa conjunta -que será propiedad de las tres partes a partes iguales- comience a funcionar en 2022, una vez que se hayan completado todos los procesos de aprobación reglamentaria. Las partes se comprometen a invertir 500 millones de euros, lo que supone la mayor inversión en infraestructura de recarga en el sector europeo de camiones pesados hasta la fecha. El plan es instalar y operar al menos 1.700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento en las carreteras y cerca de ellas, así como en los puntos de logística y de destino, en los cinco años siguientes a la creación de la JV. Con el tiempo, el número de puntos de recarga se incrementará significativamente mediante la búsqueda de socios adicionales y de financiación pública. Está previsto que la futura JV opere con su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam (Países Bajos). La futura JV podrá aprovechar la amplia experiencia y los conocimientos de sus socios fundadores en el sector de los camiones pesados.
La futura empresa conjunta actuará como catalizador y facilitador para la realización del Green Deal de la Unión Europea para el transporte de mercancías neutro en carbono para el año 2050, tanto proporcionando la infraestructura necesaria como apuntando a la energía verde en los puntos de carga. La acción conjunta de Traton Group, Daimler Truck y Volvo Group aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para apoyar a los operadores de camiones en su transición hacia soluciones de transporte neutras en cuanto a emisiones de CO2, especialmente en el transporte pesado de larga distancia. La infraestructura de carga de alto rendimiento que permite el transporte de larga distancia es una forma rentable de lograr una reducción significativa y rápida de las emisiones. Esta iniciativa es un comienzo significativo y un acelerador para hacer que los camiones y autocares pesados neutrales en cuanto a CO2 sean un éxito.
Christian Levin, CEO de Traton Group, afirma: "Tenemos la firme opinión de que nosotros, como Traton Group, junto con nuestras marcas Scania y MAN, así como la industria de vehículos comerciales en su conjunto, seremos parte de la solución cuando se trate de un mundo neutral en cuanto al CO2. Una colaboración con fuertes competidores como Daimler Truck y el Grupo Volvo puede parecer inusual. Sin embargo, el tema es de crucial importancia y esta cooperación única nos hará más rápidos y más exitosos en la entrega de la acción transformadora necesaria para hacer frente al cambio climático. Nuestra empresa conjunta supondrá un fuerte impulso para el rápido avance de los camiones y autocares eléctricos de batería, las soluciones de transporte más eficientes y sostenibles”.
Martin Daum, director general de Daimler Truck, explica: "El anuncio de la firma de hoy es una gran noticia para la industria del transporte y la sociedad, ya que subraya el fuerte compromiso de todos los socios para hacer realidad los camiones neutros en CO2. Es destacable que tres feroces competidores en el ámbito de los camiones y la tecnología de los vehículos estén actuando juntos para empezar a establecer la infraestructura de recarga necesaria. Junto con el Grupo Volvo y el Grupo Traton, queremos enviar una señal clara a todas las partes interesadas pertinentes para que sigan nuestro ejemplo y actúen ahora”.
Martin Lundstedt, presidente y director General del Grupo Volvo, apunta: “Estamos pasando de las palabras a los hechos, y esta empresa conjunta prevista con Daimler Truck y Traton Group es un paso importante para dar forma a un mundo en el que queremos vivir. Asociaciones innovadoras como ésta permitirán el tan necesario cambio que beneficiará a nuestros clientes, y a toda la industria. Se trata tanto de un hito histórico en la transformación hacia un transporte sin combustibles fósiles como de un avance que muestra el compromiso del Grupo Volvo de alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 y una flota rodante de emisiones netas cero para 2050 a más tardar”.
Los tres socios consideran que se trata de un gran avance para que la industria del transporte reduzca las emisiones de carbono, y para que otras industrias se beneficien de varias maneras. Un reciente informe de la industria* reclama hasta 15.000 puntos de recarga de alto rendimiento en lugares públicos y de destino antes de 2025, y hasta 50.000 puntos de recarga de alto rendimiento antes de 2030. Por lo tanto, este arranque es una llamada de atención a todos los demás actores de la industria, así como a los gobiernos y a los responsables políticos, para que colaboren en la rápida expansión de la red de recarga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos. Como señal clara hacia todas las partes interesadas, la red de recarga de las tres partes estará abierta y será accesible a todos los vehículos comerciales de Europa, independientemente de la marca.
Enfoque centrado en el cliente teniendo en cuenta las diferentes aplicaciones
Al centrarse en las necesidades de los clientes, se tendrán en cuenta diferentes aplicaciones. Los operadores de flotas de vehículos eléctricos de batería podrán aprovechar tanto la carga rápida adaptada al periodo de descanso obligatorio de 45 minutos en Europa, centrado en el transporte de larga distancia, la mayor prioridad de la futura joint venture, como la carga nocturna.