Grupo de Acción Conjunta para proteger a los trabajadores del transporte
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otras organizaciones internacionales del sector del transporte, han creado un Grupo de Acción Conjunta para examinar el impacto de la pandemia de COVID-19 en los trabajadores del transporte y en la cadena de suministro mundial. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) también son miembros del grupo.
Algunas de las restricciones a los viajes que se han establecido en los países como respuesta a la pandemia de COVID-19 siguen socavando la salud y la seguridad de los trabajadores del transporte y suponen una amenaza para el funcionamiento continuo de las cadenas de suministro mundiales, incluso para el transporte de productos médicos y otros suministros esenciales. En particular, las últimas prohibiciones de viajar y los cierres de fronteras aplicados tras la aparición de la variante Omicron están agravando esta crisis.
El trabajo del Grupo se centrará en
- Promover la aplicación por parte de las autoridades nacionales de protocolos operativos para facilitar el desplazamiento y proteger los derechos de los trabajadores del transporte transfronterizo, en consonancia con las obligaciones de los Estados en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005).
- Apoyar a los países en la aplicación de las recomendaciones temporales de la OMS en el marco del RSI (2005) sobre un enfoque basado en el riesgo en relación con las medidas sobre viajes internacionales.
- Promover la vacunación contra el COVID-19 de los trabajadores del transporte según las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS sobre Inmunización, así como el acceso de la gente de mar a la atención médica y a la evacuación médica.
- Mejorar el funcionamiento eficiente de las cadenas de suministro mundiales, al tiempo que se garantiza la plena salvaguarda de las necesidades de salud pública.
El Grupo de Acción Conjunta se reunirá periódicamente para debatir la evolución de la situación, evaluar los progresos realizados y acordar futuras acciones para superar los retos pendientes.