La planta de Iveco en Valladolid se alza con el prestigioso premio Agamus como mejor fabricante de vehículos (OEM)
Iveco recibe el galardón en la categoría mejor Fabricante de vehículos (OEM), otorgado por la consultora alemana de gestión internacional Agamus, especializada en Lean y Supply Chain Management, gracias a los excelentes resultados conseguidos en la Auditoría que el equipo de auditores de Agamus realizó el pasado 17 de junio en su fábrica de Valladolid.
Este galardón reconoce a la fábrica vallisoletana, recientemente galardonada con el nivel Oro en el sistema World Class Manufacturing, como un referente mundial en la Industria 4.0, y una de las principales fábricas de automoción de España, gracias a las últimas innovaciones introducidas. Entre estas tecnologías destacan la utilización del Big data en los principales procesos de soldadura, pintura y pares de apriete, y cuyo objetivo es analizar en función de los valores obtenidos y en tiempo real, qué ocurre en el proceso, y su repercusión en el producto, en los siguientes takt time con el fin de optimizarlo. Así como, tarjetas identificadoras de radiofrecuencia (RFID) para el control del stock de piezas en tiempo real, visión artificial para mejorar el control de calidad, transporte interno de piezas y subconjuntos con vehículos de guiado autónomo (AGVs), impresión 3D en plástico, realidad virtual y aumentada, exoesqueletos y robots colaborativos.
Jose Manuel Jaquotot, director de la planta de Iveco de Valladolid, asegura que “Es un honor para la fábrica de Iveco en Valladolid recibir este reconocimiento de la consultora alemana Agamus y la revista Automobil Produktion, porque nos anima a seguir trabajando en la misma dirección que llevamos en los últimos años, apostando por la automatización y digitalización de los procesos y, en paralelo, por la formación tanto técnica como de softskill de nuestras personas. Es un orgullo para toda la plantilla de Iveco Valladolid estar en el ranking histórico de fábricas premiadas, junto a auténticos titanes de la automoción, como la fábrica ganadora el año pasado de Volkswagen en Wolfsburg, una de las mayores Plantas del mundo. Con este galardón, demostramos que somos una fábrica altamente competitiva en la que merece la pena confiar e invertir, en una región de España igualmente relevante como es Castilla y León. Pero, en lean manufacturing, la meta de un proyecto es sólo la salida del siguiente, así que debemos seguir trabajando duro en esta carrera interminable de la mejora continua”.
El jurado, que ha hecho entrega de los premios en las categorías de Fabricante, Proveedor, Lean Transformation y Aplicación Digital Inteligente en la gala que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en Wolfsburg, Alemania, define a esta fábrica del Grupo CNH Industrial como aquella que “siempre abre nuevos caminos creativos”, y destacan “el espíritu del equipo directivo que ha motivado a la plantilla y que sin el cual, no habría sido posible alcanzar los éxitos del pasado”.
Asimismo, reconocen el nivel de excelencia de la planta de Iveco por “el enfoque absoluto para la eliminación de las pérdidas en sus procesos, así como la estrategia que incluye las 3 dimensiones: Cliente y Producto (con indicadores clave cuota de mercado y costes de Garantía), Proceso y Tecnología (con indicadores de ahorros y generación de ejemplos de innovación) y las personas focalizado en Sugerencias para Mejora y desarrollo de competencias” lo que ha permitido que esta fábrica mantenga y supere año tras año sus excelentes resultados de manera sostenible.
Este galardón respalda el liderazgo de la Planta y el Grupo CNH Industrial, que ostenta el nivel Gold en el sistema WCM, siendo la segunda planta de 66 en haber alcanzado este nivel de excelencia.
La planta de Iveco en Valladolid, una historia de éxito
La fábrica de Valladolid, construida en 1955, fue adquirida por Iveco en los años noventa tras haber sido propiedad de empresas como Fada, Sava y finalmente, Pegaso. En ese momento, la planta de Valladolid comenzó a producir el modelo Daily en sus instalaciones. A lo largo de los siguientes años, la Planta crecería constantemente y adquiriría renombre internacional.
La factoría vallisoletana produce el vehículo comercial ligero Daily en su versión chasis cabina, así como la versión Hi-Matic, con cambio automático de 8 velocidades. Además, se encarga de la fabricación de cabinas en chapa y pintura que suministra a la planta de Iveco en Madrid para el camión Iveco de la gama heavy S-Way. Esta fábrica alcanzó en 2018 una producción de 25.000 unidades de Daily chasis cabina y 20.000 unidades de cabinas heavy. El 14% de la fabricación se destinó al mercado interno mientras que el 86% restante se exporto a diferentes países repartidos por Europa y el resto del mundo.
A día de hoy, la planta de Iveco en Castilla y León está en continua evolución, siendo pionera en la industria 4.0. y con el objetivo de situarse a la vanguardia en cuanto a innovación y tecnología. Asimismo, cuenta con una 'Smart Flower', la primera instalación de este tipo que se pone en marcha en Castilla y León. Este generador de energía fotovoltaico simula el comportamiento de un girasol y sigue la trayectoria solar mediante un sistema de control astronómico que permite que sus paneles se sitúen siempre en un ángulo de 90º con respecto al sol, consiguiendo resultados óptimos en la generación de energía de hasta un 40% más que las placas estáticas.