De Girona a Dresde: prueba de transporte multimodal de cárnicos refrigerados españoles a los mercados europeos
El clúster del sector del ferrocarril Railgrup junto a Innovacc, clúster del sector cárnico porcino catalán, han sido uno de los principales promotores de la primera prueba piloto de transporte multimodal de productos cárnicos refrigerados hacia mercados europeos y nórdicos.
Un contenedor Reefer con carne de porcino congelada ha sido transportado con tracción de SNCF desde la sede de Frigorífics Costa Brava (Riudellots de la Selva, Girona), asociada a Innovac, hasta Dresde (Alemania), utilizando el tren en la mayor parte de su recorrido. En el piloto ha participado Tomàs Expediciones, asociada al clúster Railgrup, que ha transportado el Reefer de 45’, un contenedor especialmente preparado para lograr la total autonomía y control de la cadena del frío. Tomàs Expediciones se ha ocupado del control del tiempo de tránsito, el coste y de asegurar la coordinación de los modos participantes en la operación de origen a destino. La empresa está especializada en logística multimodal y con su pertenencia a Railgrup quiere reforzar la competitividad en el sector.
La empresa exportadora, Frigorífics Costa Brava, está asociada al clúster del sector cárnico porcino catalán Innovacc, agrupación de empresas que promueven la competitividad mediante la innovación y la cooperación. Esta prueba es fruto del trabajo que desde Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Generalitat de Catalunya y el Consell de Cambres se está realizando para la promoción y la mejora de modos de transporte de mercancías menos contaminantes y dependientes de la energía, como el ferroviario desde la vertiente de la multimodalidad.