Scania destaca las ventajas del gas natural en el transporte
El pasado 25 de octubre tuvo lugar en el Parador de Manzanares, Ciudad Real, un evento organizado por Scania sobre sostenibilidad en el transporte. La jornada despertó el interés de los transportistas de la zona, quienes pudieron conocer la propuesta del fabricante sueco de vehículos industriales en materia de transporte sostenible “ahondando en detalle sobre del gas natural como combustible en el transporte con diferentes expertos en la materia”.
El acto contó con la participación, entre otros, de Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, quien agradeció a Scania y R. Peinado (concesionario de la marca en la citada localidad manchega) “que hayan hecho posible este punto de encuentro con los transportistas”. La consejera anunció que el gobierno regional va “a poner más puntos de recargas para gasineras en nuestra comunidad. En Castilla-La Mancha hemos invertido 13 millones euros destinados a la eficiencia energética y hemos incluido, por primera vez, a los vehículos pesados en la categoría de vehículos eficientes porque somos conscientes del impacto de su actividad.”
Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica puso de relieve la apuesta de la marca en la materia: “En Scania asumimos como uno de nuestros pilares el compromiso de reducir las emisiones, por ello, disponemos en la actualidad de la gama más amplia de vehículos propulsados por combustibles alternativos, donde destacamos el gran potencial que tiene el gas natural. (…) También quiero destacar la importancia que tiene la conectividad a la hora de ayudar al cliente y dar un paso más allá en la eficiencia y rentabilidad que se puede alcanzar con un buen seguimiento de la flota, mantenimiento o formación”.
Con una asistencia de más de 60 empresas de transporte de la zona, la jornada se estructuró en diversos módulos en los que se abordaron, desde diferentes perspectivas, las posibilidades del gas como combustible.
José Luis Cabezas, director general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla- La Mancha, repasó las diferentes ayudas que desde la comunidad se están ofreciendo para la adquisición de vehículos propulsados por gas natural.
Carla García, directora técnica de Gasnam ofreció una panorámica de la situación actual de la red de repostaje de gas, tanto de GNC como de GNL, destacando que la península ibérica cuenta con unas infraestructuras muy avanzadas en esta materia respecto a la mayoría de los países europeos.
Manuel Arias, responsable de sostenibilidad de Scania Ibérica esbozó las diferentes alternativas sostenibles que tiene Scania en el mercado, abordando en detalle aquellas soluciones propulsadas por gas natural. Así, explicó cómo se almacena en los depósitos del vehículo, cómo responde el motor a este combustible tanto en términos de eficiencia como de potencia, o la rentabilidad que se obtiene al utilizar gas.
Tras estas intervenciones, los asistentes conocieron la experiencia de dos empresas que están utilizando gas natural en sus flotas. Jesús Lucendo, de Transcentro Marín, afirmó que “con nuestra experiencia con los vehículos de gas, puedo decir que tenemos calculado el ahorro en el gasto combustible en un 35%.”
Pedro Gil Barea, responsable de Transporte de El Corte Inglés, afirmó que desde “hace unos años comenzamos a buscar soluciones sostenibles y, a la par, rentables. Soluciones en todo el proceso logístico y de transporte, por ejemplo, hemos optimizado las rutas, las cargas y las paradas. Creemos que es totalmente compaginable ser sostenible, eficiente y rentable. Empujamos firmemente el uso del gas natural, tanto es así que nuestro objetivo es multiplicar por 10 los kilómetros recorridos en el transporte de nuestra mercancía propulsados por gas natural”.