Inescop presenta en Sicur 2022 sus nuevas certificaciones de seguridad en cubrecalzado y ecodiseño
El Centro Tecnológico del Calzado Inescop presenta en la feria su nuevo servicio de evaluación y certificación de los diferentes sistemas cubrecalzado para cumplir los requisitos de seguridad y salud recogidos en el Reglamento Europeo y traerá el futuro a Sicur 2022 con el fomento de la sostenibilidad desde el ecodiseño del calzado.
De la misma manera que el calzado EPI debe cumplir con el Reglamento Europeo para la certificación antes de entrar al mercado, los diferentes sistemas cubrecalzado que protegen de riesgos laborales concretos deben hacerlo para estar homologados. Esta gama de productos no se puede certificar en base a las normas armonizadas existentes al no tratarse de calzado, propiamente dicho. Se trata de productos para usar, necesariamente, junto con el calzado y deben tener otro tipo de consideración a la hora de su certificación.
Este tipo de productos, tanto si son para un solo uso (por ejemplo, para visitantes en los puestos de trabajo), como si son reutilizables, están diseñados para reducir determinados riesgos cuando se accede de forma temporal o por breves periodos de tiempo, a determinadas zonas en las que estos riesgos se identifican. Es el caso de protectores de punteras que se colocan sobre el zapato, partes delanteras de zapatos para dar protección frente al deslizamiento, polainas para dar conductividad al calzado que no la tiene o cubrecalzado para dar resistencia química, etc.
Inescop en relación con este tipo de productos, promocionará en Sicur 2022 su nuevo servicio de evaluación de cada uno de estos elementos, así como su posterior certificación por el Reglamento Europeo. Para ello, deben cumplir los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en el mismo, siempre en función del producto y de las propiedades de seguridad que se reclamen para el mismo.
Sostenible desde el diseño: ecodiseño
En este sentido, Inescop ofrece al mercado el sello Ecodesigned el cual identifica a aquellas empresas tractoras de calzado más competitivas y con un menor impacto ambiental, que trabajan en la mejora continua de sus productos, procesos y servicios. Un distintivo de responsabilidad social y conciencia medioambiental que exigen tanto las normativas europeas como los consumidores que cada día están más concienciados con el cuidado del planeta.
Con esta certificación, las empresas pueden comunicar con transparencia y fiabilidad sus esfuerzos en la optimización de la producción, el uso de recursos y la selección de materiales sostenibles hasta la calidad del calzado, durabilidad y final de vida del producto.