Espuma PU illbruck FM330, elasticidad que aísla y protege
La espuma de poliuretano es un material plástico, poroso, formado por una agregación de burbujas. Al igual que el resto de los plásticos, se trata de polímeros fabricados a partir de la reacción de diisocianatos (diisocianato de metilendifenilo, MDI, o diisocianato de tolueno, TDI) con distintos polioles. En función del producto final, su formulación química puede contener otros compuestos como catalizadores, agentes de expansión e incluso pirorretardantes.
Las distintas combinaciones en su formulación permiten desarrollar distintos productos como:
- Espumas flexibles o rígidas.
- Espumas de revestimiento integral rígidas y flexibles.
- Elastómeros.
- Adhesivos.
- Recubrimientos.
- Sellantes.
La densidad del producto se determinada por la cantidad de agente de expansión utilizado y la flexibilidad o rigidez por el tipo de polioles y diisocianatos empleados.
Este tipo de productos contienen sustancias de escaso poder cancerígeno que, si representan algún peligro, sólo sería tras exposiciones intensas y teniendo contacto directo. Se forma básicamente por la reacción química de dos compuestos, un poliol y un isocianato, aunque su formulación necesita y admite múltiples variantes y aditivos. Dicha reacción libera dióxido de carbono, gas que es el responsable de la formación de las burbujas.
tremco illbruck incorpora, en sus procesos de nuevo desarrollo, espumas expansivas que por un lado reduzcan sensiblemente la cantidad de isocianatos utilizados en su formulación, reduciendo al máximo la posibilidad de contaminación, y por otro lado, soluciones que mejoren las prestaciones del propio producto optimizando todas sus características y aplicación.
La espuma expansiva elástica illbruck FM330 forma parte de estas nuevas soluciones innovadoras de illbruck que vienen a cubrir una específica demanda en el sector de la construcción en el ámbito del relleno de huecos y cavidades, especialmente aquellos que se sitúan entre el marco de puertas y ventanas y el premarco o hueco de obra.
Esta espuma expansiva de poliuretano, de curado rápido y alto rendimiento, está especialmente indicada para las juntas que puedan tener dilataciones, particularmente en la construcción de estructuras de madera. Se utiliza para todas las aplicaciones de sellado y de aislamiento de los marcos, las puertas y las ventanas, cajas de persianas enrollables, tabiques, paneles aislantes, chapas onduladas, desvanes, tuberías, canalizaciones.
De excelentes características acústicas y térmicas, no utiliza gases del tipo HCFC, por lo que es respetuosa con el Medio Ambiente.
De la multitud de ventajas que este producto ofrece destacan de sobre manera las vinculadas a la elasticidad, con más del 35% sobre las espumas de poliuretano convencionales que se encuentran entre un 10-15%. Con un alto poder de rendimiento, hasta 40 litros, de la espuma expansiva, sin duda esta será una de sus mejores elecciones.
Su bajo índice de post expansión no crea sobrepresiones en los soportes, evitando así deformaciones, principalmente de los marcos de puertas y ventanas. Es también una excelente solución para utilizar en invierno ya que puede aplicarse a baja temperatura, hasta -3 °C, siendo muy fácil de cortar tras la polimerización.
Esta nueva espuma expansiva tiene una gran capacidad de adherencia con la mayoría de los materiales que nos encontramos en la construcción como el hormigón, ladrillo, piedra, yeso, madera, fibra de hormigón, metal, PVC y poliestireno.
Su fórmula de curado rápido permite que la espuma expansiva illbruck FM330 genera piel en tan sólo 10 minutos y se pueda cortar o recortar en 45 minutos. Otra gran ventaja competitiva en comparación con otras espumas de su rango ya que reduce los tiempos de trabajo de los instaladores al poder acabar antes las fases de cerramiento.
Del mismo modo que el resto de espumas expansivas illbruck, el envase dispone de la aplicación “2 en 1” que permite el uso indistinto de la cánula (manual) o de la pistola (automático) por el sistema de válvula que incorpora y “uso 360º” en versión cánula que permite girar el envase en cualquier posición para facilitar la aplicación en aquellos lugares donde la posición “convencional” pueda tropezar con elementos constructivos como techos o forjados.
Su amplio rango de temperatura de aplicación, junto con el alto nivel de aislamiento acústico (60 dB) hacen de la espuma expansiva illbruck FM330 una firme candidata para su elección. Seguro que notará la diferencia.
Vea el vídeo de aplicación de la espuma expansiva illbruck FM330.
Fuentes:
Wikipedia
ISOPA (Asociación Europea de Productores de Diisocianatos y Polioles)