Compartimos dos pasiones: las personas y el ciclismo
Enric Gres - Marketing & Product Manager para España y Portugal de tremco illbruck
19/09/2019Dos pasiones: personas y ciclismo.
El trabajo en equipo es una de las cualidades más importantes dentro de una compañía. Los empleados de una empresa deben trabajar de forma colaborativa para alcanzar unos objetivos compartidos, así que un equipo coordinado y complementado será fundamental para conseguirlo. Según recientes estudios, el 40% de los empleados mejoran sus resultados si se sienten más satisfechos y comprometidos con su equipo. Con este objetivo nace el ‘team building’, una de las herramientas clave para mejorar el rendimiento de cualquier compañía.
Las principales ventajas que aporta este tipo de actividad tienen que ver con la complejidad que la mayoría de las organizaciones tienen hoy en día en busca de eliminar de barreras entre los distintos componentes del equipo para que el trabajo realizado tenga éxito.
Todos deben trabajar para alcanzar objetivos comunes (que el propio trabajo en equipo generará y fomentará), y estos objetivos deben ser alcanzables y estar claramente comunicados.
Team building para la construcción de equipos.
Objetivos del trabajo en equipo
Para muchas organizaciones, el trabajo en equipo se ha convertido en una parte integral de su estrategia organizativa. Sus objetivos específicos de formación de equipos son proporcionar a los miembros del equipo:
- Definir claramente la misión y visión.
- Establecer los roles y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo.
- Ser capaces de crear nuevos equipos más rápidamente o equipos con nuevos líderes.
- Mecanismos para resolver conflictos y eliminar comportamientos disfuncionales.
- Consensuar los diferentes estilos de trabajo y las preferencias de cada miembro.
Bajo esta premisa, tremco illbruck dinamiza cada año distintas actividades en este sentido para mejorar los niveles motivación, confianza y, en consecuencia, productividad, de todos sus empleados.
Conceptos como ‘colaboración’ forman parte de nuestros valores corporativos. Disponemos de la fuerza de todo nuestro equipo y siempre mantenemos el respeto y la integridad diciendo a nuestros clientes y proveedores “Usted puede confiar en mí”. Pero no queremos quedarnos sólo aquí, sino que queremos ir más lejos, integrando a todos nuestros empleados para que también formen parte de este círculo de colaboración.
Pensando y pensando… este año nos propusimos dar una vuelta de tuerca más, intentando aunar a la actividad de ‘team building’ otra actividad que sumara más valores corporativos y… “eureka”, decidimos incorporar a la actividad la presentación del nuevo patrocinio del equipo ciclista RPK bikes de BTT (Bicicleta Todo Terreno).
Patrocinio del equipo ciclista RPK bikes.
El patrocinio es una actividad utilizada por las empresas para mejorar su notoriedad, por lo que, a través de un convenio, acuerdan promover la marca o el producto de la empresa patrocinadora.
Las principales razones por la que una empresa decide convertirse en patrocinador son:
- Posicionamiento y presencia de marca.
- Generación de una relación estratégica.
- Mayor exposición y recuerdo en el consumidor.
- Motivación de compra
- Relación con el deporte y la vida sana.
- Mejor retorno de la inversión.
- Colaboración y sinergias con otras marcas importantes.
- Mejorar y apalancamiento de las estrategias de marketing digital.
Todas estas razones se convierten en datos y en decisiones de peso cuando se alinean a un equipo ciclista, porque está actividad se ha convertido en un deporte de masas, con un crecimiento del 100% en los últimos cinco años y porque, además, es un deporte sanamente adictivo que cada día suma más fanáticos en su práctica.
Esta idea nos permitió dar a conocer al mismo tiempo, el acuerdo alcanzado con este equipo ciclista de bicicleta de montaña y disfrutar de una jornada de compañerismo y deporte en el marco incomparable del entorno de Banyoles, ciudad española, capital de la comarca del Pla de l'Estany en la provincia de Girona.
Gracias a nuestros amigos de Rocacorba Cycling, empresa especializada en los servicios de la bicicleta, pudimos disfrutar de una escapada con la combinación perfecta de un clima cálido, terreno variado y carreteras tranquilas en la escalada de Rocacorba y el lago de Banyoles.
Rocacorba Cycling, para escapadas en bicicleta.
A una hora muy temprana, todo el equipo de tremco illbruck se citó en este privilegiado rincón para iniciar la jornada con un completo desayuno y cargar las baterías al máximo. Después de rellenar concienzudamente los depósitos, tuvo lugar el acto más oficial, presentando el patrocinio del equipo ciclista RPK bikes. A la hora prevista y después de todas las protocolarias fotografías, un primer grupo de ciclistas inició su actividad a través de una ruta más exigente, diseñada sólo para aquellos corredores con un alto nivel en la práctica de este deporte, donde se encontraban algunos de los corredores de RPK bikes y los mejores ciclistas de tremco illbruck.
Una hora más tarde, se dio el pistoletazo de salida al segundo grupo de ciclista que abordó una ruta más adecuada a su nivel de exigencia, pero que en ningún caso desmereció, debido, sobre todo, a las espectaculares vistas y al excelente estado de humor y disfrute del que el grupo pudo disfrutar durante todo el recorrido.
El equipo tremco illbruck al completo.
Aunque la actividad se inició por separado, el objetivo fue unificar a los dos grupos en la parte final del recorrido para que ambos pudieran pedalear los últimos kilómetros todos juntos, realizando una entrada agrupada a la meta.
Por supuesto, después de esta exhaustiva actividad, todos los corredores pudieron degustar la gastronomía local, recuperando gran parte de las calorías consumidas durante el día.
El equipo recuperando energías.
Queremos dar las gracias y trasladar nuestro más profundo cariño a cada una de las personas que participó en la actividad y que permitió generar una excelente atmósfera de complicidad, amistad y trabajo.
Gracias especialmente a Johan y Sandy, por ser unos excelentes anfitriones, y al resto de guías, a Ángel Marco, como embajador del equipo ciclista, y a Amparo, Raquel, Jordi, Mario, Ferran, Óscar y Enric, por haber hecho posible un “maravilloso día de trabajo”.
Por último, nos gustaría nombrar también a nuestro compañero Javier, que por su reciente paternidad, no pudo unirse al grupo aquel día y que sin duda, hubiera aportado toda su energía y vitalidad.