Info

Nullifire ofrece a los arquitectos soluciones eficientes y fáciles de implementar en el diseño de edificios más seguros contra el fuego

¿Cuáles son los criterios de rendimiento y la clasificación de resistencia al fuego de los materiales?

Enric Gres - Marketing & Product Manager para España y Portugal de tremco illbruck04/09/2019
La resistencia al fuego es, y no debe confundirse con la reacción al fuego, la capacidad de un producto o elemento para mantener sus propiedades en presencia de un fuego, por un tiempo determinado.

El objetivo de la resistencia al fuego es determinar el tiempo que un elemento o sistema constructivo es capaz de mantener las características relacionadas con su capacidad portante y/o integridad y/o aislamiento cuando está expuesto a temperaturas similares a las que pueden encontrarse en un incendio totalmente desarrollado (cercanas a los 1000 °C). Además, es posible evaluar otras características como por ejemplo la radiación o la estanquidad ante el humo.

Dado que las muestras que se ensayan para determinar la resistencia al fuego son sistemas constructivos completos, los ensayos se llevan a cabo en hornos de ensayo especiales donde se instalan unos bastidores con las muestras.

Horno para la realización de los ensayos de resistencia al fuego
Horno para la realización de los ensayos de resistencia al fuego

Para alcanzar las temperaturas que simulen las condiciones de los incendios, se emplean las curvas de calentamiento. Hay diferentes tipos de curvas que se definirán en función del escenario de incendio que se tome como referencia.

El tipo de curva que se deberá seguir durante un ensayo vendrá descrito en la norma de referencia aplicable al sistema constructivo.

Los criterios de rendimiento utilizados para la evaluación de la resistencia al fuego de los elementos estructurales son los siguientes:

Tabla de clasificación de los criterios de evaluación de la resistencia al fuego

Tabla de clasificación de los criterios de evaluación de la resistencia al fuego.

La capacidad de carga, identificada como R, se relaciona con la estabilidad de los elementos de construcción y obras. Esta capacidad de carga reemplaza la antigua terminología conocida como estabilidad al fuego.

La resistencia a la llama y el gas caliente, identificada como E, se refiere a los elementos de separación. Este término reemplaza la antigua terminología de antillama.

El aislamiento térmico, identificado como I, se refiere a la limitación del calentamiento permisible en el lado no expuesto de los elementos de separación.

Para el sellado contra incendios de juntas lineales y penetraciones, existen sólo los criterios de E y I y para los elementos estructurales pueden darse los criterios R, E y I.

Para la protección de las estructuras metálicas con pintura intumescente, vamos a utilizar el criterio R.

Ejemplo de resistencia al fuego hasta 60 minutos de una pintura intumescente Nullifire

Ejemplo de resistencia al fuego hasta 60 minutos de una pintura intumescente Nullifire.

Qué debemos recordar del ranking de resistencia al fuego

Las clasificaciones de resistencia al fuego que aparecen en los certificados (PV / ETE / ATE), se establecen de acuerdo con la norma EN 13501-2: Clasificación al fuego de productos de construcción y elementos de construcción, a partir de los datos de las pruebas de resistencia, excepto para los productos utilizados en los sistemas de ventilación.

Los símbolos R, E e I van seguidos del número de minutos durante los cuales se cumplen los criterios de acuerdo con esta norma EN 13501-2.

Durante más de 45 años, Nullifire ha acompañado a los constructores y a los arquitectos en el diseño de sus edificios, ofreciéndoles soluciones más eficientes y fáciles de implementar, para hacerlos más seguros contra el fuego.

Si necesita más información, encuentre todos nuestros temas relacionados con la Protección contra incendios de bienes y personas en nuestras preguntas frecuentes.

Empresas o entidades relacionadas

Tremco CPG Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.