Los adhesivos de Henkel, presentes en el día a día de la industria
18 de julio de 2007
En el sector de la automoción los adhesivos y selladores de la firma alemana permiten a los fabricantes diseñar y construir vehículos usando materiales que mejoran la conservación de la carrocería y la comodidad y seguridad de sus participantes. Los adhesivos unen distintos materiales como acero, aluminio, plásticos y magnesio, sobre los que la soldadura resulta de escasa utilidad. Las carrocerías y fuselajes ensamblados con adhesivos son más robustos en cuanto a su comportamiento en accidentes. Los productos de Henkel Technologies están presentes también en el sector de la aeronáutica, donde los pegamentos mantienen unidos el aluminio y plásticos y adhesivo de alta resistencia se usan en las nacelas (cubiertas del motor) y en otras partes aumentando la seguridad. Por otra parte, las cámaras digitales, teléfonos móviles y ordenadores incorporan un creciente nuevo número de aplicaciones. Los diminutos chips y circuitos que posibilitan tales funciones requieren adhesivos muy precisos que proporcionen una fijación permanente con gran rapidez.
Cuidar el medio ambiente
En su planta de Montornés del Vallés, la filial de la compañía alemana fabrica tecnologías de adhesivo y tratamiento de superficies para la mayoría de sectores industriales. La fábrica ocupa 13.850 metros cuadrados de superficie, produce unas 63.000 toneladas al año y en ella trabajan más de 100 empleados.
Mas de 300 aplicaciones de Henkel están presentes en el día a día del monoplaza MP4-22, el coche que pilota Fernando Alonso en nombre de la escudería Vodafone McLaren Mercedes. Concretamente, los productos de Henkel se utilizan en la fabricación de componentes de fibra de carbono, en el motor, en la caja de cambios y para el ensamblaje y el mantenimiento general de los coches. La mayoría de las aplicaciones en el MP4-22 consisten en asegurar tuercas y tornillos y sujetar rodamientos. Para ello se utilizan productos Loctite que mantienen unidas las piezas. Asimismo, también se utilizan epoxis especiales, procedentes de la división aeroespacial de Henkel Technologies. Estos adhesivos forman parte de la carrocería de fibra de carbono que compone el 80 por ciento del vehículo. Productos ligeros y resistentes como Syncore se usan en las molduras de la carrocería para incrementar su dureza sin aumentar el peso. Los ingenieros de McLaren también usan Loctite para evitar que los cierres de rosca se aflojen con las vibraciones a las que se ve sometido el vehículo durante las carreras y para sellar y evitar filtraciones de líquidos a través de juntas y cierres.