Info

Schaeffler muestra en EMO sus innovaciones

Una referencia en soluciones de rodamientos y accionamientos para mesas giratorias

Redacción Interempresas16/10/2015

Schaeffler no sólo ofrece una serie para los diferentes rangos de rendimiento sino que ofrece varias series, optimizadas según la característica que se considere prioritaria. Además, se desarrollan soluciones personalizadas en función de los requerimientos del cliente. Esta amplia oferta quedó patente en la pasada EMO 2015 donde la empresa mostró sus nuevas soluciones para ejes rotativos de precisión y mesas giratorias: rodamientos, sistemas de medición angular y accionamientos directos.

Series de rodamientos para mesas giratorias: alto rendimiento para cualquier aplicación

El rodamiento axial-radial de rodillos cilíndricos YRTC es tecnológicamente puntero en lo que a rigidez frente a momentos se refiere. Destacan por su máxima precisión de mecanizado y rendimiento en arranque de viruta. Los rodamientos axial-radiales de rodillos cilíndricos YRTS, con su geometría de la pista de rodadura patentada alcanzan un rozamiento reducido incomparable en rodamientos de rodillos precargados. Si por ejemplo. una mesa giratoria estándar con un diámetro interior de 325 mm genera un momento de rozamiento de unos 90 Nm con 100 rpm, el rozamiento se reduce con un YRTS 325 a tan sólo 10 Nm.

Sistemas de medición angular tecnológicamente punteros

Si se quiere alcanzar la máxima precisión de posicionado posible con mesas giratorias, es imprescindible la integración de una escala dimensional en el soporte del rodamiento: Aquí se halla el ‘punto cero del sistema’, es decir, el lugar donde las deformaciones y deflexiones debidas a las fuerzas de mecanizado son más pequeñas, donde el diámetro para la escala dimensional es grande y donde la escala dimensional se puede realizar con precisión de pista de rodadura. El sistema de medición puede ser óptimamente utilizado si se integra en un rodamiento con un diámetro relativamente grande. Dentro de su programa, Schaeffler ofrece tanto sistemas de medición magneto resistentes con marcas de referencia codificadas por distancias, como sistemas absolutos que trabajan de forma inductiva. Los sistemas con marcas de referencia tienen la ventaja de disponer de la interfaz eléctrica 1Vss, compatible con prácticamente todos los controles habituales de las máquinas-herramienta. Esta característica es apreciada especialmente por los fabricantes de máquinas-herramienta, que deben equipar sus máquinas con un gran número de controles diferentes. En el caso de los sistemas de medición absolutos no se precisa un recorrido de referencia después de la puesta en marcha de la máquina. El control reconoce la posición de polo de los motores torque inmediatamente. Después de un corte de corriente, se pueden, pues, retirar herramientas que se encuentran todavía en la pieza de trabajo de manera controlada.

Cuatro series de motores torque

La nueva serie RIB de motores torque se presentó por primera vez en EMO 2015. En la categoría ‘momentos máximos con pérdida de potencia mínima’, este accionamiento está entre los de mayor rendimiento a nivel mundial. Sus aplicaciones más adecuadas son mesas giratorias, ejes basculantes para palancas oscilantes de mesas giratorias y cabezales portafresas para fresar, posicionar, sincronizar y oscilar de manera dinámica y potente. Las áreas de aplicación destacadas de la serie de motor torque RMF/RMK son las mesas circulares para el mecanizado de ultraprecisión, p.ej. en rectificadoras de dentados, aparatos de medición, en el mecanizado óptico de lentes y el mecanizado de ultraprecisión <1µm. Se utilizan en las máquinas de máxima precisión en todo el mundo, entre otros en el Centro de rectificado y pulido de ultraprecisión de 8 ejes UPG2000 de OptoTech.

ZKLDF, en combinación con motores rotativos RKI de IDAM, permiten aumentar notablemente los límites de velocidad para mesas giratorias...
ZKLDF, en combinación con motores rotativos RKI de IDAM, permiten aumentar notablemente los límites de velocidad para mesas giratorias. Foto: Schaeffler.

Máximo rendimiento de los rodamientos para cabezal, gracias a nuevos materiales y mejora de los procesos

La utilización de nuevos materiales y procesos de fabricación ha permitido a Schaeffler volver a aumentar considerablemente el rendimiento de los rodamientos para husillos de varias series. En base a estos desarrollos, en la EMO 2015 se presentaron por primera vez nuevos rodamientos de precisión, rodamientos de rodillos cilíndricos con jaulas de plástico así como el nuevo acero de alto rendimiento Vacrodur.

Rodamientos de rodillos cilíndricos en calidad X-life con jaula de plástico

La nueva generación X-life ha permitido a Schaeffler aumentar hasta un 18% más las capacidades de carga dinámicas de sus acreditados rodamientos de rodillos cilíndricos de precisión de las series N10 y NN30 en lo que se refiere al diámetro del agujero de 30 a 120 mm. Los rodamientos poseen una jaula con ventanas de plástico de grandes prestaciones PPA (poliftalamida). En los ensayos especialmente con rodamientos de dos hileras se ha constatado una homogeneidad de la velocidad claramente superior que la de los rodamientos con jaulas de latón. Los rodamientos con la nueva jaula de poliamida se caracterizan en esta comparación por una temperatura hasta 12 ºK inferior. La reducción del calentamiento garantiza al mismo tiempo que se consigan una velocidad un 25% superior en los tests de velocidades límite. Otra ventaja de la temperatura de funcionamiento inferior de la jaula de poliamida en comparación con la jaula de latón es la mayor duración de la grasa.

Rodamientos de Vacrodur – máximo rendimiento para el futuro

El empleo de materiales de calidad superior en los anillos constituye una posibilidad para aumentar la capacidad de carga de los rodamientos con una adecuación constante de la velocidad. Los rodamientos de Schaeffler con anillos de Cronidur ofrecen desde hace muchos años los valores más elevados en cuanto a la capacidad de carga y la duración de vida de la grasa. En comparación, el nuevo acero de alto rendimiento Vacrodur ofrece una capacidad de carga dinámica y estática aún mejor junto con un comportamiento de desgaste mejorado. Vacrodur es un acero de alto rendimiento fabricado mediante pulvimetalurgia cuya estructura fina y homogénea ofrece una excelente combinación de dureza y resistencia. Los rodamientos de Vacrodur pueden someterse a cargas mayores sin que la pista de rodadura sufra deformaciones plásticas. La capacidad de carga dinámica aumenta un 65% frente a 100Cr6 con la misma construcción interior.

Rodillo cilíndrico X-life con jaula de plástico
Rodillo cilíndrico X-life con jaula de plástico.

Rodamientos para husillos con precisión P4

Para los husillos de fresadoras sencillos con accionamiento de correa y electromotores rápidos, Schaeffler ofrece ahora una serie de rodamientos para cabezal con precisión de guiado P4. Los rodamientos abiertos están equipados con una jaula de plástico guiada por el elemento rodante y bolas de acero de gran tamaño en la serie de diámetro B70. Con ángulos de contacto de 15 y 25 grados y una precarga estándar de clase UL, los rodamientos se corresponden con la precisión mecánica máxima de los rodamientos para husillos P4S conocidos de la serie B70. Los diámetros interiores disponibles abarcan desde los 25 hasta los 100 mm. Los rodamientos para husillos P4 de FAG están equipados con un código Data Matrix que permite ya hoy comprobar la autenticidad del rodamiento con la aplicación PrecisionDesk, que en el futuro ofrecerá más funciones como el acceso a información sobre la capacidad de rendimiento y el montaje.

Empresas o entidades relacionadas

Schaeffler Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.