Ecoembes organiza una jornada en Alimentaria con empresas como Cocacola, Mercadona, Danone y Tetra Pack
Responsabilidad ambiental de las empresas y su comunicación al consumidor
Durante la jornada Ecoembes puso el enfoque en la oportunidad que puede suponer para las empresas comunicar a sus consumidores las mejoras ambientales que llevan a cabo en sus envases. La organización reunió a varios expertos en una mesa redonda donde se dieron a conocer casos de éxito de compañías que están empezando a comunicar la gestión y el reciclado de sus envases en términos de sostenibilidad. A través de esta actividad, Ecoembes quiso poner de manifiesto que el reciclaje es una realidad en el mundo empresarial y que la comunicación ambiental se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para las compañías.
El objetivo de la jornada era ampliar el conocimiento de los consumidores sobre la responsabilidad ambiental de las compañías, impulsando el valor de la sostenibilidad como factor clave en el ámbito empresarial. Durante la celebración de esta mesa de expertos, se expusieron los casos de éxito de empresas que han sabido integrar la gestión sostenible de los envases como eje de su comunicación corporativa: Cocacola, Mercadona, Danone y Tetra Pack.
Sólo entre 2009 y 2010, las empresas que trabajan en colaboración con Ecoembes en materia de ecodiseño han dejado de poner en el mercado 56.800 toneladas de materias primas con el consiguiente beneficio ambiental.
En esa línea, y desde que comenzó su actividad hace 15 años, Ecoembes impulsa acciones de prevención para ayudar a las empresas a reducir al máximo el impacto medioambiental de sus envases a lo largo de todo su ciclo de vida. En este sentido, con la puesta en marcha de estas medidas se han ahorrado, en los últimos 5 años, más de de 185.000 toneladas de materias primas, o lo que es aún más importante, que se hayan dejado de emitir a la atmósfera 182.000 toneladas equivalentes de CO2. Asimismo, la comunicación con el ciudadano también es un elemento clave en la estrategia de Ecoembes. El objetivo pasa porque los consumidores, además de reciclar más, reciclen mejor. Para ello, Ecoembes llevó cabo un total de 230 campañas de sensibilización en 2010.
Óscar Martín, director general de Ecoembes, subrayó que el objetivo de la asociación es intervenir en todo el ciclo del envase, como elemento de comunicación ambiental, no sólo en la parte final del ciclo, del reciclado. Intentamos jugar un papel importante también en el proceso, en su diseño, el ecodiseño y también en cómo comunicar mediante el envase.
Hoy, 46 millones de españoles disponen del servicio de recogida de todo el ciclo, cifra que posiciona la tasa del reciclado de envases ligeros en un 68%, más de 13 puntos de lo que exige la directiva, un dato que según destacó el director general de Ecoembes, “es para enorgullecerse”.
El director general de Ecoembes, concluyó su intervención resaltando, “el envase es una herramienta de comunicación ambiental, una vía para fomentar el buen reciclaje y los beneficios que contrae, de ecodiseño o reciclado del mismo, así como para impulsar toda las medidas de i+D”.
“Derrochar recursos no es una opción, es costoso y poco productivo”, Antonio Martínez, director de comunicación de Mercadona
Antonio Martínez, director de comunicación de Mercadona, mostró durante su intervención cómo la sostenibilidad puede ser una oportunidad de negocio mediante varios ejemplos de cambios estratégicos que una de las marcas más admiradas en la distribución alimentaria ha aplicado a lo largo de los años.
“Hasta octubre de 2008, en Mercadona consumíamos recursos sin tener en cuenta los impactos que éstos tenían sobre el planeta. Teníamos envases de leche satinados, con colores, serigrafías…, la fruta y la verdura se empaqueba utilizando varios tipos de plásticos; ofrecíamos cuatro formatos de botellas de vino de vidrio; las botellas de aceite eran redondas, por lo que transportábamos más aire que mercancía, e incluso, transportábamos las naranjas desde los campos de uno de nuestros proveedores, de Huelva hasta Valencia, para llevarlas de nuevo de vuelta a Huelva. Actualmente y a partir de 2008, fecha en la que revisamos nuestro modelo de negocio y adoptamos medidas estratégicas, estas naranjas se trasladan a nuestro centro logístico de Sevilla, evitando así un transporte innecesario; eliminamos el envase de las frutas y verduras para venderlas al granel; de los cuatro formatos de botellas de vino pasamos a ofrecer uno –lo que nos permitió reducir alrededor de un 15% el vidrio que consumíamos en Mercadona– y las botellas de aceite son ahora cuadradas, lo que ha supuesto un ahorro de un céntimo por litro, contribuyendo en ahorros para Mercadona, para los proveedores y para el cliente”, concluía Martínez. Estas estrategias ha supuesto un ahorro de tres mil millones de euros para España en tres años, para Mercadona, proveedores y clientes, concluyó.
“El medioambiente no puede ser una ventaja competitiva”, Juan José Litrán, director de relaciones corporativas de Coca Cola
Juan José Litrán, director de relaciones corporativas de Coca Cola, también puso su grano de arena en la jornada con su intervención ‘Los envases del futuro. La sostenibilidad como elemento de decisión de compra’, en la que puso de manifiesto la responsabilidad de grandes empresas de la talla de Coca Cola de “actuar como en el cambio de comportamiento social. Lo hacemos por ADN, no son estrategias. El medioambiente no es ni puede ser una ventaja competitiva”, apuntaba.
Puso como ejemplo de buenas prácticas e investigación, un nuevo envase de la compañía elaborado a partir de residuos de plantas. Apuntó una reducción del 5% de madera sostenida desde 2004, una reducción del 8% de las emisiones de carbono con respecto al año 2009 y del consumo de agua de un 18%.
“Trabajamos para que nuestro envase sea sostenible, innovador, de calidad, seguro para el consumidor y que sea recuperable. Que se pueda reutilizar o reciclar. Hemos reducido las toneladas de recursos, hemos aligerado las botellas –siendo éstas igual o más resistentes que las tradicionales–. Somos la primera empresa en introducir plástico reciclado en sus envases en España, botellas de Coca Cola con plástico reciclado de un litro. Y llegamos, además, un poco antes de la legislación europea”, apuntó.
“Todos los proyectos desarrollados en Danone desde hace dos años han sido sometidos a un análisis medioambiental”, Xavier Augé, director de calidad y seguridad alimentaria de Danone
Xavier Augé, director de calidad y seguridad alimentaria de Danone, expuso dos ejemplos de investigación y desarrollo y para demostrar el compromiso de la multinacional con el mediombiente en sus envases: el envase de Actimel y del yogurt Activia.
Todos y cada uno de los proyectos desarrollados en Danone desde hace dos años han sido sometidos a un análisis medioambiental, un análisis de valor de cada material y para ofrecer al consumidor un producto de calidad. También para reducir la huella de carbono, han introducido mejoras tecnológicas. “En el caso de Actimel, hemos reducido el peso del embalaje un 0,15 (antes pesaba 5,5 gramos). Considerando el número de unidades producidas al año, supone un impacto de 50 toneladas”, señaló.
Otro ejemplo que expuso fue el cambio de materiales utilizados en los envases de Danone, de poliestirenos a espuma, elaborada con inyección directa de CO2.
“Conseguimos una reducción del 12%, frente a 2005, y lo comunicamos a través de los envases”, Víctor Marcos, gerente de medio ambiente de Tetra Pack
Víctor Marcos, gerente de medio ambiente de Tetra Pack, basó su intervención en ‘el envase como transmisor de valores medioambientales’. “Los envases tienen una misión: ante todo la seguridad. Éstos deben llevar alimentos al consumidor. Esta es nuestra visión de negocio, pero para nosotros el medioambiente es importante desde el inicio de cada proceso”.
Mostró ejemplos de cómo el envase Tetra Pack se utiliza
como herramienta de comunicación. “Conseguimos una reducción, en términos
absolutos, del 12% comparada con 2005. Lo comunicamos a través de los
envases, dando la información al consumidor”.