La UAB idea un sistema que conserva alimentos líquidos a temperatura ambiente
24 de enero de 2012
El nuevo sistema, denominado UPHP (de las siglas inglesas Ultra Alta Presión Homogeneización) es aplicable a todo tipo de producto líquido y es especialmente apropiado para alimentos, ya que reduce el uso de aditivos para conservar sus propiedades. Basado en el uso de altas presiones, el nuevo sistema protege los componentes bioactivos de los alimentos.
Buenaventura Guamis, director del CERPTA y catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UAB, ha señalado que se trata de un sistema “totalmente nuevo y sólo comparable con el sistema UHT” (Esterilización a Ultra Alta Temperatura), pero con la ventaja añadida de que “además de esterilizar, minimiza el daño térmico al producto y favorece su estabilización”. Ello permite reducir o eliminar los aditivos que se añaden habitualmente para conservar sus características organolépticas.
Para comercializar esta nueva tecnología, el CERPTA y la UAB han creado Ypsicon, una nueva ‘sipn-off’ de base tecnológica. La comercialización se ha iniciado en enero de 2012, a través de la spin-off Ypsicon, en una primera fase para pymes del sector alimentario, farmacéutico, químico y cosmético. También se han diseñado equipos de mayor capacidad que se prevé comercializar brevemente a grandes empresas. La puesta en marcha de la empresa ha requerido una inversión inicial de 100.000 euros. Ypsicon ya ha solicitado la patente de la nueva tecnología.