El 3% de los españoles compra alimentación por Internet, según un informe de Caprabo
El informe, elaborado a partir de los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre los usos de las nuevas tecnologías y con los datos aportados de Capraboacasa.com, fue presentado por Marc Ajenjo Cosp, investigador del Centro De Estudios Demográficos (organismo adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona). La presentación del informe también contó con la presencia de Manel Cumplido, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Caprabo, y de Julián Sánchez, director de Capraboacasa.com.
Tres de cada diez personas compran por Internet
El correo electrónico y la búsqueda de información sobre bienes y servicios son las principales utilidades de Internet. Seguida de la búsqueda de información sobre viajes y alojamiento y la búsqueda de información de actualidad en los medios de comunicación. La compra de productos y servicios ocupa la quinta posición, ya que tres de cada diez compradores, lo hacen a través de la red.
Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma donde más se compra por Internet, después de las Islas Baleares y por delante de Madrid, aunque todavía está lejos de algunos países nórdicos como Dinamarca y Suecia, Países Bajos y Reino Unido, que presentan los índices de compra online más elevados.
En Cataluña, así como en el conjunto de los países de la Unión Europea, un 5% de la población ha comprado alimentación por Internet durante el último año, mientras que en el conjunto de España sólo lo ha hecho un 3%.
Productos y servicios comprados a través de Internet en el último año.
Población mayor de 15 años que ha comprado alguna vez por Internet en Cataluña durante el año 2011.
Perfil del comprador de alimentación
La primera compra de alimentación por Internet se realiza cerca de los 37 años, y se repite en sucesivas ocasiones gracias a la fidelidad de los clientes. De hecho, el 60% de las personas que compran por Internet son compradores fieles. Dos de cada tres compradores repite, y la mitad de estos vuelve a hacerlo antes de un mes.
Según Ajenjo, el comportamiento de los clientes que compran online es opuesto a los clientes que compran en la tienda física. Mientras que los clientes físicos compran sobre todo los viernes y los sábados, los clientes online no compran durante esos dos días, pero sí lo hacen los domingos. Además, el usuario de la tienda online suele combinar sus compras online con sus compras físicas.
El comprador más joven compra una mayor cantidad de productos frescos. En general, más de la mitad de la cesta de la compra por Internet (57%) se centra en productos de droguería y perfumería, celulosa, leche, conservas, bebidas refrescantes y aguas. Sin embargo, los productos que menos se compran online son las bebidas alcohólicas, los platos cocinados y la comida para mascotas.
Características sociodemográficas de los compradores de alimentación por Internet.
Población mayor de 15 años, Cataluña, 2011.
Capraboacasa.com
Hoy en día, Capraboacasa.com cuenta con más de 150.000 clientes, que realizan una media de seis compras anuales. El usuario de la tienda online suele combinar sus compras online con sus compras físicas.
El Director de Capraboacasa.com, Julián Sánchez, afirmó que Capraboacasa.com, en el último ejercicio, ha facturado 30 millones de euros en ventas el último ejercicio, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior, y representa el 2% del total de la empresa.