Alibetopías celebra una década de innovación alimentaria y traza las líneas del futuro del sector
Alibetopías, el evento de referencia en el sector de la alimentación y bebidas ha celebrado su décimo aniversario consolidándose como el punto de encuentro clave para la innovación y la tecnología en la industria. Durante una década, el evento ha reunido a los principales actores del sector para abordar los retos y oportunidades en el ámbito de la I+D+i, marcando un antes y un después en la transformación del ecosistema alimentario.
La jornada, que organiza la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue inaugurada por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, e Ignacio Silva, presidente de FIAB, mientras que Marian Ferre, jefa de la subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI-MCINN) fue la encargada de la clausura.
“El emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento actúan como palanca de cambio para aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario”, dijo Isabel Bombal.
La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA añadió que “nuestro objetivo es que España se convierta en un referente a nivel europeo en innovaciones tecnológicas de alto impacto en toda la cadena agroalimentaria”. En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “estamos desarrollando diferentes iniciativas para apoyar a las empresas emergentes del sector agroalimentario, con el fin de promover su crecimiento y desarrollo tecnológico, a través de programas de aceleración, de mentorización y de créditos participativos en el ámbito agrotech, foodtech y de la bieconomía”.
El presidente de FIAB recordó la importancia de la innovación como respuesta a los grandes desafíos globales, subrayando el papel crucial que juega la tecnología en la adaptación de la industria alimentaria a las demandas actuales de sostenibilidad y salud. Además, desatcó el compromiso del sector con la innovación y la importancia de seguir impulsando el universo de startups alimentarias.
Como ejemplo del trabajo que se realiza en este campo, Ignacio Silva, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, indicó que “solo en 2023 la Plataforma Food for Life-Spain, liderada por FIAB, promovió 140 proyectos por valor de 160 millones de euros”.
Un espacio para la innovación disruptiva
Durante el evento se hizo entrega de los galardones de VI Premios Ingenia Startup, que reconocen a las empresas emergentes más innovadoras del sector. Este año, Pack2Earth se ha llevado el primer premio con su apuesta por biomateriales de plantas y minerales como alternativa al plástico convencional en envases. Levprot, con la producción de proteínas de interés para la industria biosanitaria y agroalimentaria por fermentación de levaduras, se ha alzado con el segundo premio. Naria se ha alzado con el tercer premio gracias a su dedicación a proyectos de innovación con triple impacto (social, ambiental y económico) que optimizan recursos del tercer sector y garantizan la seguridad alimentaria de las personas menos favorecidas. En su vertiente más internacional, la II edición de los Premios Outgenia Startup ha reconocido a REBREAD y su propuesta para transformar excedentes de la industria panadera, fomentando la economía circular y la lucha contra el desperdicio alimentario.
El debate posterior, moderado por María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX España Exportaciones e Inversiones, permitió a las startups ganadoras de la edición anterior compartir su experiencia en innovación y el impacto que han tenido en el sector. Además, la relevancia de los programas de aceleración tecnológica como STARTBEC de Ainia y una mirada internacional al sector a través de la experiencia de ICEX protagonizaron la última parte del primer bloque de la jornada.
Una mirada al futuro de la alimentación
La mañana contó con una serie de ponencias de expertos del sector, abordando temas tan diversos como la adaptación al cambio climático, la nutrición personalizada y la inteligencia artificial aplicada a la gastronomía. Familia Torres presentó los avances de su empresa en la mitigación del cambio climático, mientras que Anguilas Anguinaga explicó su proyecto ‘Conoce’ y Sigma expuso el modelo Better Balance.
La jornada también puso el foco en la investigación académica, con las intervenciones de centros como el Basque Culinary Center, la Universidad CEU San Pablo, CICYTEX y VICOMTECH que destacaron el papel de las universidades y los centros tecnológicos en la promoción de un sistema alimentario más sostenible.
La última parte del programa trató la I+D+i a través de proyectos como el europeo NOVAFOODIES, en el que FIAB participa, Optiprot y el papel de la Inteligencia Artificial en la comunicación especializada, a través de las experiencias de la Universidad Politécnica de Valencia, Azti, Eurecat, Anfaco-Cecopesca e Integral Media.