FIAB analiza las obligaciones del sector alimentario sostenibilidad y reclama un plazo de adaptación para aplicar la nueva normativa
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), celebró una jornada en la que analizó las nuevas obligaciones de las empresas del sector en materia de sostenibilidad.
La jornada fue inaugurada por el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, mientras que el encargado de la clausura fue Luis Colunga, comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial.
En su intervención, Mauricio García de Quevedo destacó que la industria de alimentación y bebidas lleva tiempo trabajando en prácticas sostenibles con el medio ambiente, como el uso de tecnologías de producción limpia, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de los residuos y el uso de energía renovable.
El director general de FIAB subrayó que el sector “cumple y supera los objetivos medioambientales de una normativa muy exigente” y lamentó la “excesiva regulación en esta materia”. Compartimos los objetivos de la legislación, pero “es necesario que las empresas tengan un plazo de adaptación suficiente para aplicar la nueva normativa, porque de lo contrario se limita su capacidad de inversión y creación de empleo, especialmente en el caso de las pymes, que representan el 95% del sector”, aseguró.
Mauricio García de Quevedo consideró que “España debe acompasar sus exigencias a la legislación europea para no perder competitividad empresarial, sobre todo en la industria alimentaria, que es el primer sector empresarial del país”.
En el transcurso de la sesión, se analizaron, entre otras cuestiones, las nuevas obligaciones para los productores como las declaraciones medioambientales y la información al consumidor de la mano de Luis Beneyto, subdirector de la asesoría jurídica de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.
Por otro lado, los reportes en materia de sostenibilidad protagonizaron un diálogo entre María Dolores Urrea Sandoval, técnica contable del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), y María Ordovás López, manager del Clúster de Transparencia y Buen Gobierno de Foretica, que moderó la responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Grupo Freixenet, Gloria Marti.
Ana Díaz Pérez, subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizó los principales aspectos del Proyecto de Ley de Desperdicio Alimentario, mientras que Marta Angoloti, jefa del Área de la Madera de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, abordó el Reglamento de Deforestación. Además, Agustín Palma Barriga, subdirector adjunto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, habló de las normativas relativas al agua, en una conversación moderada por Carolina Muro, Public Affairs en Nestlé España.
Los Objetivos de reutilización y obligaciones de marcado y etiquetado derivadas del Real Decreto y Reglamento de Envases y Residuos de Envases se trataron en una mesa moderada por Consejo Quesada, responsable de Asuntos Técnicos de Cerveceros España, que cuenta con la presencia de Ángel Martínez Jorge, socio del Área de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Jabier Gómez Miralles, asociado principal de la práctica de Derecho Administrativo, Urbanístico y Medio Ambiente en Garrigues; y Leire Aya Ramos, abogada especialista en derecho público y urbanismo en TKL Abogados.
Para hablar de los scraps autorizados en la gestión de residuos de envases, la jornada recibió a Carmen Sánchez García de Blas, directora general de Reclay Iberia SL y presidenta de Procircular Envases SL; Begoña de Benito Fernández, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes; y José Manuel Núñez Lagos, director general de Ecovidrio; moderados por Javier Valle, secretario general de Zumos y Gazpachos de España.
La mesa sobre energía y cambio climático, que moderó Isabel Vasserot, responsable de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Azucarera, reunió a Nemesio Fernández-Cuesta, exsecretario de Estado de Energía, miembro del Consejo Asesor de LLYC, presidente del Consejo Asesor de Engie España y presidente del grupo de Transición Energética de Alantra; Pedro Linares, catedrático de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería; y José María Fernández Alcalá, director de Economía Circular de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe).