Reducir el consumo de alcohol, una tendencia en aumento
2024 está mostrando que la moderación en el consumo de alcohol no es solo una fase, si no una tendencia cada vez más estable, especialmente entre los consumidores millennials de los países desarrollados. Así lo indican los principales resultados de la última encuesta Bevtrac de IWSR, que analiza el comportamiento y la actitud de los consumidores ante las bebidas alcohólicas.
El estudio Bevtrac 2024 Ola 1 de IWSR compara el sentimiento y las actitudes de los consumidores hacia las bebidas alcohólicas en el primer semestre de 2024 con la situación de hace 12 meses en 15 mercados clave: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica y Taiwán.
“El creciente interés por la salud y el consumo en el hogar, junto con la reducción de los ingresos, empujaron a los consumidores a reducir el consumo de alcohol en el primer semestre de 2024”, comenta Nastya Timofeeva, Senior Consumer Insights Manager de IWSR. "El cambiante panorama político en muchos mercados intensificó aún más la aprensión de los consumidores sobre el futuro, las finanzas y el gasto en alcohol, que se ha convertido en un lujo para muchos. Después de que la moderación económica obligara a los consumidores a recortar su gasto en alcohol, muchos optan ahora por mantener este nuevo estilo de vida”, añade Timofeeva.
“Este cambio estructural fundamental hacia la moderación continuará, con volúmenes que seguirán bajo presión a lo largo de todo 2024, aunque es probable que la mejora de las finanzas de los consumidores reavive la tendencia de premiumización, es decir, ‘menos pero mejor’, que ha caracterizado los últimos cinco años”, afirma.
Moderación en los mercados maduros
El volumen total mundial de bebidas alcohólicas (TBA) disminuyó un 1% en volumen y aumentó un 2% en valor en 2023. Y, por primera vez en casi 30 años, IWSR registró un descenso del 2% en el volumen de bebidas espirituosas vendidas en Estados Unidos. Excluyendo las bebidas espirituosas nacionales como el baijiu y el shochu, los volúmenes mundiales descendieron un -1% y el valor aumentó un +3%.
Si bien en 2024 ya hay algunos signos más positivos, el mercado mundial de los TBA sigue siendo moderado tras varios años de crecimiento por encima de la tendencia, y se prevé que los retos continúen hasta 2025, a medida que el gasto de los hogares se reequilibre tras las fuertes presiones inflacionistas de los últimos 2 años. Se espera que los volúmenes de TBA aumenten sólo un +0,4% este año.
“En los mercados de bebidas alcohólicas maduros, especialmente en Europa, el gasto en alcohol sigue siendo moderado, a pesar de la notable recuperación de la confianza financiera y la confianza de los consumidores en términos interanuales, lo que indica el creciente impacto de la tendencia a la moderación”, explica Timofeeva. Sin embargo, el estudio sí refleja una apuesta por las bebidas alcohólicas sin alcohol.
De este modo, el comportamiento de consumo moderado que surgió durante la pandemia se está afianzando, ya que la mayoría de los consumidores –y, lo que es más importante, sus círculos sociales– se centran en el bienestar general, los beneficios para la salud, salir menos, beber solo en ocasiones especiales y, en general, reducir la ingesta de alcohol.
Está tendencia está alimentada por múltiples motivaciones. Según datos de Bevtrac: el 50% de quienes moderan su consumo lo hacen por una priorización general del bienestar, así como por cambios en sus círculos y hábitos sociales; el 30%, por factores económicos; y el 20%, por motivos de salud. El resultado es una reducción de la frecuencia, la intensidad y el volumen del consumo de alcohol.
Además, y por primera vez, los datos de Bevtrac detectan una reducción en la variedad de bebidas entre los consumidores más jóvenes, consecuencia tanto de esta nueva tendencia de moderación de consumo y de la crisis del coste de la vida.
Si bien en 2025 se espera una recuperación en el consumo de estas bebidas, el crecimiento será relativamente modesto, con un aumento tanto del volumen como del valor de alrededor del 1% entre 2023 y 2028. En conjunto, se espera que India, China (incluidas las bebidas espirituosas nacionales) y EE UU añadan 30.000 millones de dólares en valor incremental (a precios de 2023) de aquí a 2028, a medida que el eje de crecimiento de los TBA siga desplazándose hacia las economías en desarrollo. Los dos siguientes mercados con mayor valor añadido serán Brasil y México.
Las bebidas sin alcohol siguen creciendo
La generalización de la moderación está acelerando la adopción por parte de los consumidores de productos sin alcohol, especialmente de cerveza. Tanto es así que la cerveza sin alcohol es la única categoría que muestra un consumo neto positivo en el primer semestre de 2024 en los 15 mercados analizados.
El número de consumidores que no beben alcohol ha aumentado en cuatro de estos mercados en comparación con la Ola 2 de 2023, incluidos Reino Unido, India, China y EE UU, donde se ha más que duplicado, aumentando del 6 al 13%, impulsado por los millennials y las personas con mayores ingresos. En todos los mercados, el número medio de personas que no consumen alcohol ha aumentado del 21 al 24%.
Además de la cerveza, otras categorías sin alcohol están ganando terreno en mercados con una base de consumidores más consolidada. Algunos ejemplos son el vino espumoso sin alcohol en Alemania y las bebidas espirituosas sin alcohol en Italia.
En este sentido, todas las categorías sin alcohol registraron ganancias impresionantes en 2023: los volúmenes mundiales de cerveza sin alcohol aumentaron un +6%, el vino tranquilo/espumoso creció un +7%, y las bebidas espirituosas sin alcohol continuaron su reciente crecimiento de dos dígitos con un aumento del volumen del +15%. En términos de valor, el crecimiento fue aún mayor.
Las previsiones de IWSR indican un aumento del volumen del 5% entre 2023 y 2028 para todos los productos sin alcohol en estos 15 mercados, desglosado en crecimiento para la cerveza (+6%), el vino (+5%) y las bebidas espirituosas (+10%).
El superpremium impulsa la evolución de la premiumización
Aunque IWSR espera que la tendencia a la premiumización se mantenga a largo plazo, los productos del segmento de precios más altos y superiores están mostrando una mayor resistencia.
En los últimos 12 meses, la proporción de bebedores que consumen superpremium ha aumentado en EE UU (del 39% al 42%) y China (del 43% al 48%), aunque se han registrado ligeras reducciones en el Reino Unido y Taiwán: “Los consumidores que declaran gastar a niveles superpremium y superiores se sienten en general más seguros económicamente, y estas poblaciones crecen ligeramente en Estados Unidos y China en el primer semestre de 2024 frente al primer semestre de 2023”, afirma Timofeeva.
"En China, sin embargo, se observa un cambio notable con respecto a las oleadas anteriores, en las que incluso los consumidores con mayor solvencia económica muestran un descenso significativo de su gasto en alcohol en general, año tras año. Esto también es evidente en Taiwán y, en ambos mercados, podría estar potencialmente relacionado con una tendencia emergente de moderación como elección de estilo de vida”, señala.
Con todo, en 2023 se produjeron descensos de volumen en la franja de precios premium básica tanto para las bebidas espirituosas (-3%) como para el vino (-3%), aunque los niveles de precios superpremium y superiores mostraron una mayor resistencia (0% y -2% respectivamente).
El rosado anima el declive del vino
El declive estructural del mercado mundial del vino continuó en 2023, con un descenso en volumen del 4% respecto a 2022. Se prevé que este descenso persista hasta 2028 y que el crecimiento del valor se mantenga estable.
El pesimismo general que envuelve a la categoría se ve disipado por el fuerte atractivo del rosado premium en mercados clave como EE UU, Reino Unido y Australia. La popularidad del rosado se ve impulsada por una serie de factores, como su consistencia y facilidad de consumo, una imagen divertida y alegre asociada a ocasiones sociales como los brunchs y las fiestas veraniegas al aire libre, y una gran cantidad de marcas aspiracionales, reconocibles y elegantes.