La red que ayuda a las mujeres en el mundo del café prepara su desembarco en España
La Alianza Internacional de Mujeres en el Café (International Women's Coffee Alliance, IWCA, por sus siglas en inglés), que lleva desde 2003 ayudando a las mujeres a superar los obstáculos con los que se topan en el sector, prepara su desembarco este año en España, como país consumidor con oportunidades para ellas.
La colombiana Diana Ayala, que en su día fundó la empresa colombiana de exportación de productos orgánicos certificados de comercio justo Ayco Organic, se ha unido a Chantal Demonty, dueña de dos cafeterías de especialidad en Barcelona, para promover el empoderamiento femenino en la industria cafetera en España.
Ambas están ultimando los trámites para la creación del Capítulo IWCA España, que debe desarrollar sus propias prioridades y modelos de participación, de modo que pueda integrarse en una red internacional que ya opera en 33 países.
El objetivo es tenerlo todo listo en los primeros meses del año, afirma Ayala, quien comenzó hace una década apoyando a los caficultores en su país de origen y ahora, establecida en Valencia, pretende impulsar la participación de las mujeres en la parte final de la cadena de valor.
Diferencias entre países
En los países productores, recuerda que “el sector está bastante dominado por los hombres, que suelen tener la propiedad y la tenencia de las tierras”, por lo que según Ayala la lucha contra la desigualdad se centra en facilitar a las mujeres el acceso a la información, la educación, las infraestructuras, las tecnologías y la financiación necesarias para fomentar sus propios proyectos.
“Con el apoyo de instituciones se viene transformando un poco el sector, con unos lentes más de género, para ver cómo apoyar a las comunidades de mujeres y que, con ese sustento, ellas puedan tener una vida digna”, añade Ayala.
En el caso de España, la situación es distinta, al ser un país de destino de las exportaciones y donde el sector está más enfocado a la industria, la distribución y la venta del café: “En los países consumidores los objetivos de la alianza apenas se encuentran desarrollados, pero en España hemos observado que hay una falta de visibilidad de liderazgo femenino”, apunta la colombiana.
A escala nacional operan importantes grupos, algunos de los cuales han sido empresas familiares, si bien en los últimos tiempos muchas mujeres también se están abriendo camino en el ámbito del café de especialidad.
Liderazgo femenino
Ayala está contactando con asociaciones, importadores y otras instituciones para intentar concretar el apoyo que se puede dar a estas profesionales, quienes -por ejemplo- siguen siendo minoría en los campeonatos o entre los baristas, especialistas en los cafés de calidad. E insiste en la importancia de impulsar el liderazgo femenino en otras áreas como las de tueste de café, calificación de su calidad, gestión comercial o transporte.
“Queremos visibilizar cómo se puede avanzar. Si entras en el sector sirviendo cafés en un trabajo temporal y te gusta, puedes seguir escalando hasta llegar a ser barista o tener tu propia cafetería de especialidad”, sostiene la emprendedora, quien insiste en la importancia de que las mujeres se apoyen mutuamente.
Esta economista y negociadora de mercado ha visto de primera mano las “muchas inequidades“ que existen en el comercio internacional del café y, tras pasar por países como Colombia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y hasta Kuala Lumpur, cree que se necesita ”hacer algo más transparente con principios y valores”.
Ahora en Valencia está interesada en conectar con otras mujeres como una “buena forma también de retribuir un poco a la industria y a la pasión" que le tiene al café.
“Me ha costado mucho tiempo como mujer saber por dónde iniciar (los negocios), ganar experiencia y obtener conocimientos. A veces es muy difícil encontrar mentores en este mundo”, subraya Ayala, quien no duda en brindar el apoyo a otras mujeres para que puedan “acortar los procesos, a veces tan dolorosos, y no tener que recorrer diez años” como le pasó a ella.