PepsiCo desarrolla una botella fabricada a partir de fuentes renovables de origen vegetal
La botella 'verde' de PepsiCo es 100% reciclable y “supera ampliamente las tecnologías existentes en la industria”, según aseguran desde la propia firma. La nueva botella está hecha con materias primas vegetales, incluyendo pasto varilla, corteza de pino y cáscaras de maíz. En el futuro, la compañía espera ampliar los recursos naturales para crear su botella “verde” con piel de naranja, piel de patatas, cascarillas de avena y otros subproductos propios de la agricultura y de su propio negocio. Este proceso refuerza la estrategia de PepsiCo tras la integración de sus embotelladores, aportando la ventaja estratégica de aprovechar la innovación en bebidas mediante soluciones provenientes del mundo de la alimentación.
“Esta innovación sin precedentes es parte de la transformación y desarrollo de PepsiCo y la industria de bebidas, y un resultado directo de nuestro compromiso con la investigación y desarrollo”, señala su presidenta y CEO, Indra Nooyi. “PepsiCo se encuentra en una posición privilegiada, como uno de las compañías líderes mundiales de alimentación y bebidas, utilizando como fuente para la elaboración de una botella más respetuosa con el medio ambiente los subproductos agrícolas producidos en nuestro negocio de alimentación, un modelo de negocio sostenible que es la esencia de nuestra filosofía 'Resultados con Responsabilidad'”.
Mediante la combinación de procesos biológicos y químicos, PepsiCo ha identificado métodos para crear una estructura molecular similar al plástico PET (polyethylene terephthalate) basado en petróleo, resultando en una botella que se ve, se siente y protege el contenido del producto de igual manera que los envases existentes de PET, apuntan desde la compañía.
PepsiCo pondrá en marcha la producción piloto de la nueva botella en el 2012. Una vez completado con éxito el piloto, la compañía pretende extender su comercialización a escala global.
Conrad Mackerron, director senior de 'AS you Sow', una fundación de San Francisco que promueve la Responsabilidad Social Corporativa en las compañías mediante el compromiso de los accionistas, dijo “As You Sow aplaude la iniciativa de PepsiCo en la innovación de este nuevo diseño. Reduciendo el uso de materiales basados en petróleo y usando los recursos y subproductos agrícolas propios para convertirse en materia prima de nuevas botellas, es una ventaja que aporta doble ganancia para el medioambiente y para PepsiCo”.
Con este desarrollo, PepsiCo consolida su posición de liderazgo en sostenibilidad medioambiental y dirige su progreso hacia las promesas y compromisos anunciados en 2010 de proteger los recursos naturales de la tierra a través de la innovación y el uso más eficiente de la tierra, la energía, el agua y los materiales de envase en sus operaciones.
Ejemplos específicos de las iniciativas de PepsiCo en relación al medioambiente son:
- SunChips desarrolló la primera bolsa “compostable” a nivel mundial, además de usar la energía solar en su fábrica de Modesto.
- Aquafina introdujo Eco-Fina en 2009, la botella más ligera entre las marcas de agua de Estados Unidos.
- El paso en la marca Naked Juice a botellas de plástico 100% reciclables post-consumo con la introducción de reNEWabottle.
- Consecución del “balance positivo del agua” en India en 2009, mediante el cual la compañía repuso cerca de 6 mil millones de libros de agua en India, excediendo el consumo de aproximadamente 5 mil millones de litros de sus instalaciones productivas.
- La introducción de la iniciativa de reciclaje Dream Machine, que facilita el acceso a contenedores de reciclado ayudando a incrementar la tasa de reciclado de envases de bebidas en Estados Unidos de 30% a un 50% hacia 2018.
- El lanzamiento de un programa piloto innovador que utiliza fertilizantes bajos en carbón que ha permitido a Tropicana reducir drásticamente las emisiones de CO2 en su ciclo de vida.
- Walkers se ha convertido en la primera compañía del mundo en introducir en envases de productos de consumo un logo de reducción de CO2, demostrando el compromiso de llegar a ser más sostenible y transparente.