Nuevo estudio de la consultora Circana
La cerveza, la reina del negocio de las bebidas 'sin'
Así se desprende de los datos de la consultora Circana, facilitados a Efeagro, que reflejan que sólo en cervezas sin alcohol, sin contar la hostelería, los españoles han incrementado su gasto un 17% (hasta los 220,2 millones de euros).
Este repunte no sólo viene derivado de la inflación, sino del incremento de ventas en volumen, que ha sido del 9,2% en el último año analizado (septiembre de 2023-octubre de 2022) en relación a los doce meses anteriores.
En total, se han vendido 140 millones de litros de esta bebida en un año sólo en el súper, lo que corresponde a casi tres litros por persona y 385.110 litros por día en el conjunto del país.
Precisamente, el pasado 15 de noviembre se celebró el Día Mundial sin Alcohol, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de concienciar a la población acerca de los daños físicos y psicológicos que puede ocasionar su consumo en el organismo.
Más allá de la cerveza 'sin'
La cerveza fue el primer producto de gran consumo que generalizó las bebidas sin alcohol, sin embargo, con la evolución de unos clientes preocupados por la salud, cada vez son más las referencias de productos para abstemios, desde vinos, a espumosos y destilados, con menos cantidad de alcohol o directamente 0,0.
Todavía tienen un mercado mucho menor, al menos en la distribución comercial, pues según los datos de Circana, los vinos y sangrías sin alcohol generan un negocio de 22 millones; la sidra 'sin', 3,6 millones; y los espumosos sin alcohol, 1,3 millones.
Sin embargo, llama la atención que en un escenario en el que la inflación ha ocasionado una estabilidad o incluso retracciones en el consumo en volumen, en el caso de los vinos y sangría se han elevado un 8,3%; las sidras, un 7,5%; y los espumosos, casi un 20%.
Dos décadas de innovaciones
Los porfolios de las empresas cerveceras llevan años sumando referencias.
Fuentes de la cervecera Mahou San Miguel han señalado a Efeagro que fueron pioneros en España, hace más de 20 años, creando la primera cerveza 0,0 con su marca San Miguel.
Y han recordado que según el último Informe Anual publicado por Cerveceros de España, cerca del 13% de la cerveza que se consume en España pertenece a esta variedad.
En 2017 fue el turno de la tostada, una nueva categoría en España que, en muy poco tiempo, se consolidó como un ‘producto de éxito’ en el mercado. Según la cervecera, que tiene 12 referencias sin alcohol, seis años después del lanzamiento de la tostada, sigue siendo la cerveza líder de la categoría sin alcohol.
Vinos sin alcohol
En el terreno del vino, hay pioneros como la clásica bodega Matarromera que apuestan por proyectos como su Bodega Win Sin Alcohol, referente del mercado, que arrancó hace ahora casi dos décadas.
Elaboran vinos a partir de vinos blancos o tintos, procedentes de uvas de las variedades Verdejo o Tempranillo de viñedos situados en dos de las principales Denominaciones de Origen de nuestro país como son Ribera del Duero, Cigales o Rueda.
Precisamente esta semana han anunciado el nombramiento de Beatriz Moro, hija de su fundador, como presidenta de la compañía con el objetivo de reforzar la compañía y aumentar la presencia de estos vinos en el mercado nacional e internacional.
La compañía defiende que el vino sin alcohol es una de las tendencias del sector actualmente, debido a la preocupación por el bienestar y los productos saludables. Y cita el último informe de Wine Intelligence, que detalla que el 58% de los españoles jóvenes menores de 34 años afirman ‘moderar la ingesta de alcohol’, eligiendo productos de baja o cero graduación como alternativa.