Pascual ve un entorno económico incierto aunque espera que se moderen los precios
El presidente del Grupo Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha reconocido que el entorno económico es “incierto”, pese a mejoras en indicadores como el empleo, si bien ha augurado una moderación de los precios alimentarios, aunque “seguirán superiores a 2021”. Tomás Pascual Gómez-Cuétara ha explicado su modelo empresarial, la trayectoria de sus más de 50 años y sus proyectos de futuro en el contexto actual en un desayuno organizado por la escuela de negocios Esade.
Respecto a la inflación, ha señalado que los precios de los alimentos han subido un 28% desde 2021 y que se prevé que para los próximos meses “bajen algo", pero no al nivel de hace dos años; a este respecto ha cifrado la subida de los precios de la empresa en ese período en un 30%.
No obstante, ha confiado en que los costes de las materias primas se beneficien también de la moderación, si bien ha insistido en que es difícil hacer augurios porque los precios de esos insumos dependen de la cadena de valor y de los mercados y, además, el clima “no va a ayudar”.
En general, ha mencionado el entorno económico “incierto”, aunque ha admitido que la situación del empleo es “la mejor de los últimos tiempos” y también se ha registrado un crecimiento del PIB, aunque este último repunte está influido por la inflación.
En relación a la subida de precios, ha señalado que ha acarreado una moderación del consumo y un cambio en los hábitos de compra de los ciudadanos, que optan por alternativas más baratas, como ocurre con las proteínas, a la hora de elegir pollo o huevo, y con la elección de marcas blancas o de distribuidor.
A ese respecto ha admitido que el principal competidor de Pascual es la marca blanca, “por precio, un 30 o 40% más barato”, una competencia que el grupo trata de superar con “valor”. Sin embargo, como nota positiva, ha apuntado que junto a los precios también ha subido la “inflación de ganas de vivir”, que la gente come de táper para “poder gastar más en Navidad” y que en la hostelería se ha visto la recuperación total después de la pandemia.
Ha recalcado que la cadena alimentaria ha ajustado sus márgenes para que la inflación no se note en los productos que compran los consumidores y que “a la gran distribución no le interesa mucho que suban los precios”, en respuesta a preguntas sobre la influencia de ese último eslabón. Sin embargo, ha defendido creer “en el empresario español, muy bueno, que sale adelante con todas las dificultades”. Así, ha afirmado: “Hemos vivido cosas peores".
Tomás Pascual ha dado a conocer la historia y los datos de esta empresa familiar, de más de 50 años, que facturó unos 845 millones de euros en 2022 y da trabajo a unos 2.300 empleados. Cuenta con siete fábricas en España y tiene presencia en 52 países (las ventas exteriores son el 6% del total), con proyectos empresariales en Filipinas, Angola o Centroamérica.
El pasado ejercicio Pascual comercializó 1.100 millones de litros/kilos de mil referencias entre productos propios y de terceros, y contó con 3.600 proveedores nacionales, de los que el 96 % son locales.