La DO Euskal Sagardoa embotella 80 sidras distintas de la cosecha 2022
Los 51 productores adscritos a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa han embotellado 80 sidras diferentes de la cosecha de 2022, con la característica común de ser bebidas “con carácter y muy aromáticas”.
La presidenta de la DO Sidra del País Vasco, Oihana Gaincerain, y el coordinador, Unai Agirre, han presentado la última añada en botella, en un acto celebrado en las campas del museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa), al que han asistido responsables institucionales, numerosos productores de sidra y de manzana.
La sidra embotellada será comercializada bajo el lema ‘Bertako Plazerra/Un auténtico placer’, según ha informado la DO, recordando que la cosecha de 2022 ha tenido como resultado 1,2 millones de litros elaborados con 2 millones de kilos de manzana recolectados.
La añada ha sido “escasa en cantidad pero de gran carácter y buena calidad”, ha señalado Euskal Sagardoa, que ha precisado que las 80 sidras distintas que se venderán en botella han sido producidas por 45 sidrerías de Guipuzkoa, 4 de Bizkaia y 2 de Álava.
Todas ellas han sido elaboradas con mazana procedente de 250 productores locales, con más de un centenar de variedades homologadas, si bien 24 son las más utilizadas.
Al igual que quedó patente en la degustación en barrica durante la temporada del ‘txotx’, la nueva añada embotellada refleja también "el carácter" derivado de la pequeña producción y la manera de maduración de la fruta en 2022, de manera que las diferentes sidras son "cargadas en color, con gran cuerpo y muy buena evolución en el tiempo”.
En cuanto a la temporada de sidrerías 2023, el sector la califica de "positiva", cifrando en un 20% el aumento de la actividad con respecto al año anterior, si bien entonces estaban vigentes restricciones anticovid.
Las sidrerías han apreciado cierto cambio de hábitos en la clientela de la campaña del ‘txotx’, con un descenso de los servicios nocturnos en favor de los de mediodía.