Las bebidas, los alimentos vegetales que más se consumen en España
Las bebidas vegetales son los alimentos de este origen que más se consumen en España, hasta alcanzar los 352,8 millones de euros en ventas en 2022, una cifra que supone un repunte del 4%. Así se desprende del informe ‘España: un estudio sobre el mercado minorista de alimentos de origen vegetal’ elaborado por la organización internacional sin ánimo de lucro The Good Food Institute.
Los alimentos de origen vegetal, denominados plant based, sumaron en España un negocio de 447 millones, de los que 84,7 millones corresponden a la carne vegetal; 6,2 millones al queso vegetal; 2,02 millones a la nata vegetal y 1,7 millones al marisco vegetal.
España se posiciona como el cuarto mercado minorista de alimentos de origen vegetal.
En el contexto europeo, España es el cuarto mercado minorista de los alimentos de origen vegetal más grande, por detrás de Alemania (1.900 millones), Reino Unido (982 millones) e Italia (681 millones).
“El comercio minorista de alimentos de origen vegetal en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, motivado por la aparición en el mercado de mejores productos”, ha explicado la directora senior de Compromiso Corporativo del Good Food Insitute Europe, Carlotte Lucas.
Sobre los precios, los alimentos plant based crecen menos que los productos animales, según el estudio, que apunta que las bebidas vegetales se han encarecido un 0,4%, mientras que el precio de la convencional aumentó un 20%. Por su parte, la carne de origen vegetal solamente incrementó un 5% (mientras la de origen animal aumentó un 10%).