El grupo Lavazza gana 95 millones en 2022, un 9% menos que en 2021
La empresa cafetera italiana Grupo Lavazza ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 95 millones de euros, un 9,53% menos que los 105 millones que obtuvo en 2021. Lavazza ha detallado que ha registrado unos ingresos de 2.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,6% con respecto a 2021. El Ebitda del Grupo se ha situado en 309 millones de euros, en línea con los 312 millones de 2021.
El segmento del café en grano ha seguido creciendo y el Grupo Lavazza ha ganado 1,5 puntos de cuota de mercado como resultado de un crecimiento del 12% en este ámbito con respecto a 2021.
A nivel geográfico, el Grupo Lavazza ha registrado un crecimiento en el canal retail en Alemania (+18,1%), Estados Unidos (+14,1%) y Polonia (+28%). Italia y Francia también han registrado un crecimiento del 1,5 y el 6,1%, respectivamente, tras el descenso de 2021.
La situación financiera neta a cierre de 2022 es de 136 millones de euros. La inflación también ha tenido un impacto en el balance, especialmente en términos de la apreciación de existencias, que ha llevado el flujo de caja operativo a terreno ligeramente negativo (- 8 M€).
La empresa ha valorado los resultados dado el “escenario macroeconómico particularmente complejo” del año pasado, que ha provocado un fuerte aumento en el precio no solo del café verde, sino también de los materiales de envasado, energía, gas y servicios de logística y carga.
El Grupo ha indicado que ha optado por “absorber una parte sustancial del incremento de costes y repercutir sólo una parte del mismo a los consumidores. Esta decisión se ha visto recompensada con un aumento de las ventas en todas las áreas geográficas, con una evolución del volumen por encima de la tendencia del mercado y una evolución del valor en línea con el año pasado”, según la empresa.
El Grupo Lavazza ha aprovechado la presentación de los resultados para informar de que el 31 de marzo, tras la aprobación por parte de la autoridad francesa de competencia, asuntos del consumidor y fraude, se completó la adquisición de la empresa francesa MaxiCoffee.