La aragonesa Ayrtac gana un premio por Oxyneg, un nuevo sistema de cierre de envases en alto vacío
La compañía aragonesa Ayrtac acaba de alzarse con un nuevo reconocimiento, concretamente, el premio a la innovación en la feria internacional CFIA de Rennes, Francia, gracias a su revolucionaria tecnología Oxyneg High Vacuum.
Esta tecnología, que ya fue ganadora del premio Liderpack en la última edición de la feria Hispack a la mejor innovación en proceso de envasado, “ha cambiado por completo el paradigma del cierre tradicional en envases de vidrio”, según indica el CEO de la empresa, José Manuel Tornos.
Ahora, se confirma el liderazgo de esta enseña española en el sector internacional con este nuevo reconocimiento, el premio Trophées de l'Innovation 2023, otorgado en la 26ª edición de la feria CFIA. Este evento, una de las citas especializadas en innovación agrícola y agroalimentaria más importantes de Europa, se celebra cada año en la ciudad francesa de Rennes.
Tras recibir el premio en Rennes, Tornos ha manifestado su alegría, aunque “todavía lo estamos asimilando”, y es que “este segundo premio supone todo un hito para Ayrtac y que nos consolida como referente tecnológico en el envasado de alimentos de vidrio”.
Con la consecución al Trophées de l'Innovation, Ayrtac “da un paso más en la confirmación de la tecnología Oxygen como un elemento completamente disruptivo e innovador en conserva de vidrio, que plantea nuevas posibilidades para el futuro de la conservación de alimentos y que se está convirtiendo en una realidad”, confirma Tornos.
Este nuevo sistema de cierre de envases en alto vacío, llamado Oxygen High Vacuum, es único en el mundo en envasado de vidrio, ya que permite parametrizar dos niveles críticos: el nivel de vacío y la seguridad de cierre del envase. Además, en su desarrollo han colaborado entidades tan prestigiosas como el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) o BCC Innovation (Centro tecnológico Sectorial en Gastronomía del Basque Culinary Center).
Su innovación reside en que su concepto del alto vacío prescinde del tradicional cierre con vapor para hacerlo en una cámara donde se elimina el aire según el valor preestablecido, el óptimo para cada producto, generando un vacío 5.000 veces mayor que el proceso habitual. Con Oxyneg no hay cierre mecánico, se hace mediante un sistema servoelectrónico, con una sensibilidad cien veces mayor que la de un ser humano.
La ganadora del premio de la feria CFIA Rennes ya ha sido presentada a gran escala en los mercados europeos y americanos, dos nichos de mercado en los que productores y marcas han podido corroborar en primera persona los principales motivos por los que la tecnología de vacío supone una sobresaliente mejora para el envasado de alimentos: se elimina la necesidad de emplear líquidos de cobertura y conservantes y, por otro lado, las propiedades de alimentos delicados como la trufa se mantienen intactas e incluso incrementan su calidad.
Además, Ayrtac continua con su investigación e implementación de mejoras tecnológicas innovadoras. En estos momentos, trabajan para en un servicio de mantenimiento remoto que se activará desde el primer momento en el que se produce un incidente en los procesos de producción.