Opinión Info Opinión

Cumplimiento de los requisitos de comprobación de detección de metales de los comerciantes

Robert Stevens, responsable de mercado de Safeline Metal Detection de Mettler-Toledo

11/11/2022
Los comerciantes incluyen cada vez más el requisito de que los proveedores de alimentos puedan demostrar la realización de comprobaciones periódicas de los equipos de detección de metales como parte de sus códigos de conducta. En este artículo incluimos las pruebas que los fabricantes de deben realizar para cumplir con la normativa.

Para las empresas de alimentos que operan con sistemas de detección de metales para la inspección de productos es imperativo comprender tanto las capacidades de sus equipos como cómo encajan con los requisitos de sus clientes comerciantes. Las pruebas son una parte fundamental de ambos aspectos. Los comerciantes especifican cada vez más la necesidad de que los proveedores realicen comprobaciones rigurosas de los detectores de metales y especifiquen que tienen los datos para demostrarlo.

Robert Stevens, responsable de mercado de Safeline Metal Detection de Mettler-Toledo
Robert Stevens, responsable de mercado de Safeline Metal Detection de Mettler-Toledo.

Las comprobaciones frecuentes y adecuadas de un sistema de detección de metales verifican que el sistema y sus componentes asociados, como los sistemas de rechazo, las balizas y las cajas de seguridad, sigan funcionando según los estándares necesarios. Es una prueba de que se están utilizando las prácticas recomendadas.

En los detectores de metales de tipo túnel hay tres comprobaciones principales, además de un cuarto tipo de comprobación que algunos comerciantes también pueden exigir. Cada comprobación debe realizarse con paquetes de comprobación de acero inoxidable, férricos y no férricos, insertados en el mismo orden.

En la primera de ellas, la Comprobación estándar, los operarios del detector de metales insertan los tres paquetes de comprobación en secuencia en medio del funcionamiento normal del sistema, con números aleatorios de paquetes limpios entre ellos, pero manteniendo el espaciado correcto entre paquetes (tanto limpios como de comprobación). En una prueba satisfactoria, solo se deben rechazar los paquetes de comprobación.

En ocasiones, los comerciantes exigirán que el mecanismo de rechazo del sistema de detección pueda hacer frente a varios productos contaminados sucesivamente. En este escenario, correspondería hacer la Comprobación consecutiva. El operario introduce los paquetes de comprobación en la secuencia correcta, uno tras otro, con un espaciado normal entre paquetes y a una velocidad de producción normal, pero sin paquetes limpios entre ellos. Si la prueba se hace correctamente, el detector de metales rechazará los tres paquetes de comprobación.

La tercera comprobación es una versión mejorada de la Comprobación consecutiva y es la preferida de algunos comerciantes. La Comprobación de memoria introduce un paquete limpio entre los paquetes de comprobación, que se insertan de nuevo en la secuencia ferroso / no ferroso / acero inoxidable. Todos los paquetes deben estar correctamente espaciados. Si se hace correctamente, la comprobación verá los tres paquetes de comprobación rechazados y los dos paquetes limpios aprobados como productos válidos.

Cuando las empresas utilicen equipos de detección de metales con un dispositivo de rechazo lateral de la puerta fotoeléctrica, como un emujador o un chorro de aire, se podría solicitar un cuarto tipo de comprobación. Esta comprobación verifica que los temporizadores de rechazo de los sistemas estén configurados correctamente. Si no se configuran correctamente, el sistema de rechazo podría pasar por alto los paquetes contaminados. Esta comprobación, conocida como 'Comprobación de metal de gran tamaño', requiere que el operario coloque una muestra de metal grande (a menudo, una bola ferrosa de 20 milímetros de diámetro) en el paquete de comprobación. Si el temporizador de la puerta fotoeléctrica está configurado correctamente, el mecanismo de rechazo desviará correctamente el paquete de comprobación al contenedor de rechazo. Si no se configura correctamente, el mecanismo puede actuar demasiado pronto o demasiado tarde y rechazar un paquete válido.

Para asegurar la coherencia, en cada una de las comprobaciones, la pieza de prueba férrica debe colocarse en la parte delantera del paquete de comprobación férrica, la pieza de comprobación férrica en el centro de su paquete y la pieza de comprobación de acero inoxidable en la parte trasera de su paquete. Las piezas de comprobación también deben pasar por el centro geométrico de la abertura del detector.

Imagen

Códigos de conducta

Los fabricantes de alimentos deberían centrarse cada vez más en el compromiso de que estas comprobaciones de detectores de metales estén reflejadas en los códigos de conducta de los comerciantes. Junto con los imperativos de seguridad alimentaria, los comerciantes también están adoptando el cambio hacia los datos digitales de la cadena de suministro que aportan transparencia y claridad al origen de un producto alimenticio y a los procesos por los que ha pasado en su viaje hasta el supermercado.

La comprobación de los datos es una parte importante de este deseo de transparencia, ya que demuestra que se han seguido las prácticas recomendadas. Es parte de una visión global que muestra que los comerciantes están cumpliendo con las normativas y las expectativas que les imponen el gobierno, la industria y los consumidores.

Los fabricantes de alimentos se enfrentan a la carga de la comprobación, pero pueden beneficiarse consiguiendo negocios valiosos y manteniendo la buena reputación de su propia marca. Deben mantener registros de su régimen de comprobaciones para los equipos de inspección de productos, no solo para los comerciantes sino también para los auditores. Aquí es donde pasa a primer plano la creciente sofisticación en la detección de metales y otros sistemas de inspección de productos. El uso de sistemas de detección de metales digitales junto con el software de gestión de datos ProdX™ de Mettler-Toledo significa que los usuarios pueden beneficiarse de la indicación automática de comprobaciones de conformidad dentro de los intervalos prescritos, el almacenamiento electrónico de los resultados de las comprobaciones y la optimización inteligente de la producción y el funcionamiento de la línea.

Por lo tanto, la automatización de muchos procedimientos de comprobación para sistemas de detección de metales hace que la carga de la prueba sea mucho más fácil de llevar para los fabricantes de alimentos, lo que a su vez hace que el cumplimiento de los códigos de conducta de los comerciantes sea más sencillo de mantener.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS