Maselli garantiza la seguridad y la calidad alimentaria en la industria cervecera con sus analizadores
Maselli, marca distribuida en España por Barnigrado, es un referente en el control de procesos en línea para la industria alimentaria y de bebidas. Gracias a su dilatada experiencia, la empresa ofrece instrumentos –tanto de laboratorio como portátiles– que cubren todas las necesidades del proceso de elaboración y de control de calidad de la industria de la cerveza.
La italiana Maselli ofrece analizadores en línea y de laboratorio de alta calidad y de amplia aplicación, con un enfoque importante en la industria de bebidas, que permiten optimizar el control durante el proceso de producción y la supervisión del producto final. Distribuida en España por Barnigrado, la empresa catalana ofrece un servicio global, tanto de preventa como de postventa, con una red de servicio técnico distribuida por todo el territorio. Gracias a su fuerte espíritu por ser un partner directo para sus clientes, Barnigrado persigue el objetivo de acompañar al cliente para mejorar constantemente el control de sus procesos productivos y el control de la calidad de los productos elaborados.
Entre la completa gama de equipos analíticos de Maselli para la industria cervecera destacan tres modelos concretos: el analizador en línea BA06 (para control directo en línea), el analizador de laboratorio LP10 y el analizador portátil LP20.
Analizador de cerveza BA06
El analizador BA06 es el único sistema en línea real para el análisis continuo de productos con alcohol y CO2. De hecho, debido a su diseño único, los sensores Maselli miden la cerveza directamente de la tubería principal sin necesidad de ningún by-pass o bomba by-pass. Esta configuración garantiza las mejores condiciones higiénicas, eliminando cualquier riesgo de contaminación. Todo el sistema, incluso los sensores para la medición de alcohol, plato, extracto y CO2, puede instalarse mediante un solo accesorio de montaje Varivent, lo que reduce drásticamente los costes de instalación. Asimismo, los sensores pueden conectarse fácilmente a los receptores clásicos MP01 o MP02 o en el nuevo panel MP06, diseñado para un tener una conectividad absoluta a los analizadores, disponer de asistencia remota y disponer de una interfaz fácil de utilizar para el usuario.
El equipo no tiene partes móviles, lo que hace que sea muy resistente y que prácticamente no requiera mantenimiento. Además, los nuevos sensores ópticos para la medición de CO2 se basan en el principio de infrarrojo ATR, que permite eliminar los costes elevados de mantenimiento de los analizadores tradicionales presión/temperatura.
Además, el sistema está diseñado para comunicarse con un software de monitorización (Mlab 8), que se puede se instala en un PC en el laboratorio, teniendo control de las líneas en las que estén instalados los analizadores, monitorizando las producciones y detectando problemas de calidad.
Así lo afirman desde la cervecera australiana Lion Beer, quien adquirió el B06 para medir la cerveza terminada antes de llenar los tanques de su Bright Beer. Gracias a esta adquisición, la cervecera ha comprobado la correlación entre el B06 y las normas de laboratorio existentes: “Los mayores beneficios son que el equipo no necesita realizar ajustes diarios, que permite una instalación 100% en línea y que no requiere mantenimiento”, señalan desde Lion Beer.
Analizador de laboratorio LP10
La serie LP es una línea completa de sensores ópticos proyectada para la industria de bebidas y, en especial, la cervecera. El LP10 puede utilizarse como aplicación de mesa en el laboratorio de la planta. Al instalarse en el laboratorio, el sistema incluye un muestreador automático capaz de manejar todo tipo de envases (lata, botella o PET).
Con un diseño modular, el sistema se gestiona por medio de un panel de control al cual se le puede añadir el módulo que se desee. Es posible actualizar la configuración inicial con parámetros adicionales en un segundo momento.
El módulo de medida MD01S consiste en una unidad compuesta con un analizador refractométrico y un analizador sónico, que combinando ambas tecnologías se obtienen los resultados de alcohol, plato y extracto de forma rápida y consistente en el tiempo.
El módulo de medida MD12 para la medida de CO2, consiste en un analizador de P/T de robusta construcción, fácil mantenimiento y bajo coste de operaciones. Opcionalmente se puede añadir la medida de O2.
Una de sus ventajas es que todas las operaciones resultan fáciles, con un ciclo de medida automático que obtiene la muestra directamente del envase y no requieren técnicos cualificados. Además, la combinación de tecnología óptica y la sencillez del diseño hace que los costes de mantenimiento sean mínimos (se recomienda el mantenimiento anual para realizar la calibración según estándares trazables).
Analizador portátil LP20
Este analizador puede utilizarse tanto en el laboratorio como al lado de la línea de producción para medir, según las diferentes necesidades de aplicación, el contenido de CO2 y oxígeno de todo tipo de cerveza.
El equipo utiliza, para medir el contenido de CO2, la tecnología tradicional presión-temperatura o, de forma alternativa, la tecnología infrarroja óptica ATR. Para la medida del oxígeno disuelto usa un sensor óptico basado en fluorescencia.
En el laboratorio, el LP20 puede ser usado en laboratorio en combinación con un muestreador automático capaz de manejar todo tipo de contenedor (latas, botellas, PET, etc.) mientras que, al lado de la línea, el dispositivo portátil con baterías recargables puede conectarse directamente a los depósitos o a las tuberías.
El analizador no sufre de cambios en el tiempo, lo que hace que no requiera ajustes: Una vez encendido, después de su configuración inicial, los operadores de la planta no necesitan volver a ajustarlo.
Debido al diseño compacto y sencillez de uso, el equipo prácticamente no requiere mantenimiento, lo que reduce drásticamente los costes de propiedad en comparación con las construcciones tradicionales.
Un ejemplo de la efectividad del LP lo encontramos en la cervecera estadounidense Tucker Brewing Company, quien necesitaba un analizador de oxígeno disuelto para conocer en profundidad el sabor y la estabilidad de su cerveza. Al probar el LP20, la cervecera se sorprendió de la cantidad de información que puede recopilar este equipo para mejorar sus procesos: “Gracias a esta herramienta, ahora podemos detectar los problemas que tenemos y hacer cambios. Antes sólo podíamos detectar la oxidación mediante paneles de cata semanas después de que la cerveza estaba en el mercado”, explican.