Drinktec: pabellón C5, stand 363
Netstal presenta la nueva PET-Line 3000 en Drinktec
En Drinktec (Múnich, Alemania, del 12 al 16 de septiembre, pabellón C5, stand 363), Netstal presentará la nueva PET-Line 3000, que produce preformas CSD con rosca para tapones anclados. Con la ampliación de la serie, la empresa suiza se consolida cada vez más en el mercado de los sistemas de preformas con extracción lateral. Gracias a sus características, los usuarios se benefician de una mayor productividad y menores costes de fabricación.
En Drinktec, Netstal presentará por primera vez la nueva PET-Line con entrada lateral al público especializado internacional. El lanzamiento al mercado de la nueva serie ya tuvo lugar en otoño de 2020 con modelos de 4.000 kN de fuerza de cierre o moldes con hasta 128 cavidades. Ahora, Netstal ha ampliado la cartera para incluir variantes con 3.000 kN y lleva un PET-Line 3000-4000 a su stand en el pabellón C5. El sistema es adecuado para moldes con hasta 96 cavidades e impresiona por su tiempo de bloqueo particularmente rápido de sólo 1,9 segundos.
“Nuestra estrategia de reordenación de la situación del mercado en el sector de los sistemas de entrada lateral está dando sus frutos. Con la nueva PET-Line estamos ganando muchos más clientes que antes. El sistema convence a los clientes con menores costes de fabricación por preforma. Para llegar a otros grupos objetivo, ya se está desarrollando el modelo de 5.000 kN”, afirma Renzo Davatz, CEO de Netstal y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo KraussMaffei. La nueva PET-Line 3000 ya se puede pedir y los primeros modelos ya están funcionando con éxito en las instalaciones de los clientes. Netstal ofrecerá información sobre el lanzamiento de ventas de la PET-Line 5000, de mayor tamaño, más adelante.
En vivo en Drinktec: la nueva PET-Line con 3.000 kN de fuerza de cierre.
Totalmente compatible, mayor productividad y menor consumo de energía
“En el entorno de producción, la nueva PET-Line se comparó con máquinas similares de otros fabricantes. En las pruebas se utilizaron los moldes de 96 cavidades existentes y las estaciones de refrigeración posterior al moldeo. El consumo de energía se redujo en un 20-25% con la nueva PET-Line. Al mismo tiempo, el rendimiento del material aumentó gracias a la mayor rapidez del ciclo. El cliente produjo más preformas por unidad de tiempo con unos costes de electricidad significativamente menores”, explica Stefan Kleinfeld, director de producto de PET en Netstal. El considerable ahorro de energía es el resultado de muchas innovaciones desarrolladas e implementadas en Netstal. Además de la última generación de accionamientos e inversores, la palanca eléctrica sin husillo de bolas y el control adaptativo desempeñan un papel fundamental.
Gracias a los controladores adaptativos, la máquina ajusta de forma independiente los parámetros al proceso. PET-Line aprende el peso de la pinza de extracción montada y optimiza automáticamente los perfiles de accionamiento para una extracción rápida. Además, la máquina realiza una estimación independiente del peso del molde montado y optimiza el tiempo de movimiento para obtener movimientos óptimos de apertura y cierre. Dado que los accionamientos se cargan siempre por igual en el proceso, se consigue un elevado nivel de eficiencia y el rendimiento energético es mayor", afirma Stefan Kleinfeld.
La mayor productividad en todas las condiciones
Dado que la máquina realiza las optimizaciones de forma automática, sólo se requieren unos conocimientos mínimos en la máquina de inyección para lograr una producción óptima. Los moldes y EOAT con chips RFID no son necesarios. No obstante, estos moldes de terceros pueden utilizarse en la nueva PET-Line sin ninguna pérdida de rendimiento. El sencillo manejo de todo el sistema de producción de preformas se ve respaldado además por el sistema Smart Operation. Esta función, incluida de serie, permite almacenar libremente todas las secuencias y manejar todo el sistema con sólo cuatro teclas. Los nuevos operarios reciben formación rápidamente y pueden controlar de forma independiente una o incluso varias líneas. Las instrucciones impresas en papel no son necesarias, ya que todos los pasos de trabajo se muestran en la pantalla. La nueva PET-Line trabaja siempre en condiciones óptimas.
Cycle Guard y control de calidad de preformas integrado
El Cycle Guard también contribuye a ello evitando de forma fiable las preformas no extraíbles, los llamados short shots, en entornos industriales difíciles con redes eléctricas inestables, garantizando así la máxima disponibilidad del sistema. La función de seguridad disponible opcionalmente supervisa permanentemente el suministro de energía a la máquina de moldeo por inyección y, en caso necesario, proporciona suficiente energía para salvar los fallos de alimentación en el rango de los milisegundos. En caso de fallos de alimentación prolongados, el ciclo actual se completa de forma controlada. Las preformas se terminan y se expulsan de los núcleos del molde. La inyección para el siguiente ciclo se interrumpe y todo el sistema se detiene de forma controlada. En cuanto vuelve la corriente, la producción puede reanudarse tras una breve comprobación del sistema. Cycle Guard funciona sin baterías y su funcionamiento es especialmente económico y de bajo mantenimiento.
La nueva PET-LINE viene con el sistema de control aXos de última generación, equipado de serie con Smart Operation.
El sistema de inspección Pecolux integrado de IMD Vista controla y documenta la calidad de las preformas en tiempo real. Las desviaciones de calidad se comprueban en funcionamiento continuo en línea. El sistema comprueba las características clave de la preforma, como la puerta y la rosca. Además, se comprueban las diferencias de color, los puntos negros, las burbujas y la cristalinidad de las preformas. Gracias a la rápida respuesta y a la integración compacta en la unidad de refrigeración posterior al moldeo, esta solución es una rutina de inspección especialmente inteligente y económica para producir preformas. De este modo, los usuarios pueden documentar a sus clientes la calidad de los lotes producidos en cualquier momento.
“La exitosa fase de lanzamiento de la nueva PET-Line con extracción lateral nos ha dado un estado de ánimo totalmente positivo. La buena compatibilidad con los moldes existentes, el consumo de energía especialmente bajo, así como los bajos valores de AA y los tiempos de ciclo más rápidos han sido atestiguados desde todos los ámbitos. Hasta el 100% de rPET, pero también combinaciones con copos, colores y aditivos, se procesan de forma estable y suave dentro de una amplia ventana de proceso”, subraya Stefan Kleinfeld.
Preforma sostenible con hilo para tapones atados
Netstal produce en su stand preformas ligeras de CSD de 10,5 g para botellas de PET de 0,5 litros. El molde con 96 cavidades procede del partner de moldes MHT Mold & Hotrunner Technology. La empresa asociada Eisbär Trocknungstechnik, de Austria, se encarga de la preparación del material y del deshumidificador. La empresa suiza Ef Cooling se encarga de la refrigeración. Equipada con una rosca GME 30.40, la preforma ya cumple el nuevo requisito de la UE sobre tapones atados, según el cual a partir de julio de 2024 los tapones deben permanecer unidos a la botella después de abrirla.
Este diseño está pensado para botellas desechables, tiene ranuras de ventilación y reduce la cantidad de material utilizado en la rosca de la botella y el tapón. Se procesa el granulado de PET de la empresa Neogroup, que consiste en un 25% de PET reciclado químicamente. La nueva PET-Line 3000 producirá en Drinktec de 10 a 12 horas y de 14 a 16 horas diariamente. Las preformas producidas en drinktec se introducen posteriormente en el reciclaje de PET para que se produzcan nuevas botellas de PET a partir del material.