Bebidas alcohólicas: cuándo y con quién consumen los españoles
¿Con quién consumimos el alcohol? ¿Cuál es el momento perfecto para cada una de ellas? Un nuevo estudio sobre bebidas alcohólicas, elaborado gracias a la herramienta YouGov RealTime, descubre el momento, frecuencia y la compañía perfecta con la que los españoles prefieren consumir cerveza, vino o alcoholes destilados.
La cerveza, el vino y los destilados son los alcoholes más consumidos en España. Los datos de YouGov RealTime muestran que los jóvenes de 18 a 24 años consumen menos bebidas alcohólicas que el resto (52%). Las personas con una renta alta consumen bebidas alcohólicas por encima de la media de la población (79%) y los estudiantes (54%) y desempleados (58%) se encuentran entre los grupos que menos alcohol consumen.
La cerveza (de cualquier tipo, ya sea artesanal, Ipa...) es más consumida por hombres (84%) y menos por los jóvenes entre 18 y 24 años (62%). El vino es más consumido por las personas de más de 55 años (76%) y los alcoholes destilados, por los jóvenes entre 18-24 años (73%).
Tanto la cerveza como el vino son bebidas que se consumen en cualquier momento de la semana, mientras que los destilados se beben principalmente durante el fin de semana.
Frecuencia de consumo
El consumo más habitual de cerveza, vino y destilados se produce una vez a la semana. Sin embargo, la media del consumo de cerveza es de 3,8 veces por semana, una cifra un poco inferior ocurre con el vino (3 veces por semana) y con los destilados (1,3 veces por semana).
Momento del día
La cerveza domina el momento del aperitivo y la media tarde. Mientras que el vino se convierte en la principal bebida de mesa en restaurantes, tanto para cenas y comida. Los alcoholes destilados son, para sus consumidores, bebidas nocturnas.
El vino es la bebida de las comidas familiares (62%), las comidas (54%) y cenas en restaurantes (64%).
La cerveza, por su lado, es la principal elegida en bares (77%), para pasar el día fuera de casa, en la playa o el campo (61%) y en celebraciones (60%). Los destilados son los elegidos en las fiestas en discotecas (82%).
El alcohol es una bebida para socializar. El vino es más compartido con pareja (67%), mientras que cerveza y los destilados son más para compartir entre amigos.