Éxito de la feria BioCultura Bcn 2022
BioCultura, feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, celebró su última edición del 5 al 8 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barceloa. El salón, que llegó a su XXVIII edición, mostró el músculo del sector ecológico a pesar de la crisis coyuntural. La agricultura y la alimentación ecológica protagonizaron esta última edición, con una importante participación del textil sostenible y los sectores de bienestar, cosmética, salud, hogar y ecoestilo.
Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de la entidad organizadora, Vida Sana, afirmó que “el sector ecológico catalán continuará creciendo porque nada nos detendrá”. Para la directora, la feria es el reflejo del sector en nuestro país: “Ni la COVID-19, ni las restricciones, ni la crisis económica… Nada detendrá este mercado, que es cada vez más intenso y que está siendo copiado por grandes empresas. Parra añadó que durante muchos años se tildó de “locos” a los organizadores de la feria, “pero ahora resulta que somos tendencia. No estamos solos. Esto forma parte de un movimiento mundial por la ecología, la paz, la salud y el futuro digno de las nuevas generaciones”.
Por su lado, Teresa Jordà, consejera de Acción Climática y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, presidió el acto de inauguraciñon oficial reforzando la volutat de apoyar al sector: “Es un día muy feliz para la familia bio. Volvemos a sentir ese olor tan característico de esta feria. Cuando hablamos de 28 ediciones, hablamos de 3 décadas picando piedra y eso hay que agradecérselo a quienes están luchando contra todo pronóstico. El anterior Departament d’Agricultura es ahora mucho más eficiente porque incluye competencias sobre biodiversidad, medio natural, energía, residuos… Seremos capaces de remar en una misma dirección hacia la manera en que queremos alimentarnos y preocuparnos por la salud del planeta. Quiero felicitar a todos los que apuestan por este camino, esto continua avanzando porque es el futuro y desde la Generalitat daremos el apoyo que sea necesario”.
Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, señaló que cuando Barcelona fue nombrada Capital de la Alimentación Sostenible “tuvimos la oportunidad de apostar por la carne a la brasa y trabajar por la alimentación ecológica, creando un camino que es ahora mucho más amplio y en el que hay presentes muchos actores: desde agricultores y productores hasta la cadena de distribución que permite que los alimentos ecológicos lleguen a los hogares. En este sentido, es digno reconocer que fue la Asociación Vida Sana y BioCultura los que marcaron el camino y lo hicieron todo posible”. Porro, firme defensor del sector ecológico, también afirmó que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para avanzar hacia este camino, junto con la Generalitat: “El Ayuntamiento será un aliado para todos los que quieran secundar y subir a este carro”.
Tanto la Generalitat de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) participaron en la feria con distintas actividades. Desde la organización y los representantes del sector agradecieron esta implicación porque el consumo interno ecológico, la gran asignatura pendiente, continue creciendo en estos tiempos económicamente convulsos.
Hector Santcovsky, director del área de desarrollo social y económico del Àrea Metropolitana de Barcelona, destacó que BioCultura está alineada con las diferentes políticas metropolitanas enmarcadas dentro del Plan de Acción para la Alimentación Sostenible. El impulso del sector bio y ecológico es una de las acciones que en el marco de este Plan se desarrollan en el área: “El refuerzo de estas actividades económicas debe posibilitar la construcción de un sistema alimentario sostenible y resiliente en la ciudad de Barcelona”, aseguró.