KHS ofrece asesoramiento integral sobre medidas a tomar y adaptaciones en la línea
Asesoramiento sobre la directiva de la UE sobre tapones unidos a la botella
A partir de julio de 2024, la directiva de la UE sobre tapas fijas prescribe la unión permanente de tapones de sellado a envases PET desechables con un volumen de hasta 3 litros. KHS ya ofrece a sus clientes un amplio asesoramiento sobre cómo implementar los requisitos de las políticas antes de la fecha límite. KHS ofrece un asesoramiento integral independientemente de si, en el marco de las tapas fijas, el objetivo es cumplir con los requisitos legales mínimos, o si se debe lograr una reducción a largo plazo en el consumo de recursos y de las emisiones de CO2.
La directiva es parte de la European Single Use Plastic Strategy. Esto tiene como objetivo reducir la cantidad de artículos de plástico no retornables que se encuentran con mayor frecuencia en el medio ambiente. La UE también incluye tapas sueltas en botellas de bebidas de PET no retornables. El artículo 6 de la directiva contiene la especificación para las tapas fijas y su implementación hasta julio de 2024. Todos los fabricantes de refrescos, productos de agua sin gas, bebidas asépticas y cerveza en la UE, en la fecha límite tienen que haber convertido sus equipos. Actualmente se está trabajando en normas para cierres válidas para toda Europa, con el fin de simplificar la introducción de la directiva para todos los estados miembros. Se espera la aprobación a corto plazo. “La incertidumbre en la industria es palpable, porque la implementación correspondiente en el equipo también depende de estándares fijos y el tiempo es esencial”, señala Armin Wille, jefe de Ventas de Servicio de KHS.
A partir de 2024, las tapas de cierre deben estar firmemente unidas a los envases PET no retornables. KHS ya ofrece a sus clientes un amplio asesoramiento sobre cómo implementar la directiva de la UE.
El concepto de servicio completo de KHS ayuda con el cambio
Para obtener un asesoramiento amplio e integral en el diseño de botellas, el área de Servicio de KHS trabaja en estrecha colaboración con los expertos de Bottles & Shapes. Analizan los requisitos del cliente de forma conjunta, y asesoran sobre la implementación de las medidas de reconversión. De esta manera, se pueden mostrar a los embotelladores todos los parámetros importantes para las soluciones técnicas necesarias, y así poder invertir a prueba de futuro y entrar al mercado a tiempo, señala Wille.
Sencillo cambio de tapa o del diseño de una nueva botella
Las soluciones van desde cambiar el tipo de cierre existente a la variante de tapa fija, pasando por el desarrollo de un estándar de cierre más ligero, hasta considerar el envase PET más allá de los requisitos legales. “Observamos de cerca todos los parámetros de la botella y asesoramos sobre posibles ahorros de peso o adaptaciones adicionales en el contexto del 'Design for Sustainability', indica Wille. El objetivo primordial es generar un valor añadido adicional y de largo plazo en forma de ahorro de recursos. KHS también está analizando las próximas directivas de la UE, que pronto también jugarán un rol para la industria de las bebidas. Para 2025, por ejemplo, de acuerdo con los requisitos de la UE la proporción de materiales reciclados en botellas debe ser del 25%, y del 30% hasta 2030.
En el curso del asesoramiento sobre envases PET de Bottles & Shapes, KHS ayuda en la implementación de los objetivos y con un posible cambio de surtido.”Actualmente es un buen momento para que las empresas envasadoras que hasta ahora se han abstenido de rediseñar sus contenedores inviertan en el futuro y utilicen los requisitos obligatorios de la directiva de la UE como una oportunidad. Al reducir el peso de la botella y debido al consiguiente menor consumo de material, podemos ahorrar recursos adicionales y, por lo tanto, costes", dice Wille.
Gracias a su amplia gama de servicios, el Grupo KHS apoya a sus clientes en la implementación de las directrices políticas actuales y futuras.
Asesoramiento sobre costes para la inversión inicial
En el contexto de sus inversiones iniciales planificadas, KHS muestra de manera confiable a los clientes los costes que deben esperar, y prepara los cálculos para el retorno de la inversión por adelantado: Con sus clientes locales, nacionales y globales, el proveedor de servicio integral calcula tanto la estimación de costes como los ahorros mediante un menor uso de PET. “Esto significa que un requisito legal obligatorio puede convertirse en el punto de partida para nuevos productos innovadores mientras se ahorran recursos y se reducen permanentemente las emisiones de CO2 en la producción”, añade Wille. “Para ello, ofrecemos décadas de experiencia y tenemos una amplia trayectoria en esta área, independientemente de los requisitos de la UE. Las conversiones de formato y el desarrollo de envases se encuentran entre nuestras competencias principales”, dice Wille. “De esta manera demostramos el valor agregado que ofrecemos a nuestros clientes en toda la cadena de valor para fortalecer su producto y la posición de su marca en el mercado”.